En este artículo te voy a explicar un concepto bien sencillo, pero extremadamente poderoso que debes entender para poder multiplicar tu dinero correctamente. Y es el interés compuesto.
Para ello te voy a poner un ejemplo:
Si tú inviertes $1,000 recibes una ganancia de 10% al año. Luego el siguiente año volverás a reinvertir sólo $1,000 y recibirás otros $100 pesos. Pero ¿Qué tal si inviertes los $1,000 pesos más los $100 pesos que habías ganado? Tu capital inicial ya no sería de $1,000, sino de $1,100. Además, tu rendimiento de 10% en este ejemplo lo estarías cobrando sobre los $1,100 pesos. En vez de tener $100 pesos de rendimiento en el segundo año, estarías recibiendo $110 pesos. Ese es el concepto del interés compuesto.
En una definición consiste en reinvertir los intereses que cobraste anteriormente para generar más ganancias. El interés compuesto se aplica a cualquier inversión. No tienen que ser intereses, pueden ser ganancias en la bolsa.
Donde una acción, por ejemplo, un ETF que siga al S&P 500 como VOO que crece un 10% en promedio en dólares al año en un plazo largo, este es el interés compuesto porque es un 10% con respecto al año anterior. Ejemplo, si de $1000 tienes $100 de ganancia, el siguiente año serán $110 y el siguiente año al reinvertir eso sería más. Así funciona el interés compuesto y lo puedes aplicar a cualquier tipo de inversión.
Mientras reinviertas las ganancias vas a generar el efecto del interés compuesto. No importa si te pagan mensual, semestral o anual.
No basta con ahorrar
Vamos a suponer que queremos juntar un millón de pesos. Y decidimos ahorrar por 40 años, $25,000 mil cada año o $2,083 por mes. Pero la realidad es que en 40 años ese millón ya no va a valer lo mismo, no va a alcanzar para lo mismo que te alcanza un millón hoy en día ya que va a ver mucha inflación.
Si la inflación promedio por año durante esos 40 años fuera de 3%, lo cual es el promedio que se espera tener en México. Ese millón de pesos en 40 años, perdería una tercera parte de su valor. Esto quiere decir que lo que hoy te cuesta un millón de pesos, en 40 años te va a costar un poco más de 3 millones.
Con el ejemplo anterior nos podemos dar cuenta que ahorrar no es suficiente. Quizás sí logres convertirte en millonario en un plazo muy largo, pero el dinero ya no va a valer lo mismo, y realmente tu poder adquisitivo no va a ser el de un millonario.
La única solución
Para evitar lo mencionado, debes invertir. Es decir, poner ese dinero a trabajar para ti. De este modo generará rendimientos y esos rendimientos los volverás a invertir. Así generarás aún más dinero y es cómo aplicarás este concepto tan poderoso del interés compuesto. Realmente te va a convertir en millonario, aunque hagas aportaciones pequeñas.
Cualquier persona, aunque su ingreso sea muy bajo, se puede convertir en millonaria
Ser millonario es posible para cualquiera. Nada más hay que considerar que si las aportaciones son bajas tomará bastante tiempo. Pero de que se puede, se puede.
Una herramienta poderosa
En mi sitio web tienes una calculadora de interés compuesto. Te permitirá saber exactamente cuánto dinero vas a tener al invertir durante un cierto período recibiendo una cierta tasa de rendimiento anual.
Tenemos una calculadora de interés compuesto sumamente poderosa. La misma se actualiza en tiempo real y es muchísimo más sofisticada que la mayoría de las que vas a encontrar en internet.
Ejemplo Práctico
Vamos a suponer que tú vas ahorrando $25,000 al año. Es muy importante que esta cantidad sea anual. Luego, donde dice por cuántos años, vamos a colocar 40. Ahora lo invertiremos y vamos a comenzar con la inversión más segura en México. Éstas son los CETES, con las que básicamente le estás prestando dinero al gobierno con un riesgo muy bajo.
Para junio de 2020 la tasa de CETES es más o menos de un 5% al año, pero hay que quitarle la inflación. Para este ejemplo vamos a asumir que es 3% en promedio durante un plazo largo.
En la calculadora, en donde dice tasa de interés anual, le voy a quitar la inflación. De tal manera que al 5% de CETES le voy a restar 3% de inflación. Por lo tanto, el restante que es 2% será el porcentaje que crecerá.
La gráfica se actualiza sola y aparecen los depósitos acumulados año con año. Cada año van creciendo porque vas aportando más. Y en verde te sale el interés compuesto.
Resultados iniciales
Al comienzo de invertir casi no vas a generar rendimiento porque es 2% al año. Tu portafolio va creciendo, pero sólo de las aportaciones que haces. Mucha gente no entiende que el interés compuesto funciona bien. Pero cuando lo dejas por muchos años ahí, al principio tu portafolio sólo crece por lo que aportas.
Un portafolio de 1-2 años no va a multiplicarse por sí solo con los puros rendimientos. Toma mucho tiempo para multiplicar el dinero sin agregarle más.
Si ganas como un 10%, son como unos ocho años para multiplicarlo literal al doble. Tienes que entender que para que el dinero crezca tienes que hacer aportaciones adicionales a tu portafolio. Sobre todo, al inicio es cuando más efecto va a tener esto. Después de mucho tiempo va a llegar un punto en el que vas a generar muchísimo más dinero de rendimientos. Incluso superando tus aportaciones adicionales.
Retomemos el Ejemplo
Continuando con este ejemplo nosotros aportamos a lo largo de 40 años $1 millón de pesos. Además, ahora tan sólo ganando 2% anual por 40 años, generamos de interés libre de inflación otros $500,000 pesos.
De tal manera que en total tenemos $1,5 millones libres de inflación. En cambio, si sólo ahorraras el dinero terminarías como con $300,000 libres.
Entonces, mediante la inversión tienes 5 veces más dinero por ponerlo a trabajar para ti en un instrumento de menor riesgo.
Inversión en SOFIPO
Este ejemplo era la inversión más conservadora en CETES. Piensa lo que lograrías ganar si inviertes en una SOFIPO que te pague 10% al año. Si le quitamos la inflación nos va a quedar un 7% anual.
Ahora, tú aportaste $1 millón en el ejemplo pasado y con 2% esto generaba $500,000 de intereses a lo largo de 40 años. Sin embargo, con la SOFIPO estás generando $4 millones por reinvertir las ganancias de puros intereses. En total terminas con casi $5 millones.
Ten en cuenta que, si cada año vas sacando el dinero tu portafolio, no va a crecer al mismo ritmo. Aunque si aportas $2,000 pesos al mes son más o menos los $25,000 al año. En 40 años puedes tener $5 millones libres de inflación.
Creo que cualquier persona si se esfuerza puede juntar $2,000 pesos al mes. Y si no puedes, deberías buscar maneras de aumentar tus ingresos.
Imagínate que fueran $2,000 dólares al mes. Terminarías con $5 millones de dólares libres de inflación en 40 años sólo por haber obtenido esa tasa de 7% libre de inflación. Con esto confirmamos que es un mito la creencia de que tienes que ser privilegiado para convertirte en millonario.
Cualquier persona lo puede lograr con disciplina y ahorro constante para invertirlo y aprovechar el interés compuesto.
Inversión con mayores ganancias
Suponte que inviertes en algo que te paga un 13% al año. Ejemplos concretos son el fondeo colectivo inmobiliario, plataformas como, Briq, M2Crowd o 100 ladrillos. Si le restamos un 3% de inflación, nos quedamos con una tasa al 10%. Si invertimos el mismo monto del ejemplo anterior, en 40 años tendríamos $11 millones. Se volvió a duplicar la cantidad por sólo subir tres puntos porcentuales de la tasa de interés.
Cuando tienes rendimientos más considerables iguales o mayores al 10%, luego de 10 años tus depósitos se igualan al interés compuesto que fue subiendo.
En toda inversión la bola de nieve que te echaste a andar por el interés compuesto crecerá. Llegará un punto en el que nada lo detiene.
¿Por qué Warren Buffett es de las personas más ricas del mundo?
Warren Buffett lleva invirtiendo más de 80 años, como desde los 11 años, y ya tiene más de 90. Imagínate nada más que inviertes por 80 años.
Además, Warren Buffett tiene en promedio una tasa de interés anual de 20% en su historia. Sin lugar a duda, él está entre las personas más ricas del mundo porque por 80 años ha aprovechado el interés compuesto.
Otro punto relevante es buscar una inversión que te genere más por el efecto que esto puede tener en un plazo muy largo. Esto quiere decir que para lograr los mejores resultados tienes que buscar las mayores tasas de interés anual.
Igualmente cuídate de esas inversiones que te ofrecen tasas extremadamente elevadas de más de 20-25%. Hay que tener cuidado y revisar bien en detalle en qué instrumento se está invirtiendo.
Conclusión
No olvides que tienes que aportarle para que el portafolio crezca. Como ya mencionamos, son sumamente importantes las aportaciones adicionales. Sobre todo, al inicio que tu capital va a crecer en su mayoría. Por ello, ya cuando acumulas una cantidad más interesante, tus aportaciones no van a ser tan significativas. A lo mejor lo puedes en este punto dejar ahí para que se eche a andar la bola de nieve por sí sola.
Mi recomendación es que siempre cada mes aportes todo lo que puedas a tu portafolio de inversión para que crezca más rápido. También busca los mejores rendimientos y nunca saques tus ganancias. Las debes reinvertir y así vas a multiplicar tu dinero más rápido.
Por último, recuerda que en la página tienes a tu disposición la calculadora. Saca las conclusiones por ti mismo al jugar con ella. De este modo verás el poder del interés compuesto y cómo puedes hacer crecer tu dinero. Si deseas ampliar esta información te invito a ver el siguiente video o hacer clic aquí.