Inversionista te tengo que decir la verdad, lo vendí todo. Te voy a contar exactamente qué fue lo que vendí, qué resultado obtuve y las razones por la que decidí vender mis acciones.
Usualmente yo no vendo acciones, pero esta vez tuve que hacerlo. La imagen que ves fue del 20 de mayo de 2020 y las acciones en amarillo las he vendido completamente.
Como puedes ver, me deshice de Beyond Meat, Irobot y Wynn Resorts obteniendo una muy buena ganancia.
Tenía una acción de Beyond Meat, 16 de Irobot y 9 de Wynn Resorts. El costo de todas ellas era de $1267,60 dólares. Y vendí todo por $2031,82 dólares. Esto quiere decir que vender estas acciones me generó una ganancia de $764,22 dólares, o lo equivalente a un 60.29%. Una ganancia inmensa considerando que ninguna de estas inversiones lleva más de un año.
Las acciones de Irobot las empecé a comprar alrededor de octubre del 2019. Mientras que las demás acciones de Wynn Resorts y Beyond Meat las compré en marzo. Entonces, apenas van dos meses y me dieron más del 50% de ganancia.
Beyond Meat
Aquí se duplicó mi inversión. A mí me costó $67 y la vendí a $139. Una ganancia del 106% o de $72 dólares.
Lamentablemente sólo tenía una acción, por lo que el impacto no fue tanto.
Irobot
En Irobot tenía 16 acciones que al vender me dejaron una ganancia de más o menos un 53%. Gané $360 dólares con una inversión de $693. Esto en realidad es un poco más, porque hay otra que me dio $27 dólares de ganancia con una inversión de $43.
Wynn Resorts
Las acciones aquí me dieron 65.53% de ganancia real. Digo real porque esto ya lo cobré, el dinero ya está en mi bolsa. Gané más o menos unos $300 dólares invirtiendo como $460 dólares.
Realmente fue una ganancia muy buena de $764 dólares o $20,000 pesos mexicanos en un periodo muy corto de tiempo.
Razones por las que decidí vender
En Estados Unidos todos los jueves sale el reporte de desempleo y ya son muchos millones de personas desempleadas. Un dato que indica que la economía empezará a caer en una recesión.
El problema es que la bolsa no refleja nada. Los números son alegres y las empresas apenas están empezando a reportar lo que pasó en enero, febrero y marzo. Pero el siguiente reporte que es abril, mayo y junio está cerrado, muchas empresas no van a vender.
Yo aproveché para comprar cuando los precios estaban bien baratos en marzo. Un mes en que todos querían vender y había mucha negatividad. Finalmente, dos meses después pude vender estas acciones mucho más caro gracias a que entré en un buen momento.
Mi decisión de venta se basó en no ver una mejora ni una vacuna. No observé nada que mejoré la economía aparte del dinero que Estados Unidos inyecta para inflar las acciones. El estado le da dinero a la gente y la gente se lo gasta. El país está tratando de prevenir lo inevitable, el desempleo, la falta de dinero y la falta de ventas.
Yo creo que ahorita es un buen momento de acumular una gran cantidad en efectivo. Usualmente digo de un 10% a un 30%. Cuanto más puedas ahorrar, más prevenido estarás.
Todas son empresas muy buenas, pero a este precio creo que la valuación es muy alta y vamos a ver a detalle por qué.
Análisis de Irobot
Vamos a empezar con Irobot. Si tú quisieras leer su reporte trimestral, lo puedes encontrar en la siguiente página. Te recomiendo descargar el pdf para poder leerlo y analizar a detalle.
Forward P/E
Un Forward P/E de 37 es bastante elevado, sobre todo considerando que el Forward P/E del S&P 500 debe andar como en 19.
Si comparamos realmente es casi el doble, muy alto. De hecho, Morningstar le pone tres estrellas. Ellos creen que su valor real debería ser de $80 dólares, pero está en $70, y yo la había comprado por unos cuarenta y tantos y por eso la ganancia fue muy buena.
Sin importar cómo continúe después, me llevé una buena ganancia y estoy muy contento con los resultados tras vender estas acciones. Para mantener las acciones se me hacía muy elevado el Forward P/E. Además, con toda la incertidumbre que hay y las tarifas con China, son más los factores negativos.
Price/Earnings
El Price/Earnings actual, considerando los últimos 12 meses de ganancias, es de 44. El promedio de este P/E es de 32, entonces está muy por encima. Como te decía, el índice S&P 500 está como en 19.
Luego, el Forward P/E en un promedio de 5 años era de 32, y actualmente es de 37. También un poco más elevado.
Ahora bien, si comparamos el P/E de Irobot con el P/E de su sector, el de Irobot es de 44 y el del sector es de 15. Por lo tanto, hay una diferencia de 180%, lo cual no es una muy buena señal.
Si vemos el P/E promedio de Irobot, es de 32 y actualmente está 38% más caro. Quiero que veas que la evaluación ya está muy elevada.
Opinión de los analistas
Los analistas estiman que en promedio en 2020 Irobot tenga 0.18 en el EPS Earnings per-Share. Algo muy bajo pero normal considerando todo lo que está pasando. Para el 2021, en promedio ellos estiman que por acción habrá una ganancia de $2,07 dólares. Entonces es bien fácil calcular el Forward P/E. Simplemente debes dividir el precio de la acción entre
la ganancia por acción.
En este caso divides $70,25 entre $2,07 y nos da un resultado de 34. Este valor para mí es algo muy elevado. Acuérdate que el S&P 500 tiene un Forward P/E para el 2021 de 19.84. De este modo, un 34 contra un 19 es mucho.
Creo que hay muchas empresas mejores que tienen una valuación más baja. Esta es la razón por la que decidí vender mis acciones en esta empresa que está sobrevalorada. Quizás si el precio por acción baja a 40 o 50 probablemente vuelva a adquirir acciones.
Crecimiento o baja de las ventas
El 4 de junio de 2020 hubo -30% en las ventas. Para septiembre se espera -19%, para el 2020 esperan que las ventas caigan 17%, y para el 2021 esperan que se recupere y crezca 20%. Un 20% puede parecer mucho, pero la realidad es que el año pasado y anteriores ha ido bajando. Es por eso por lo que ahora va creciendo.
Análisis de Beyond Meat
Esta empresa hizo lo que muchas empresas están haciendo: quitaron su pronóstico de las ganancias en el futuro porque todo es muy incierto.
Durante el primer trimestre del año les fue bastante bien. Tuvieron una ganancia neta de $1,8 millones, comparado con una pérdida que han tenido de $6,6 millones hace un año.
Ventas
Con relación a las ventas, estas crecieron 141% respecto al año pasado. Sin embargo, algo preocupante es que las ventas a restaurantes y servicios de comida representan el 42% de todas las ventas de Beyond Meet en este trimestre.
Entonces, luego de abril, mayo y junio este número va a caer y posiblemente las ventas van a bajar bastante. Esto se debe a que los restaurantes están cerrados y no están vendiendo. Además, si hay servicio de entrega a domicilio, realmente es mínima la cantidad comparado a lo que se vendía antes. Han ido creciendo en otros sectores como las ventas internacionales.
Realmente Beyond Meet es una acción que la compre en $60 dólares como mera especulación, valuar una compañía como esta es muy difícil porque hay un crecimiento muy grande. Es de 100% al año y es demasiado, realmente no se puede hacer un pronostico acertado de las ganancias, no es una empresa que tenga ganancias constantes y estables.
En 2016 vendieron $16 millones, y para 2017 lo duplicaron a $32 millones. Luego en 2018 lo duplicaron y un poco más, a $87 millones. Después en 2019 triplicaron sus ventas a $297 millones, y actualmente llevan un poco más que el año pasado. Probablemente no le va a ir tan bien porque hay menos venta. Como ves, es muy complicado evaluar una empresa así, ya que sería pura especulación.
Lo que sí puedes ver también es que las ganancias empezaron con muchas pérdidas, pero poco a poco van acortando ese gap, de tal manera que ya casi son rentables.
Acciones sobrevaloradas
Beyond Meat es una acción que compré a $60 dólares como mera especulación. Ahora, evaluar una compañía de este estilo es muy difícil y no podemos hacer un pronóstico acertado. No es una empresa que tenga ganancias constantes y estables. Por ello, si no tiene ganancias ni P/E habría que usar otra métrica como el Price/sales.
Asimismo, la liquidez es de 23, algo extremadamente elevado. Lo que sí te puedo decir es que Mornigstar le pone una estrella. Ellos esperan que la acción valga como $57 dólares, y actualmente está $140. Realmente ha subido demasiado. No hay suficiente información para justificar este incremento, por lo cual la acción está extremadamente sobrevalorada. Por este motivo, aproveché este buen momento de tomar mi ganancia proveniente de vender mis acciones.
Price/Sales y Price/Book
En marzo de 2020, cuando yo la compré, era de 9, lo cual es bastante elevado. Aunque no es tan elevado como un 23 actual.
Después, el Price/Book era de 10 y ahora es de 21. El precio básicamente se duplicó. Yo creo que está muy sobrevalorado. Fíjate que cuando la compre yo estaba apostando al gran crecimiento que había.
Forward P/E
Podemos analizar esta métrica al considerar el promedio de ganancias que esperan los analistas para 2021, que es un EPS de 0.59. Simplemente se divide el precio de la acción que es $139,65 entre 0.59, y así tenemos un Forward P/E de 236. Este valor es algo sumamente ridículo, ya que es muy elevado.
Vamos a suponer el caso más optimista, en que el analista cree que la empresa tendrá más ganancias y así un EPS de 1.25. Entonces dividimos $139,65 entre 1.25 y tenemos un Forward P/E de 111, lo cual sigue siendo algo extremadamente sobrevalorado.
Beyond Meat tendría que cuadruplicar ese estimado para que se me haga atractivo. Creo que el crecimiento es bueno, pero no justifica la valuación. Está muy caro.
Si retomamos las ventas, vimos que llevan un poco más de $300 millones en este año, y van a terminar el año con $453 millones en promedio. Mientras que, según los analistas, el siguiente año ya no las van a duplicar, sino que será un crecimiento del 50% en las ventas. Así con este ritmo de crecimiento no veo cómo las ganancias pueden llegar a un valor razonable. Es por eso por lo que decido venderla.
Análisis de Wynn Resorts
Si quieres consultar sus reportes trimestrales o anuales puedes hacer click aquí. De acuerdo con lo que investigué, el coronavirus afectó mucho a su negocio como era de esperarse. También se vio afectada su habilidad de pagar dividendos. Por ello, probablemente los quiten o recorten, si es que aún no lo hicieron.
Además, dicen que no pueden predecir cuándo van a abrir sus propiedades, puesto que depende del coronavirus y de las restricciones que pone cada país. Esto acarrea altas tasas de desempleo, menos ingresos y pérdida de recursos. En síntesis, no saben qué pasará a causa de que el futuro es muy incierto. La incertidumbre es una de las razones por las que decidí vender mis acciones y he tenido una ganancia de 65%.
Propiedades de Macau
Se vieron afectadas desde el primer trimestre del 2020 con números muy malos. En 2019 tuvieron $1,2 billones de dólares en ventas, pero para el primer trimestre del 2020 las ventas se redujeron casi 3 veces a $489 millones de dólares.
Propiedad de Las Vegas
Comparando el primer trimestre en 2019 con el mismo período del 2020, tan solo vendió $323 millones de dólares, aquí la perdida no es tan mala. Es de un 20% aproximadamente.
No es tan mala, porque sólo marzo ha sido malo. Aunque cuando se disponga del reporte del segundo trimestre, las ventas serán prácticamente cero.
Evaluación de Morningstar
Morningstar evalúa a Wynn Resorts con cuatro estrellas, lo cual está bastante decente. Ellos piensan que el valor justo
sería de $112 dólares por acción, y actualmente cotiza en $84.
Price/Earning
El Price/Earning actual es de 69, muy elevado comparado al promedio que ha tenido Wynn Resorts en los últimos cinco años de tan sólo 34. Es decir que el P/E es el doble.
Ventas
Las ventas han ido cayendo el 2020, y se espera que se recuperen en 2021. Por eso aparece un incremento en las ventas. No porque hay un gran crecimiento, sino porque primero bajó mucho y luego subirá.
Forward P/E
El Forward P/E en base a las predicciones de los analistas estiman que sea de 115, lo cual lamentablemente es muy elevado. Esto se debe a que prácticamente no habrá ganancias. Más bien se especulan pérdidas hasta que se recuperen.
Por otra parte, el Forward P/E en promedio de cinco años que ha tenido Wynn Resorts es de 22. Comparando 115 con 22 notas lo elevado que está. Las ganancias están desapareciendo y eso hace que la empresa se encuentre sobrevalorada.
Ahora vamos a tratar de calcular el Forward P/E para el 2021 considerando lo que estiman los analistas en promedio. Para esto vamos a dividir el precio de la acción que es $85,22 entre el estimado que ellos tienen para 2021 que es 4.67. Como resultado, esto nos da un Forward P/E de 18.24, lo cual realmente está bastante decente.
Forward P/E del S&P 500
Después, si vemos el Forward P/E del S&P 500 para 2021, se estima que ande en 19-20. Entonces, si el Forward P/E de Wynn Resorts andará en 18.24, suponiendo que se cumple este pronóstico promedio estaría muy bien. Sin embargo, creo que estos son números muy alegres.
Calculo que habrá números malos, porque los márgenes en este tipo de negocios son muy bajos. Esto quiere decir que deben tener una gran ocupación para ser rentables. De hecho, con lo que está pasando, yo no sé si la gente seguirá saliendo como antes a raíz del miedo.
Ya que el riesgo en este tipo de inversiones es muy elevado, yo creo que el Forward P/E será peor. Por este motivo he decidido vender mis acciones. Creo que ya fue muy buena la ganancia del 65% que tuve. Además, así tengo mi dinero a salvo, y si vuelve a caer muy bajo el valor por acción podría adquirir nuevas acciones.
Empresas del sector de turismo, casinos y apuestas
Como puedes ver en la imagen, estas son algunas empresas del área de turismo, casinos y apuestas. El P/E promedio que tenían para el 23 de mayo es de 21, mientras que el P/E de Wynn Resorts es de 69. Creo que es muy alta la valuación y está sobrevalorada. El secreto del juego en la bolsa es comprar acciones baratas y vender caro.
Por otra parte, hay muchas maneras de evaluar una empresa. Incluso, con este análisis fundamental tú puedes hacer un Value Investing. De esta manera entrarías a un buen precio y podrías vender tus acciones cuando se encuentren sobrevaloradas.
Conclusión
Sin lugar a duda, el mejor momento para vender es cuando la empresa esté sobrevalorada. Así puedes obtener una buena ganancia. Ya después cuando vuelva a bajar de precio, si deseas puedes volver a abrir una posición.
Realmente me gusta invertir a largo plazo, y muy rara vez vendo acciones. Pero en este caso se trata de un evento especial de incertidumbre que hay. Puede ser un evento de cada 100 años quizás, y las acciones que hay que tomar creo que son un poco diferentes a lo normal.
Lo más probable, si todo marchara normalmente, es que yo tendría las acciones por 5, 10, 20 años, o de por vida hasta que la empresa no tenga mucho crecimiento. Pero en este caso estoy un poco preocupado. Además de que tengo inversiones en muchas empresas del sector del turismo. Entonces creo que necesito un poco más de liquidez. De este modo, si los precios caen podría comprar más acciones en la empresa que crea que parece confiable.
También creo que el segundo trimestre va a ser malo, y estoy esperando tranquilamente, porque tengo una gran posición en efectivo. No importa si mis acciones bajan. Ya vendí algunas, pero tampoco voy a vender todas.