¿Quieres salir de la pobreza pero eres de los que llega a la quincena sin nada de dinero en la bolsa? ¿O eres de los que no ahorran porque no les alcanza?
Ganar más dinero no necesariamente será la solución a tus problemas.
Si tus hábitos son malos, por más que ganes mucho dinero nunca será suficiente. Pero si cambias tus hábitos muy probablemente mejorarás tu situación financiera.
Te voy a mostrar cómo puedes cambiarlos para convertirlos en buenos hábitos.
Ahorras lo que te sobra, o sea nada
La mayoría de la gente cuando recibe su ingreso lo primero que hace es pagar sus deudas, la renta, los servicios. Luego, lo que queda se lo gasta en salidas, en diversión, en ropa, etc.
Al final de todo esto, lo que queda es lo que ahorran. Muchas veces no les queda NADA entonces no ahorran.
Lo que puedes hacer para cambiar este hábito es pagarte a ti primero. Separa una parte de tu ingreso antes de gastarlo en cualquier otra cosa. Empieza con un 10%. Increméntalo a medida que te sea posible. Este dinero lo vas a ahorrar hasta tener un fondo de emergencia que te cubra tus gastos de 3 a 6 meses. Cuando tengas el fondo, el resto lo vas a invertir. Si deseas conocer más sobre un fondo de emergencia te recomiendo ver el siguiente artículo.
No tienes seguro de auto
Si manejas un vehículo, necesitas contar con un seguro de auto.
Primero que nada, no tener un seguro es ilegal. Si te llega a detener la autoridad, te vas a llevar una multa. Si llegas a tener un accidente donde tú tuviste la culpa, deberás pagar los gastos para reparar el otro vehículo, tu vehículo y los gastos médicos. Esto es demasiado dinero que probablemente no vas a poder pagar.
Es mejor simplemente pagar un seguro de auto que te dé seguridad. Cambiando este hábito te ahorras dinero y puedes salir de la pobreza.
Págate el seguro de gastos médicos para salir de la pobreza
Tu mejor inversión es en ti mismo y parte de esto es tu salud. Si no cuentas con seguro médico y te llegas a enfermar de algo grave, o que sufras algún accidente, vas a tener que pagar un costo altísimo. Es muy probable que no puedas pagarlo con tus ahorros. ¡Contrata un seguro de gastos médicos de inmediato! Esto te ayudará a formar un hábito que te permita salir de la pobreza.
Comparar productos o servicios antes de comprar te permitirá salir de la pobreza
Muchas veces puedes encontrar lo mismo o incluso mejor por un menor precio. También puedes intentar obtener un mejor precio mostrándole al vendedor que puedes encontrar lo mismo más barato en otro lado. Esto me ha ahorrado miles de dólares. Tómate tu tiempo para investigar antes de realizar una compra.
No tienes un fondo de emergencia
Si deseas salir de la pobreza te aconsejo ahorrar para formar un fondo de emergencia. Este es un ahorro que te va a ayudar a pagar imprevistos. Debe ser entre 3 y 6 meses de tus gastos. Te puede ayudar si te quedas sin empleo o necesitas hacer un viaje de emergencia.
Gastas demasiado en gastos no necesarios
Compras cosas que no necesitas en exceso. Modera tus gastos para que por lo menos puedas empezar a ahorrar o invertir el 10% de tu sueldo.
No monitoreas tus gastos
Si no tienes idea de cuánto gastas, es muy probable que gastes más de lo que ganas. No dejes que los gastos hormiga se acumulen. Estos son pequeños gastos que pensamos que no van a importar. Si sumas todo lo que te gastaste te vas a dar cuenta que puede no ser tan poco como pensabas. Puedes hacer un presupuesto mensual y utilizar tarjetas para hacer tus pagos. Así se registra la compra para que tengas un historial de lo que gastas.
Te endeudas con cosas que no puedes pagar
Compras a crédito cosas que no podrías pagar de contado. La realidad es que muchas veces terminas pagando mucho más de lo que cuesta el producto. Estos pagos “chiquitos” se acumulan hasta que ya no los puedes pagar y te comen los intereses.
Culpas al gobierno de lo que te pasa y esperas que te resuelva la vida, pero el único culpable de tu situación eres tú mismo. No tuviste la culpa de nacer pobre, pero si mueres pobre esa sí es tu culpa. Deja de culpar a los demás y busca cambiar hábitos para salir de la pobreza.
Invierte en ti mismo para salir de la pobreza
Debes dedicar tu tiempo o dinero en recibir educación. La información es poder. No te estoy diciendo que vayas a la universidad. En cambio investiga sobre temas financieros, consigue un mentor y aprende.
Edúcate sobre cómo puedes reducir tus gastos. Realiza ejercicio para que estés sano, duerme bien, no te metas en drogas y excesos. Recuerda que tú eres tu mayor activo. La mejor inversión que puedes hacer es en ti mismo.
Si quieres ampliar esta información te animo a ver el siguiente video o hacer click aquí.