Contar con un fondo de emergencia es importante para tener un colchón en momentos difíciles. Cualquier persona debería tener un fondo de emergencia sin excepciones.
Esta información que te voy a compartir te puede salvar de tener que endeudarte para sobrevivir.
¿Qué es un fondo de emergencia?
Es simplemente un ahorro que tienes reservado exclusivamente para situaciones inesperadas. Esto te permite acceder a este dinero si tienes una emergencia.
Si no tuvieras nada ahorrado tendrías que endeudarte. Créeme que los intereses que te cobra una tarjeta de crédito pueden andar entre un 20% y casi llegar al 100%. Así sería muy difícil que mejores tu situación financiera.
Imagina que el día de hoy pierdes tu empleo y no tenías nada de dinero guardado. Pronto vas a necesitar dinero para cubrir tus necesidades básicas. Ejemplos pueden ser la renta, los servicios y la comida.
Puedes terminar en una situación donde te puedes hasta convertir en un indigente. Viviendo en la calle y pidiendo dinero para poder comer. Recuerda que nadie es indispensable en ningún trabajo. Una empresa siempre puede encontrar a alguien que haga lo mismo que tú por más bueno que seas.
Peor aún imagina que esto pasa en una recesión donde todos se están quedando sin empleo. Puede que tardes meses o incluso años en encontrar otro trabajo. Esto es una situación completamente realista que le puede pasar a cualquiera.
¿Cuánto dinero necesitas tener guardado?
Lo primero que debes hacer para saber esto es tener un presupuesto mensual. Esto consiste simplemente en una lista de todos tus gastos y de todo lo que ganas en un mes. Así sabrás cuánto dinero necesitas para cubrir tus necesidades básicas.
Los expertos recomiendan que tu fondo de emergencia sea de 3 a 6 meses de tus gastos.
Por otro lado, si llegara a suceder una recesión deberías tener ahorrado de 12 a 18 meses de tus gastos mensuales.
Hay muchos factores que van a cambiar la cantidad de dinero que debes tener en tu fondo de emergencia. Pero ya con esto tienes una buena guía para saber cuánto deberías tener guardado.
¿Para qué debes utilizar el fondo de emergencia?
Una emergencia es si te falla el carro que manejas a diario para ir al trabajo y lo debes arreglar inmediatamente. También si se te descompone el refrigerador y no tienes donde guardar la comida.
Otro ejemplo sería si debes hacer un viaje inesperado porque falleció un familiar. O también si necesitas dinero inmediato para una cirugía costosa que requieres POR salud. Nada de cirugías estéticas.
Otra emergencia es que tan sólo te quedas sin trabajo y necesitas dinero para cubrir tus necesidades mientras consigues otro empleo. Básicamente este dinero sólo lo vas a utilizar cuando en verdad lo necesites.
Si llegas a agarrar dinero de este fondo, tu prioridad debería ser reponerlo lo más pronto posible. La idea es que el fondo siempre se encuentre lleno.
También es importante mencionar que si actualmente estás pagando deudas de alto interés es mejor que sólo tengas un fondo de emergencia muy pequeño. Dedica todo ese dinero a pagar tus deudas.
¿En dónde NO guardar este fondo?
- Nunca lo guardes en una alcancía o debajo del colchón.
- Evita dejarlo en una cuenta corriente en el banco.
- NO lo guardes en un instrumento financiero al que no vas a tener acceso inmediato en caso de necesitar el dinero.
Entonces ¿Dónde lo guardo?
Debes encontrar un instrumento financiero que tenga alta liquidez. Esto quiere decir que puedas tener acceso a tu dinero de manera casi inmediata. Aparte busca que pague un interés mayor a la inflación de tu país.
Ejemplos concretos si estás en México es en CETES. Mira este artículo donde explico de manera concreta cómo puedes hacerlo haciendo clic aquí.
Si estás en Estados Unidos te recomiendo que tengas una cuenta de ahorro alto rendimiento. Esto generalmente lo puedes hacer con bancos en línea como Wealthfront. Te van a dar alrededor de un 2% de interés anual en 2020. También vas a tener acceso a tu dinero en poco tiempo en caso de que lo necesites.
Consejos para comenzar desde cero
- Si cada mes ahorras una pequeña parte de tus ingresos cuando menos te des cuenta ya vas a tener un gran fondo de emergencia guardado.
- Escribe la cantidad que quisieras tener en el fondo de emergencia. Piensa en cuánto tiempo quisieras tener este dinero. La idea es que la cantidad que vas a dedicar cada mes debe ser algo que puedas separar de tus ingresos y no te afecte en nada.
- Recuerda que una vez que lo hayas llenado no vas a tener que destinar dinero al mismo. Vas a poder empezar a hacer otras cosas con tu dinero como invertir.
- Si quieres saber más sobre protegerte de la recesión te invito a ver el siguiente video o hacer clic aquí.