Este es un extracto de una entrevista que le hice al contador fiscal Fausto Morales director de Continum Soluciones. A través de una serie de preguntas y respuestas te daremos consejos muy importantes sobre pagar impuestos en inversiones en México con base a tus inversiones.
Sistema financiero y sistema no financiero
Nos vamos a ubicar principalmente como personas físicas y vamos a dejar de lado todo tipo de sociedad. Hablaremos del punto de vista de una persona común y corriente. Tenemos que ubicarnos en qué régimen nos aplica la ley del impuesto de la renta, ya que divide a las personas físicas o regímenes. En este caso nos tenemos que ubicar si tributamos en el sistema financiero o en el sistema no financiero.
Puede ser un poco difícil al principio identificar si estás invirtiendo en el sistema financiero. Se recomienda consultar a cada plataforma de servicios de inversión. Otra forma de saber es buscar la tasa de retención que les están haciendo. De esa manera podemos identificar si su inversión pertenece al sistema financiero o al sistema no financiero. Si la retención es de 1.45% sobre el capital entonces la plataforma pertenece al sistema financiero, de lo contrario es parte del sistema no financiero.
¿Por qué tengo que pagar impuestos en inversiones en México si este dinero ya es mío?
Tenemos que saber que ese dinero está invertido y al estar invertido está generando interés. El hecho de que esté generando un interés, quiere decir que estás teniendo una modificación en tu patrimonio.
Si invertimos dinero al final del plazo tenemos esa misma cantidad de dinero más intereses. Eso quiere decir que tu patrimonio se modificó de forma positiva. A su vez tuviste un ingreso para efectos fiscales, por lo tanto, vas a pagar impuestos sobre ese incremento de tu patrimonio.
¿Por qué como persona física tengo que pagar impuestos en inversiones en México?
Pagamos impuestos en función de nuestra residencia o si nuestra fuente de riqueza proviene del territorio nacional. Por ejemplo, si invierto en GBMHomeBroker me están pagando un interés que viene de México. Eso quiere decir que la fuente de riqueza provino de México. Automáticamente eso me ubica como sujeto del impuesto. No importa si estoy en México o en otro país.
La ley sí nos define cuando residimos en México como personas físicas. Es decir, si tengo mi casa en México. Ahora bien, por ejemplo, una persona que dice yo soy mexicano, tengo nacionalidad mexicana, pero no vivo en México. Tú no tienes tu casa en México, pero la fuente de riqueza provino de México y el centro de interés vital se encuentra en México. El centro de interés vital es cuando más del 50% de los ingresos totales que tenga la persona física en el año provienen de fuentes de México.
La ley también nos define qué son los intereses
Estos son los principales intereses:
- Los rendimientos de deuda pública.
- Los premios de reportos o de préstamos de valores.
- El montón de contraprestaciones correspondientes a la aceptación de un aval.
- La ganancia en la enajenación de bonos valores y otros títulos de crédito que se coloquen a la entrega del público inversionista.
¿Cómo tenemos que pagar los impuestos en inversiones en México y cuánto tenemos que pagar?
La ley establece una serie de supuestos. El principal es cuando yo invierto mi capital, la inversión me generan una tasa de interés y finalmente tengo un rendimiento en términos brutos. En términos brutos porque falta quitarle el impuesto. Es por esta razón que el sistema financiero te retiene el 1.45% sobre el capital invertido.
¿La tasa de retención es de carácter mensual?
El sistema financiero está realizando a tu nombre pagos provisionales. Esto quiere decir que este dinero no se queda así. Este dinero lo vas a utilizar. Tanto los intereses para tus ingresos del año y la retención como parte del impuesto anual.
Hay una nota que establece la ley y es un caso de excepción. Dice que si eres persona física y tus ingresos solamente son por intereses tienes la posibilidad de que las retenciones se queden como pago definitivo de impuestos en inversiones en México. Es decir, que ya no tengas que hacer nada más, ni presentar declaración anual ni nada. Para ello estos intereses no deben exceder los $100,000 al año. Las condicionantes son dos. La primera es que el ingreso por interés sea el único ingreso que obtienes en todo el año. La segunda es que no superen los $100,000 pesos.
Este presupuesto recae en la gente de la tercera edad que prácticamente ya vive de sus ahorros. En cambio, una persona promedio, un empleado que tiene ingresos por inversiones, recibirá su retención correspondiente del 1.45% sobre el capital invertido de ese año.
Los ingresos por inversiones se van a sumar a los ingresos por cualquier otra cosa. Puede ser a los salarios o por un negocio. Se calcula el impuesto que se pagará con base a lo que dice la tabla del impuesto sobre la renta.
Una Retención Temporal del 1.45% sobre el capital.
Cuando te retienen el 1.45% del capital eso es una retención temporal ya que en el momento que se haga la declaración anual se hará un ajuste. Dicho ajuste se basa en la tasa de interés que vas a pagar del impuesto sobre la renta. Es decir, vas a pagar los impuestos en inversiones en México dependiendo de los ingresos acumulados que tengas.
Si soy un empleado e invierto, la ley me obliga a presentar la declaración anual. Simplemente por el hecho de que tengo dos ingresos.
Ejemplos de inversiones donde te retienen 1.45% sobre el capital.
CETES, SOFIPOS como Kubo Financiero o Supertasas, bancos, fondos de inversión, SOFOMS, M2Crowd.
¿Cómo puedo presentar la declaración anual y qué documentos necesito para hacerla?
La empresa del sistema financiero o su patrón deben reportar correctamente la información a través de sus propias declaraciones. Si lo hace, la información en sí ya va a estar pre-cargada. Pero si no es así, es recomendable consultar a un contador porque requieres checar la información.
Aunque si alguien vive en Estados Unidos pero hace sus declaraciones en México, en ese caso puede realizar de manera virtual la declaración con un contador.
La declaración anual se debe presentar en el mes de Abril.
¿Qué me puede pasar si no hago la declaración anual?
En el caso de que no la presentes te va a llegar una invitación a tu buzón tributario. Te puede llegar esta invitación de manera electrónica. Si no las miras o no te diste cuenta, eso no te exime de la obligación.
El segundo paso es que te notifiquen. En esa instancia ya pueden ejercer su capacidad de imputar. Por lo tanto, además de exigir la declaración te van a cobrar una multa.
¿Qué plazo tengo si yo no hice mi declaración en abril, cuánto tiempo tengo antes de que me multen?
Hay que hacerla en el mes que nos pide la ley, que es hasta el 30 de abril. Si no la realizaste en el tiempo estipulado te va a llegar la notificación y ya pueden ejercer su capacidad de imputar. Pueden llegar hasta el punto de embargarte o definitivamente llevarte a la cárcel.
Si vamos con un contador. ¿Qué documentos nos pedirá para estar en orden?
Si hablamos de estos regímenes realmente no se necesita mucho. Básicamente el RFC o Registro Federal de Contribuyentes, firma electrónica y contraseña del SAT.
Lo bueno es que mucha información ya está pre-cargada. Así que lo único que se necesita hacer es checar cuáles deducciones aplican y cuáles no.
¿Qué reporta la declaración anual?
En la declaración anual se reporta el interés real, no el interés nominal. El interés real es el que estuvo por arriba de la inflación. En cambio el interés nominal es lo que ganaste incluyendo la inflación. La ley en ese sentido es justa.
Hay situaciones inflacionarias en la que tu tasa de interés es del 3%, pero resulta que la inflación del año fue del 4%. En realidad no ganaste nada, más bien perdiste poder adquisitivo. La ley reconoce ese tipo de situaciones. Por ello te da la oportunidad de que sumes a tus ingresos solamente el interés real.
¿Cómo calculo la inflación?
La mecánica de cálculo la establece la ley. El sistema financiero se encargará de hacer todos los cálculos. Así como se calcula el interés sobre tu saldo promedio invertido, también te aplicarán tu tasa del saldo promedio invertido.
La mecánica para calcular el importe de la inflación es lo mismo. Pero en lugar de aplicarte la tasa de interés aplican un factor de inflación.
¿Cómo se calcula el factor de inflación?
Se calcula a través de los índices nacionales de precios al consumidor. Se divide el índice de diciembre del año donde estás calculando el impuesto, entre el índice de diciembre del año anterior. Con eso se determina la inflación de un año. Luego, lo que te dio se lo restas a tu interés nominal, y la diferencia es lo que vas a pagar de impuestos en inversiones en México.
Si la diferencia es negativa entonces sí tienes una pérdida real. No un interés real, sino una pérdida real.
Cuando hay pérdida real no pagas impuestos en inversiones en México pero la ley establece ciertas limitantes para que puedas manejar esa pérdida.
¿Cuáles son esas limitantes que establece la ley?
Por ejemplo, tuve sueldos y no tuve interés real, pero tuve pérdida real. En ese caso no te da la oportunidad de restar la pérdida a tu ingreso. Tampoco te permite restar la pérdida real de tus ingresos por honorarios. En esos dos casos es donde no te permite restar la pérdida real.
Si tienes otro régimen fiscal, ahí sí puedes restar esa pérdida real hasta por 5 años. Si tengo una inversión y tengo pérdidas puedo restarla de las ganancias de otra inversión.
¿Me conviene hacer la declaración en el SAT por mí mismo?
Mucha gente se aventura y confía en lo que estaba en el portal. Resulta que estaba mal la declaración. Entonces el mismo SAT les pidió que lo corrigieran.
Yo no les recomiendo que lo hagan por cuenta propia. Si declaras menos de lo que ganas el SAT se podría enterar. Ellos tienen acceso prácticamente a toda la información. Tanto de nuestros sueldos como de nuestras retenciones. Así también tienen toda la información de nuestras cuentas bancarias e inversiones.
¿Cuánto debería pagarle a un contador?
En el caso de un asalariado no tendría tanto problema. Si es un asalariado con inversiones por una declaración anual bien presentada sólo tendría que pagar entre $1,000 y $2,000.
Es importante que la declaración esté bien presentada, ya que si tienes saldo a favor el SAT tendrá que hacerte la devolución. En cambio, si tu declaración está mal tu devolución no va a proceder.
Si el dinero que está en una plataforma nunca lo retiro y lo sigo reinvirtiendo. ¿De todas maneras tengo que pagar impuestos en inversiones en México?
Sí. La ley establece que tu ingreso por intereses se genera en el momento en que lo devengues. Eso quiere decir que el dinero ya es tuyo. No importa que lo retires o no lo retires.
¿Las comisiones que me cobra una plataforma se pueden deducir de impuestos en inversiones en México?
No. No es deducible y generalmente la tasa de rendimiento ya va neta de esas condiciones.
¿Si una plataforma me retiene impuestos, es necesario que me emita un comprobante?
No, no está obligado a emitir las famosas constancias de retenciones. Igualmente, si hacen todo de manera correcta, nos debería aparecer automáticamente en el SAT.
Si reinvierto dinero. ¿Los intereses que haya generado ahora se consideran capital para efectos de impuestos en inversiones en México?
Sí. Pero cuando los devengaste, en ese momento fue el ingreso. Luego, cuando se reinvierta se vuelve capital, ya que los intereses que se generen sobre capital más intereses será un nuevo interés. Por lo tanto, es considerado un nuevo ingreso.
¿Es mejor invertir como persona moral o como persona física?
Eso depende. O sea realmente esto es indiferente. Son dos figuras jurídicas completamente distintas. La tasa de retención del 1.45% sobre el capital es de carácter general. Así que no hay mucha diferencia.
¿Qué se puede hacer para pagar la menor cantidad de impuestos en inversiones en México?
Desafortunadamente ya prácticamente es imposible evadir impuestos. El SAT tiene toda la información. Puede amarrar su información con la de sus clientes, con las de sus proveedores de inversiones, y por último puede amarrar la información con sus patrones.
Sí podemos utilizar las propias figuras que tenemos. Hay distintas deducciones que podemos utilizar que están poco explotadas. Aquí ya no hablaríamos de evasión, sino de utilizar la ley en nuestro beneficio, a través de las propias figuras jurídicas. Esto es algo que se tiene que ver cada caso en particular con un contador.
Por ejemplo, en la declaración anual se puede utilizar la figura de los planes personales de retiro. Esto sería un ahorro para nuestro retiro, y de esta manera podemos deducir de ahí.
¿Existe algún instrumento que me permita pagar los impuestos en inversiones en México sobre el capital al inicio de la inversión para que los rendimientos sean libres de impuestos?
Uno de ellos es el plan personal. Realmente no es que no pagues impuestos, pero al menos te da oportunidad de deducir, lo que al final del día evidentemente te ayuda a pagar menos impuestos. Cuando lo ves de regreso que es a los 65 años efectivamente no pagas impuestos mientras estés por debajo del monto exento de 90 SMGV que en 2020 son unos 2.4 millones de pesos.
Hay otros instrumentos aunque prácticamente ya casi todo está grabado. Desde dividendos, bolsa, renta fija y renta variable, prácticamente todo está grabado excepto las FIBRAS. Tú recibes un dividendo de FIBRAS que es libre de impuestos. Ojo, sobre las ganancias de plusvalía en las FIBRAS si pagas impuestos.
Las SOFIPOS también ofrecen un beneficio fiscal con base al artículo 93 de la ley del ISR sección XXb que dice que mientras inviertas menos de 5 UMAS o unos $158,000 pesos sumando intereses + capital tus rendimientos van a estar libres de impuestos.
¿Tengo que hacer facturas por los rendimientos que genere?
Cuando vienen del sistema financiero no. En el sistema no financiero es diferente.
Bolsa de valores
La bolsa de valores tiene su propio régimen y te retiene el 10% sobre la ganancia y esto ya es definitivo.
Tú vas a pagar el 10% de lo que ganes en la bolsa, mientras por otros instrumentos te cobran hasta el 35%. Por eso, la bolsa de valores es un instrumento para invertir y realmente ganar dinero, porque el impuesto es sólo un 10% sobre la ganancia.
¿Cómo reconocer a un buen contador que no te deje puros problemas de impuestos en inversiones en México?
Si estás con un contador que no cumple con sus obligaciones y no entrega tu declaración a tiempo o desaparece, la verdad recomiendo que te busques un buen contador.
Para más información, te recomiendo contactarte con Continum Soluciones. Fausto y su equipo estarán para asesorarte en todo lo que necesites:
✔️ Contacta a Continum Soluciones:
www.continumsoluciones.com.mx
Facebook: Continum Soluciones
LinkedIn: Continum Soluciones
📱 Tel. 5203-7160
📧 contacto@continumsoluciones.com.mx
Si deseas seguir ampliando toda esta información, te invito a ver el siguiente video o hacer click aquí.