En este artículo te voy a compartir los 3 pilares de la riqueza para que sepas cómo tener un millón de dólares con poco dinero.
¿Cuánto nos tardaríamos en ahorrar un millón de dólares si tuviéramos poco dinero?
Si tú ahorraras $5 dólares diarios te tardarías 547 años en tener un millón de dólares. Entonces esto definitivamente no es una alternativa.
Aunque si tú ahorrarás $10 dólares diarios nos tardaríamos la mitad, 274 años. La esperanza de vida promedio en Estados Unidos es como de 78 años por lo que sería imposible lograrlo.
Lo que te quiero decir aquí es que ahorrar simplemente no va a funcionar para nuestro objetivo de contar con un millón de dólares. Necesitaríamos guardar $55 dólares diarios. Más o menos $1640 dólares al mes para en 50 años tener un millón de dólares. Esto ya es bastante dinero y probablemente mucha gente no va a poder conseguirlo.
Entonces quiero enseñarte los 3 pilares de la riqueza para que tú con $5 o $10 dólares diarios te puedas convertir en millonario y en dólares sin necesidad de esperar 547 o 274 años, si no puedes ahorrar $5 dólares diarios entonces hazlo con $5 pesos diarios.
El poder de la inversión
Imagina que juntas esos $5 dólares diarios pero en vez de ahorrar los inviertes en un instrumento financiero como un ETF. Éste quizás te da un 7% de rendimiento ajustado a la inflación. De esta manera en 55 años tendrías un millón de dólares.
Si duplicas la inversión a $10 dólares diarios ganando 7% anual ajustado a la inflación tardarías 45 años.
Ahora, si esos mismos $5 dólares diarios te generan 14% al año te tardarías 34 años en tener un millón de dólares. Luego, si duplicas tu inversión a $10 dólares diarios y recibes 14% de rendimiento al año ajustado a la inflación te tardarías 28 años.
¿Cómo generar un millón de dólares?
Yo invertiría en la bolsa de valores por un broker o intermediario. En Estados Unidos hay uno que se llama Robinhood. Es totalmente gratuito, libre de comisiones y disponible para cualquier persona.
En México hay uno que se llama GBMhomebroker. O para cualquier otro país Firstrade que es internacional.
Ya tienes opciones para abrir tu cuenta. Ahora ¿En qué inviertes?
Hay un índice que se llama S&P 500. Éste contiene a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos que cotizan en la bolsa. Pero para invertir no puedes hacerlo directo en el índice. Tienes que comprar un fondo cotizado o ETF que te permita replicar el comportamiento del índice S&P 500. El que yo te recomiendo se llama VOO.
Para comprar una parte de ese ETF necesitas tener más o menos $230 dólares, eso es lo que cuesta en este momento. La comisión que cobran es bien baja, alrededor de 0.03% al año. Desde más de 100 años de historia que tenemos el índice S&P 500 ha dado un rendimiento de 10% en promedio anual. Al ajustarlo a la inflación eso sería como el 7% que estábamos buscando, esto sería muy similar al rendimiento que te puede dar VOO si se mantiene el mismo crecimiento.
Entonces con tus $5 o $10 dólares o pesos vas a estar ahorrando hasta que juntes el monto mínimo para una acción. Ahí vas a comprarla y eso lo vas a repetir por el resto de tu vida hasta que tengas tu millón de dólares.
¿Cómo busco un ETF?
Cuando abras tu cuenta en el broker ahí verás una barra de búsqueda. En dicha barra sólo tienes que poner el ETF que quieres. Por ejemplo VOO.
¿Qué beneficios tiene hacer esto?
Una alta diversificación ya que son 500 empresas y si a alguna le va mal no pasa nada, te quedan 499. Esto reduce tu riesgo.
La bolsa de valores es un instrumento muy volátil en el corto plazo. Hay una regla bien sencilla para saber cuánto dinero se recomienda tener en la bolsa de valores invertido. A 100 restarle tu edad. Por ejemplo, si tienes 40 años 100 menos 40 nos da 60. Esto quiere decir que 60% de todo tu dinero deberías tener invertido en la bolsa de valores y el resto en bonos (40%).
Esto significa que mientras más joven eres más riesgos puedes correr y más dinero puedes invertir en la bolsa.
Estrategias para cuando estés cerca del retiro
Mientras más nos acercamos a la edad del retiro es recomendable ir sacando ese dinero. Lo puedes poner en un instrumento más seguro como deuda gubernamental. Por ejemplo, en Estados Unidos están los Treasury Bills. Pagan poquito pero son bastante seguros. En México el equivalente se llama CETES. También con un pago bastante menor a lo que da la bolsa pero mucho más seguro.
Otra opción es un ETF o fondo que sigue a varios bonos el cual se llama BND.
Experiencia personal de inversión
Yo empecé a invertir hace un año más o menos, en mayo del 2019. Ahora mi portafolio anda en unos $35,000 dólares más o menos. Ha crecido considerablemente en 1 año.
Yo debía como $40,000 dólares, así que primero pagué mis deudas. A los 26 años fui libre de deudas.
Pilares para generar riqueza
Si tú dominas estos tres pilares será más fácil que multipliques tu dinero.
Aumentar tus aportaciones
El primer pilar es aumentar la cantidad de dinero que puedes invertir. Para esto hay dos formas: ganar más dinero o reducir tus gastos. Si no puedes ganar más busca gastar menos. Si deseas ver más alternativas para aumentar tus ingresos te invito a leer el este artículo.
Generar más rendimientos
El segundo pilar consiste en aumentar tus rendimientos ya que estamos hablando de 7% al año ajustado a la inflación. Pero ya vimos cómo un 14% disminuye el tiempo para juntar un millón de dólares. Imagínate cómo puedes aumentar tu capital si consigues un 20-25% de rendimiento.
Quizás en vez de invertir en un ETF como VOO puedes invertir en acciones individuales. De esas 500 empresas tendrías que preguntarte qué pasaría si tú eliges a las ganadoras, porque habrá unas que bajan y unas que suben. ¡Ganarías mucho más dinero!
Otra opción es buscar otros instrumentos como por ejemplo bienes raíces, criptomonedas o préstamos a personas. Hay muchas maneras de invertir. La idea es buscar instrumentos que te den buenos rendimientos. Usualmente a mayor riesgo puedes obtener un mayor rendimiento.
Minimizar los impuestos
El tercer pilar que mucha gente no conoce consiste en minimizar los impuestos que pagas. El SAT en México se lleva hasta un tercio de lo que tú ganas (35% máximo).
Entonces, de manera legal existen muchas maneras para pagar menos impuestos. La primera es una cuenta para el retiro que tiene beneficios fiscales. Aquí puede ser que el dinero que aportes no pague impuestos o que el dinero que retires al final no pague impuestos. Están ambas maneras. Tendrías que investigarlas bien para ver cuál te conviene.
Otro método para pagar menos impuestos son las deducciones personales. Muchas veces si tenemos gastos como los médicos, por ejemplo, se pueden deducir de impuestos.
Crear un negocio
Otro método que me gusta mucho y también es algo de lo que no se habla mucho es crear un negocio para poder deducir tus gastos. Si tú eres un empleado los gastos que puedes deducir de impuestos son pocos y están limitados. Pero tú al tener un negocio puedes deducir de impuestos muchos gastos que antes no se podían. Por ejemplo, un carro, alguna renta de la oficina, etc.
Puede que si yo hablo de negocios tu pienses en una corporación de cientos de empleados. Aunque la verdad es que puedes ser un autoempleado y así deducir muchos gastos que antes no se podían.
Beneficios de una reducción de impuestos
Imagínate todo el dinero que te puedes ahorrar deduciendo de impuestos gastos que tienes cotidianamente. Si todavía no puedes porque no estás dado de alta como un negocio deberías analizar esta alternativa.
Ir con un contador
Los contadores son especialistas en el tema y conocen las estrategias de cada país para pagar menos impuestos. El costo que te van a cobrar lo va a valer pues te ayudará a generar más dinero.
Con esto te he compartido una estrategia concreta que puedes llevar a cabo para tener un millón de dólares con poco dinero. Si deseas ampliar esta información te invito a ver el siguiente video o hacer click aquí.
AVISO: Algunos enlaces son de afiliado, esto quiere decir que si les das clic, te registras e inviertes con uno de ellos yo voy a recibir una pequeña comisión. Esto no tiene ningún costo adicional para ti y es una buena manera de apoyar al canal, muchas gracias.