Rusia acaba de invadir oficialmente a Ucrania, en este artículo vamos a hablar sobre las consecuencias económicas que eso va a tener.
Cómo te puede afectar a ti como inversionista, qué va a pasar con tu dinero y algunas recomendaciones de lo que puedes o no hacer dependiendo de tu caso.
Te voy a contar exactamente qué es lo que yo estoy haciendo ante esta situación.
Rusia invade Ucrania
Vamos a ver una nota sobre esto, ya es oficial que Rusia está invadiendo Ucrania, no son especulaciones.
Están lanzando misiles, están mandando personal aéreo, personal por tierra, realmente se están atacando por todos lados en diferentes puntos de Ucrania.
Putin declaró oficialmente la guerra y Joe Biden también salió a dar avisos de que va a haber consecuencias importantes contra Rusia.
Como sanciones económicas y Rusia amenaza en general que la Unión Europea no va a recibir gas de ellos.
La verdad es que las cosas se ven mal para Ucrania, para Rusia y se ven mal en general para la economía y la bolsa.
Si tú tienes inversiones en la bolsa probablemente has notado bastante volatilidad, esto probablemente lo aumente un poco más.
Consecuencias de la guerra
Vamos a hablar un poco de las consecuencias de esta guerra.
De entrada, debes entender que Rusia es el mayor proveedor de gas natural de la Unión Europea.
Ellos generan más del 40% de todo el gas que consume la Unión Europea, como Rusia amenazó que ya no les va a dar gas a la Unión Europea sí intervienen en lo que están haciendo con Ucrania, eso va a generar que haya mucha demanda.
Toda la Unión Europea necesita el gas y va a haber poca oferta porque Rusia ya no se los va a dar.
Es por eso por lo que el precio del gas natural va a aumentar, el gas natural se usa para muchas cosas, en general, va a aumentar la inflación también.
La inflación va a seguir subiendo, de por sí que ya es una inflación muy alta y eso nos va a afectar.
La alta inflación hace que se reduzca el poder adquisitivo de las personas.
Ponte a pensar, tu sueldo no aumenta en la misma proporción que la inflación o pregúntale a tu jefe si te subió el sueldo un 7% el año pasado.
Probablemente no, muchos trabajos ni siquiera te suben el sueldo año con año al menos para la inflación.
Eso hace que las personas tengan el mismo ingreso y las cosas están más caras, les alcanza para menos y es ahí donde se ve que su poder adquisitivo está reducido.
Por ejemplo, un padre o madre de familia que no tiene el mismo poder adquisitivo de antes va reduciendo sus gastos.
No le queda de otra que comprar menos, entonces, eso reduce las ventas de las empresas y eso afecta su valuación en la Bolsa de Valores.
Por eso es por lo que estamos viendo que la alta inflación es muy mala para la bolsa.
Luego llegan los bancos centrales y dicen que para combatir la inflación van a aumentar las tasas de interés, esto hace que las deudas sean más costosas.
También reduce la capacidad de endeudamiento de las empresas, por ejemplo, si una empresa de la Bolsa de Valores quiere sacar deuda e invertirla en su negocio, ahora le va a salir más cara la deuda.
Van a pagar más intereses y sus ingresos nuevamente se van a ver reducidos, por eso, la valuación también se castiga cuando las tasas de interés aumentan.
En general, todo el mercado se ve afectado por esto, sea cualquier empresa, pero sí se verá afectada en mayor o menor medida.
Aquí lo interesante es eso, va a haber empresa qué tal vez su precio va a bajar muchísimo pero realmente el impacto de la alta inflación para la empresa no va a ser tanto.
Ahí tú puedes aprovechar y encontrar buenas oportunidades.
Incertidumbre
Un segundo punto que quiero tratar es que la guerra genera mucha incertidumbre.
Por qué no sabes qué va a pasar con Rusia, qué va a pasar con Ucrania, qué va a pasar con todos sus aliados, qué va a pasar con la cadena de suministro, qué va a pasar con la alta inflación, todo eso genera miedo e incertidumbre.
El miedo y la incertidumbre no les gusta a los inversionistas, hace que se salgan de la bolsa porque les da miedo.
Y se van a refugiar al oro o al efectivo y es por eso también que la bolsa baja.
S&P 500
Vamos a ver una imagen histórica de los últimos meses del S&P 500 para que te des una idea de lo que estoy hablando.
Esta gráfica es de los últimos 3 meses, las 500 empresas más grandes de Estados Unidos que conforman el índice del S&P 500 ha bajado un 10% en 3 meses.
Realmente la gran mayoría de esa bajada viene de los últimos 2 meses.
Es una locura, imagínate el mercado en general de Estados Unidos -10% en 3 meses, eso es lo que en promedio genera en todo el año.
Definitivamente todo eso tiene un impacto, ya que no se sabe hasta dónde va a llegar este conflicto.
Inversiones en petróleo o gas
Ahora, cómo el precio del gas va a aumentar y eso también lleva a que el precio del petróleo aumente hay personas que consideran invertir en estos activos.
A mí personalmente nunca me ha gustado especular en materias primas.
Puede que incluso en este momento ya sea demasiado tarde porque el precio ya subió.
Esos usualmente son muy cíclicos, de repente el petróleo está en ceros y de repente en $100 dólares.
Personalmente como no estoy en esa industria ni me interesa no le entro.
Yo te recomendaría que, si vas a entrar a petróleo o gas ya estes especializado en eso, no lo hagas nada más porque va a subir ahorita.
Gráfica de otras guerras
Vamos a ver una gráfica muy interesante donde tratan de medir el impacto económico de la guerra en la bolsa de valores, específicamente en el S&P 500.
La línea azul es el S&P 500 y los bonos del Tesoro a 10 años en Estados Unidos son la línea amarilla.
Esto viene de 1980 a 2020, son 40 años de historia y ahí se documentan algunos de los eventos bélicos que ha habido en el pasado.
Por ejemplo, de 1990 a 1991 la guerra del Golfo, fíjate como el S&P 500 que es la línea azul iba subiendo consistentemente, lento pero seguro.
Y durante ese plazo de guerra se puede apreciar una pequeña bajada, quiero decir que, aunque fue pequeña sí hubo un impacto.
Ese año fue un año duro para la Bolsa de Valores.
Luego, se acabó la guerra y la bolsa volvió a subir, si te fijas desde que acabó la guerra la línea azul iba en aumento.
Después, vino la guerra de Bosnia y esa realmente no tuvo un impacto, la bolsa siguió subiendo, incluso cuando acabó la guerra subió mucho más.
Pasó otro tiempo sin guerra y todo iba bien en la bolsa, y en 1999 llegó la guerra de Kosovo y la bolsa tuvo una bajada considerable a mediados de la guerra y después volvió a subir.
Cuando llegamos al año 2002 bajó un poco y empezó la guerra en Afganistán, aquí estamos hablando de una guerra que duró 20 años.
Esa guerra terminó hasta hace poco, en 2020 y a lo largo de toda esa guerra la bolsa sí se vio afectada.
En la gráfica se puede ver todo lo que ha pasado con la bolsa, son 40 años de historia, las personas que invirtieron en 1980 en el S&P 500 lo dejaron ahí y pasaron por todas las guerras mencionadas y unas más ganaron 24 veces lo que invirtieron.
Sin hacer nada, simplemente la compraron y lo dejaron ahí.
Impacto de la guerra
Lo que te quiero decir con esto es que el impacto de la guerra con base a datos históricos sí existe y solo está en el corto plazo.
Si tú vas a invertir en la bolsa a largo plazo de 3 a 5 años mínimo, el impacto ya es mínimo, probablemente en un par de meses ya ni te acuerdes.
Lo que te quiero decir con esto es que si tú tienes un horizonte a largo plazo no te debería importar lo que está pasando.
Sí tú querías sacar tus inversiones en 3 meses probablemente no es una buena idea que estés en la bolsa.
Conclusión
La guerra sólo tiene impactos en el corto plazo usualmente, al menos que la guerra se prolongue por mucho tiempo, pero puede que ni así.
Vimos guerras que duraron 20 años y realmente el impacto fue mínimo.
No es necesario que especules en materias primas si no las entiendes, yo te recomiendo que no lo hagas si no las conoces.
Mejor invierte en tus acciones o ETF´s favoritos, los que te gustan y ya analizaste y que ahorita traen un buen descuento.
Esto de la guerra es una pena, a mí me da mucha tristeza lo que está pasando con Rusia y Ucrania, ojalá no pasara nada de eso, pero si ya está pasando esto debes tomar tus decisiones con tus inversiones.
Sí analizaste empresas y te dan un descuento ahora y ya revisaste sus fundamentales, te gusta, el negocio es bueno y está a buen precio pues cómprala.
Para qué te vas a materias primas sí puedes comprar algo que ya conoces y te gusta y qué te la están ofreciendo más barato.
Ten cuidado con las empresas de alto crecimiento que operan bajo pérdidas.
Hay muchas empresas tecnológicas que en los últimos años han tenido un crecimiento exagerado y ahorita en 2 meses se han desinflado bastante.
La verdad es que este 2022 probablemente todas las empresas van a tener un mal año.
Es por eso qué prefiero enfocarme en empresas que tienen buenos fundamentales con una perspectiva a largo plazo.
Reduje a finales del año pasado muchas posiciones especulativas en acciones que no tenían ganancias por lo mismo de la alta inflación.
Es por eso qué muchas empresas han bajado hasta 50% de sus máximos históricos.
Tenemos el ejemplo de Facebook, de Netflix, de PayPal, entre muchas otras.
Otro consejo que te quiero dar es que trates de eliminar tus deudas y trata de acumular una buena posición en efectivo.
Para que puedas aprovechar las oportunidades que se presenten.
Sí las acciones caen y hay un descuento importante y no tienes dinero para invertir de nada te va a servir.
Inversiones en números rojos
Sí ya tienes inversiones y estás en números rojos acuérdate que sólo vas a perder dinero sí decides vender.
Recuerda que las inversiones en la Bolsa de Valores son a largo plazo, mínimo 3 o 5 años para que veas buenos resultados.
No te asustes por lo que pasa en un par de meses sí es que hiciste un buen análisis.
Si no hiciste un análisis y sólo compraste porque lo viste en un grupo de Facebook ten mucho cuidado.
Yo te deseo lo mejor, pero probablemente no sea la mejor decisión andar haciendo eso.
Recuerda que las crisis son los mejores momentos para comprar barato, es cuando se genera verdadera riqueza.
Si ves a las personas asustadas qué quieren vender por alguna bajada que tuvieron en la bolsa tú haz lo contrario a ellas.
Debes aprovechar y comprar más acciones y entender cómo funciona esto.
¿Qué estoy haciendo yo?
Ahorita yo estoy aprovechando y comprando algunas acciones y criptomonedas.
La siguiente semana te voy a compartir un artículo con todos los movimientos que estoy haciendo en el portafolio que tengo público.
Ahorita tengo una gran posición de dinero en efectivo en CETES y Hey Banco, en caso de ver una oferta de ahí agarro e invierto.
Es el famoso fondo de oportunidad.
Y constantemente estoy buscando oportunidades de inversión, me la pasa analizando acciones y algunos fideicomisos de bienes raíces para estar listo.
Ya cuando llegue el descuento ya saber qué comprar.
Porque si no tienes un análisis previo te va a tomar mucho tiempo hacerlo y aprovechar la bajada de la bolsa.
Cuando la bolsa cae es cuando tienes que entrar rápido, si no tienes un análisis previo va a ser demasiado tarde para entrar.
Lo que yo hago es que documentó todas las acciones que analizó y las que me gustan las rastreo y en día que bajan aprovecho y compro.
Te voy a poner el ejemplo de PayPal, hice un vídeo cuando estaba en $130 dólares y se me hacía cara, entre $80 y $100 dólares se me hacen algo decente.
Hoy bajó a $100 dólares y yo aproveché para comprar un poco.
Si te gusta esto y quieres invertir en la bolsa, pero no sabes cómo, puedes invertir en un bróker que se llama GBM+.
Si tú usas el siguiente código “VI076S” te van a regalar una acción de $250 – $300 pesos si tú inviertes $100 pesos.
Déjame en los comentarios qué opinas de este conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y qué estás haciendo con tus inversiones.
Si te interesa ver más a detalle cómo te puede afectar esta guerra entre Rusia y Ucrania a tus inversiones, te invito a ver el siguiente vídeo.