Primero que nada quiero decir que lo que está pasando con el coronavirus es algo terrible. En verdad le deseo lo mejor a las personas que están siendo afectadas.
No quiero que te tomes este artículo como que te digo que vamos a aprovecharnos de esta tragedia para ganar dinero. Quiero que entiendas que la bolsa de valores es extremadamente sensible a este tipo de eventos. Usualmente se abren buenas oportunidades para adquirir acciones.
Por otro lado, como inversionista y al tener un canal sobre maneras de invertir tengo la responsabilidad de hablar de este tema que nos afecta directamente. Yo creo que el mejor momento para comprar acciones es cuando bajan de precio. Eso es exactamente lo que está pasando en este momento. En verdad, les pido una disculpa si alguien se siente ofendido y espero que puedan entender las razones por las que estoy hablando de esto.
¿Qué datos relevantes tenemos de las noticias?
Quiero que sepas que yo no soy médico. La información que te voy a compartir sobre el coronavirus sólo la debes tomar como referencia.
Según lo que dicen este virus se originó en animales. No saben exactamente en qué tipo de animales ya que aún se encuentran haciendo estudios al respecto. Pero algunas teorías sugieren que empezó en los murciélagos.
También dicen que la infección se originó en un mercado de mariscos en Wuhan, China. En éste se venden animales salvajes como marmotas, pájaros conejos, serpientes y murciélagos. De ahí el virus pasó de los animales a las personas y se fue esparciendo rápidamente.
El problema es que se reportaron casos no sólo en China, sino en muchos otros países. Debido a esto el 31 de enero del 2020, la OMS declaró al coronavirus como una emergencia internacional de salud.
Esta es la sexta emergencia de salud internacional desde 2009, cuando apareció la gripe porcina. Luego en 2014 la poliomielitis y el ébola, en 2015 el zika, y en 2019 otro brote de ébola.
¡Esto ya ha sucedido!
Lo que quiero que entiendas es que esto ya ha sucedido muchas veces en el pasado, así que no te alarmes.
Muchas empresas tienen que cerrar operaciones de manera temporal para prevenir que la infección se siga propagando. Esto reduce sus ganancias, puesto que no están produciendo. Por lo tanto su precio en la bolsa de valores sufre una caída en el corto plazo.
Empresas más afectadas por el coronavirus
Las empresas más afectadas son las que tienen operaciones directamente en China o tienen proveedores en esa área. Por ejemplo, muchas empresas de Estados Unidos han suspendido sus operaciones en China después del anuncio de la OMS.
El gobierno de China ha declarado que las fábricas cierren del 31 de enero al 9 de febrero. Imagina la gran cantidad de productos que se exportan de China. Prácticamente todo lo que vemos dice hecho en China. Esto afecta a empresas de todos los países.
Aerolíneas
Otro sector que ha sido afectado directamente son las aerolíneas. Primero bajaron la cantidad de vuelos a China. Pero cuando Estados Unidos declaró una advertencia de «No viajar a China» las aerolíneas tuvieron que suspender el servicio.
Empresas como Delta Air Lines, American Airlines. United Airlines, Air Canada, British Airways y muchas otras han sentido el impacto directo del Coronavirus. Por ello, se puede abrir un buen momento para invertir en ellas.
Entretenimiento
El sector del entretenimiento también ha sido afectado directamente. Ejemplos concretos son Disney que tiene un parque en Shanghai, el cual tuvo que cerrar el 25 de enero. Va a permanecer cerrado hasta próximo aviso. Lo mismo va a pasar con uno que tiene en Hong Kong.
Carnival Cruise ya tuvo que cancelar 9 cruceros que estaban programados entre el 25 de enero y 4 de febrero.
Luego, empresas que se ubican en Macau como MGM Resorts o Wynn Resorts sufrieron una gran caída en la bolsa. No pudieron lucrar de la celebración del año nuevo chino el 25 de enero.
Sector tecnológico
El sector tecnológico también fue afectado directamente. Te estoy hablando de empresas como Tesla, que tiene una fábrica directamente en Shanghai. La misma se encuentra cerrada.
Microsoft, Amazon, Google, Apple, Facebook están restringiendo los viajes a China. Si tienen oficinas ahí las están cerrando de manera temporal. Mientras que algunos permiten a sus empleados trabajar desde casa.
Sector automovilístico
Algunas empresas que fabrican carros se encuentran expuestas a China porque tienen operaciones ahí. Como proveedores tenemos a Chrysler, General Motors, Ford y Toyota. Algunas de ellas no prevén un gran impacto en sus planes aunque están tomando sus precauciones.
Ventas minoristas
El sector de ventas al por menor también se está viendo afectado de manera directa por el coronavirus. Walmart con más de 400 supermercados en China, indicó que sigue las indicaciones del gobierno.
McDonald’s dijo que ha cerrado cientos de restaurantes en Hubei y Wuhan. Aunque, consideran que el impacto en su empresa va a ser muy pequeño.
Starbucks ha cerrado casi la mitad de sus tiendas en China. Mientras que las que siguen abiertas han visto cómo van cayendo sus ventas.
Coca-Cola cerró sus oficinas en China, así como un buen número de fábricas. Todavía es muy pronto para estimar el daño económico.
¿Cómo aprovechar esta situación?
Ya con esto tienes una extensa lista de empresas que puedes analizar a detalle para aprovechar esta situación. Personalmente tengo mis ojos en Carnival, Delta Air Lines, Wynn Resorts, Disney y National Beverage. Si me las ofrecen a un precio que considere bueno tengo planeado invertir en ellas. Te he dejado el enlace en cada empresa para que luego puedas conocer más sobre ellas.
Volatilidad en la bolsa de valores
Para este análisis te voy a mostrar un índice que se llama VIX. Representa la volatilidad que se espera que ocurra en la bolsa en los próximos 30 días.
Otra manera de decirlo es que te dice lo que piensa la gente en el corto plazo. También lo puedes ver como un índice que mide el riesgo, miedo y estrés de los inversionistas.
Esto quiere decir que mientras más alto sea el VIX peor piensan que se va a poner la cosa. Así que vamos a analizar cómo se ha comportado este índice en eventos similares al coronavirus.
Usualmente si el valor del VIX se encuentra por debajo de 20 quiere decir que las cosas han estado tranquilas. Mientras que si hay mucha volatilidad, el VIX sube por encima de 20. Entonces la cosa se empieza a poner fea.
Comportamiento del índice VIX
En todo el año 2019 estuvimos por debajo de los 19. Pero, últimamente ha subido bastante, llegó a los 19 en febrero de 2020.
Para que te des una idea, en 2008 cuando ocurrió la crisis, el VIX llegó hasta 60. Entonces un 19 no es nada comparado con esto.
Por otra parte, en 2014 cuando se declararon las emergencias de ébola y polio, anduvo entre 16 o 17. Nada comparado con las verdaderas crisis bursátiles.
Si vemos el índice S&P 500 podemos ver cuándo el VIX llegó al máximo de 2008. En efecto, la bolsa tuvo una impresionante caída de alrededor de 40% durante los siguientes meses. Luego, en 2014 con el ébola y la polio, prácticamente no pasó nada.
Lo que quiero que veas es que actualmente nos encontramos en máximos históricos y por mucho. No es sorpresa, ya que en 2019 el S&P 500 subió más de 30% en un año. Algo bastante elevado comparado con el promedio de 10% que tiene en los últimos 10 años.
Conclusión
Con los precios que se manejaron antes del coronavirus fue muy complicado encontrar buenas ofertas. Me pasé casi todo enero sin encontrar en qué invertir. Desde mi punto de vista, la mayoría de las empresas se vendían muy sobrevaloradas.
Sin embargo, en la última semana de enero las noticias fueron el detonante que necesitaba la bolsa para por fin empezar a caer. Ya era algo anormal que subiera por tanto tiempo y creo que esto es algo muy sano para la bolsa de valores.
Lo que te puedo decir es que no te alarmes. Por lo pronto con lo que ha pasado ahora no creo que se avecine una gran caída en la bolsa. Creo que sólo se van a abrir buenas oportunidades para comprar acciones. Luego que lo del coronavirus se solucione, todo va a volver a la normalidad. Entonces, si las compraste a precios baratos vas a obtener buenos rendimientos.
Yo tengo planeado acumular una gran posición en efectivo para inyectar el dinero a la bolsa. Esto lo haré progresivamente conforme vayan saliendo las ofertas.
Recuerda que esto es sólo mi opinión. Tómala como referencia, pero haz tu propia investigación y llega a tus conclusiones por ti mismo.
Si deseas ampliar esta información, te invito a ver el siguiente video o hacer click aquí.