BRIQ es una plataforma en la que puedes invertir en bienes raíces desde $1,000 y obtener atractivos rendimientos.
Hoy vamos a hablar de manera concreta del crowdfunding inmobiliario con BRIQ. Esta plataforma se encuentra en proceso de ser regulada por la CNBV en base a la ley FINTECH. De aquí a marzo de 2020 se espera que podamos saber el resultado de este trámite.
Gracias a BRIQ ahora es posible invertir desde $1,000 pesos en propiedades cuyo valor es de varios millones de pesos. Esto para los pequeños inversionistas sería imposible que lo hicieran por cuenta propia.
De hecho aunque tuvieras los millones de pesos para comprar el inmueble estarías asumiendo todo el riesgo en una sola propiedad. Con BRIQ tienes la opción de dividir tu dinero en múltiples propiedades. Así puedas diversificar y de esta manera reducir el riesgo.
Rendimientos tras invertir en BRIQ
No por poner poquito dinero vas a obtener poquitos rendimientos. Te ofrecen algo muy similar a lo que obtendrías si invirtieras grandes cantidades de dinero.
Te estoy hablando de rendimientos anuales que andan entre el 10% y el 24%.
Lo mejor de este tipo de inversiones es que tu dinero está respaldado por un bien inmueble. En caso de que no te paguen BRIQ tiene todo el derecho de proceder a vender ese bien inmueble. Así recuperará una parte o todo el dinero de los inversionistas.
Riesgo de invertir en BRIQ
El riesgo de invertir en esta plataforma es mucho menor que por ejemplo prestar dinero a personas . Si inviertes en préstamos a otras personas lo único que respalda tu inversión es un pagaré, con BRIQ tienes el respaldo de una propiedad.
BRIQ: Beneficios.
- Desde que realizas un depósito tu dinero generará intereses ya que se resguarda en un fondo de inversión de renta fija que tiene liquidez diaria.
- Con BRIQ ya se acabaron los trámites complicados. Han automatizado la mayoría del proceso para que puedas comenzar a invertir en tan sólo unos minutos.
- Te muestra exactamente cuánto pagarás de impuestos y comisiones. Por lo que tienes certeza de lo que vas a recibir al final ya neto.
- Incluso puedes encontrar información sobre la garantía extremadamente transparente. Cualquier persona la puede revisar desde antes de invertir.
Proceso de selección
El proceso de selección que sigue BRIQ se compone de 4 pasos.
Análisis de la empresa
Primero evalúan la empresa que quiere desarrollar el proyecto. Aquí checan la experiencia y documentación de la empresa. Hacen una visita personalmente a sus oficinas. Revisan referencias de clientes y proveedores. Ven el buró de crédito de la empresa y de los socios. También buscan referencias de personas de confianza con quien BRIQ tiene relación.
Por otro lado se aseguran de revisar que la empresa esté registrada legalmente y dada de alta en hacienda.
Análisis del proyecto
El proyecto debe ser viable financieramente y tener una licencia válida. Se revisará el título de la propiedad y la documentación del uso de suelo. No deben haber adeudos de predial y el terreno debe tener la infraestructura hidrosanitaria y eléctrica necesaria. Por último el proyecto debe ser de fácil venta al público.
Análisis del financiamiento
BRIQ les pedirá un inmueble en garantía. El mismo debe valer por lo menos una cantidad similar a la que buscan financiar. Esto lo meten a un fideicomiso de garantía para que sea fácil embargar el bien en caso de que no paguen.
De igual manera se aseguran que el desarrollador invierta dinero en su propio proyecto. Así tendrá más interés en que el proyecto salga bien. En caso de que salga mal primero se le paga a los inversionistas con el dinero recuperado.
También estructuran el financiamiento para que al vender las unidades se pague de inmediato el capital y los intereses a los inversionistas.
Paso final de la selección
Toda esta información se presenta ante un comité de expertos formado por personas que tienen décadas de experiencia en bienes raíces en México. Si ellos le dan el visto bueno al proyecto ya se publica en la plataforma de BRIQ.
BRIQ incluye detalles del % del total que van a financiar y el valor de la garantía sobre el crédito.
¿Cómo comenzar a invertir en BRIQ?
Para abrir una cuenta en su página de internet sólo necesitas datos muy básicos para registrarte. Algunos ejemplos son tu nombre, RFC, correo y una contraseña. Hecho esto debes confirmar tu cuenta con un correo que te va a mandar BRIQ. Ya vas a estar listo para comenzar a invertir.
Una vez que revises toda la información, te hayas registrado y estés convencido de invertir en BRIQ sólo debes presionar en invertir. Aquí tienes que especificar el monto que te gustaría invertir.
Te llegará un correo con la información para hacer el depósito y listo. Ahora te queda esperar a recibir los rendimientos.
Recomendaciones finales para invertir en Briq
BRIQ es una excelente plataforma que cualquier inversionista debería considerar en su portafolio.
Te recomiendo que si decides invertir en BRIQ busques diversificar tu dinero en diferentes proyectos. De esta manera puedes reducir el riesgo considerablemente.
Si decides invertir con BRIQ puedes utilizar este enlace para abrir una cuenta. A continuación puedes ver el video para recibir más detalles sobre BRIQ:
AVISO: Algunos enlaces son de afiliado, esto quiere decir que si les das clic, te registras e inviertes con uno de ellos yo voy a recibir una pequeña comisión. Esto no tiene ningún costo adicional para ti y es una buena manera de apoyar al canal, muchas gracias.
Buenas días! tengo una duda respecto a el caso de personas físicas, el desarrollador tiene la obligación de retener el 20% de los intereses generados por concepto de ISR y te entregan tu constancia, aún así debo realizar mi declaración anual si gano menos de 400 mil por año y solo invierto en sofipos en el límite exento de isr? gracias y saludos!
Si, hay que presentar la declaración