Hace poco acabo de cumplir los 30 años, mi situación financiera fue muy variable a lo largo de mis 20’s, desde tener deudas de $800,000 pesos hasta acumular un patrimonio de algunos millones.
Te voy a contar las lecciones financieras que he aprendido en estos 10 años, me hubiera encantado saber esto cuando era más joven.
Pagar deudas
La primera lección financiera que aprendí es que las deudas son cadenas que no te dejan crecer.
Yo en mis veintes llegué a tener una deuda de alrededor de 800 mil pesos y no es porque había comprado una casa.
Era un crédito educativo porque estaba en una escuela privada que obviamente no podía pagar.
Tenía una beca crédito y entonces cuando me gradué tenía cinco años para liquidar $350,000 pesos y yo no sabía nada de educación financiera.
Entonces lo primero que hice cuando empecé a generar ingresos como Ingeniero, que fue la carrera de la que me gradué, fui y me compré un auto de agencia.
Pero como no tenía dinero también lo saque con crédito a altas tasas de intereses y mi deuda subió.
Tuve acceso a tarjetas de crédito con límites un poco más altos que como estudiante y también las usaba y me endeudaba.
Entonces, como por 2016 ya tenía una deuda de $800,000 pesos aproximadamente.
Yo tardé como 3 años en pagarlas y la verdad no fue fácil.
Mis gastos los bajé lo más que pude.
Aporté todo lo que podía, emprendía y todo lo que ganaba lo destinaba a las deudas hasta que las pagué.
Ahí me di cuenta de que es muy feo que casi la mitad de mi sueldo se me iba en pagar las deudas y que realmente yo no disfrutaba lo que estaba ganando.
Entonces, con lo que me quedaba que era como la mitad de mi ingreso tenía que sobrevivir y aparte mandarles apoyo a mis padres porque ya estaban grandes y no percibían muchos ingresos.
Y la verdad es que con mucho gusto lo hacía, pero ya no me quedaba casi nada.
Cuando termine de pagar mis deudas paso un tiempo y ahora la mitad de mi ingreso que usaba para pagar las deudas me quedaba libre.
Y esto lo empecé a destinar al ahorro y a las inversiones.
Desde ahí me puse el objetivo de nunca más vivir al día, de vivir endeudado.
Y sabía que, si juntaba un colchón, lo invertía y lo hacía crecer iba a estar en una mejor posición financiera Y para mí iba a ser más difícil volver a caer en esa situación.
Desde ahí empecé un muy buen hábito del ahorro.
Aprender inglés
La segunda lección financiera que te puedo compartir es que el inglés es la segunda herramienta más poderosa que vas a tener.
Con el simple hecho de saber inglés ya vas a tener acceso a mucha más información en internet tanto gratuita como de paga.
Quiere decir que te vas a poder capacitar mucho mejor en los temas que te interesen.
Vas a encontrar contenido más actualizado y probablemente de mayor calidad en diferentes temas.
En español si hay contendido muy bueno, pero en ingles hay 100 veces más.
Desde que era niño yo aprendí inglés, lo fui mejorando y a los 15 años trabajaba en un Call Center dónde era asesor bilingüe.
El poderoso Google y YouTube se amplifica si lo pones en inglés, te va a salir mucha más información.
Por el simple hecho de saber inglés, que sepas hablarlo, entenderlo, leerlo y escribirlo como debe de ser te hace mucho más valioso en un empleo.
Por ejemplo, si tú tienes un trabajo compárate con una persona que sabe inglés y si tú no sabes inglés vas a darte cuenta qué ganas mucho menos.
Cuando recién me gradué y entre a la maquila a trabajar como ingeniero yo ganaba más que personas que tal vez tenían ahí 5 o 10 años, que a lo mejor también eran ingenieros, pero no sabían inglés.
Suena muy injusto, pero es la realidad.
Si no sabes inglés es lo primero que debes hacer, no tienes que gastar miles de pesos en aprender, hay mucho contenido gratuito en internet.
Este es de los mejores consejos que te puedo dar.
Buscar la manera de crecer financieramente
El tercer consejo que te puedo dar es que siempre busques la manera de seguir creciendo financieramente.
Si tú tienes un empleo busca desempeñar tu trabajo para superar las expectativas, que des más de lo que se espera de ti.
Esto usualmente te va a llevar a que puedas pedir un aumento o que te lo den ellos mismos y vayas creciendo.
Si no ves crecimiento después de dar más de lo que se esperaba de ti entonces tienes que buscar oportunidades en otra empresa.
Porque con todo lo que has logrado y con todo lo que sabes va a ser muy fácil que otra empresa te quiera y te remunere mejor.
Si tú crees que puedes aportar mucho valor a otras personas y lo estás haciendo en tu trabajo, pero sientes que no te pagan bien por lo que haces entonces emprende.
Haz lo que ya sabes hacer, pero por cuenta propia y cobra lo que se debe.
Aporta valor y se remunerado como debes con tu emprendimiento, ahí nadie te va a poner un tope de cuánto puedes ganar.
Puedes ganar lo que tú quieras porque es tu negocio y ya depende de ti.
Yo comencé trabajando en una maquila como por dos años y medio, luego gracias al inglés y gracias a que siempre daba lo mejor que podía conseguí un trabajo en Estados Unidos como ingeniero donde mi ingreso aumentó.
Estuve como otros dos años y medio ahí y después de eso me dediqué de lleno a los negocios.
Yo llevo emprendiendo desde que tengo 15 años, a la par de que trabajaba siempre emprendía.
Fue así como después de muchos años trabajando logré liberarme y dedicarme de lleno a los negocios y a las inversiones que fui juntando gracias a lo que te voy a platicar enseguida.
No depender de una sola fuente de ingresos
El cuarto consejo es que nunca dependas de una sola fuente de ingresos.
Imagínate que lo pierdes, que hacen un recorte de personal, te corren o te hartas y renuncias y te quedas sin ingresos.
Vas a sufrir mucho en lo que te repones.
Si tú tienes tu trabajo formal y aparte tienes fuentes alternas de ingresos como un emprendimiento o algo que vendes los fines de semana ya vas a tener un apoyo, aunque pierdas la principal fuente de ingreso.
Y vas a tener un camino que puede seguir en caso de que eso pase.
Son muy importantes los emprendimientos en segundo plano, en tus tiempos libres, en internet hay tantas cosas que puedes hacer.
Por ejemplo, las ventas en internet, que vendas en el Marketplace, que vendas en Amazon o en MercadoLibre.
Todo eso se puede automatizar, no tienes que estar ahí y son negocios buenos.
Crea algo en redes sociales o crea contenido, todo eso lo puedes hacer a la hora que tú quieras, no vas a tener un horario.
Y así puedes trabajar y pagar tus gastos con tus ingresos del trabajo y tener algo adicional por tus emprendimientos.
No esta caro, ganas poco
La quinta lección que te quiero compartir es algo muy personal que a mí me pasó y es la siguiente frase “No esta caro, tú ganas poco”.
Se que suena feo o hasta insultante, pero es la realidad, si algo se te hace caro no es que esté caro es que tú ganas poco.
Te voy a platicar brevemente mi historia.
Cuando yo me gradué de la universidad me quería comprar un saco para la ceremonia, estaba muy contento me había costado mucho y quería comprarme un saco.
Y me acuerdo qué fui a un Mall vi una tienda de Hugo Boss, yo no sabía cuánto costaban los sacos, me metí me lo probé y estaban espectacular, uno me quedaba súper bien y luego me dicen cuesta $15 mil pesos.
Yo traía un presupuesto de $1,500 pesos, ni de broma me lo iba a poder comprar.
Trabaje muchos años como ingeniero, me fui a Estados Unidos, después de un par de años pague las deudas que tenía.
Recuerdo que un día le platiqué a mi esposa esa historia y justo ese día le dije después de la plática “hoy me lo voy a ir a comprar”.
Yo vivía en ese tiempo en Florida y fui a una tienda de Hugo Boss y me compre el mismo saco que a mí me había gustado.
Simplemente me lo compré, no usé tarjetas de crédito, no lo saqué a pagos, no me endeudé para comprarlo.
Lo compré de contado y no afectó para nada mis otros gastos, mis finanzas personales.
Entonces, ahí me di cuenta de que realmente es cierto, no estaba caro el saco yo ganaba poco.
Y cuando mi ingreso aumentó ya no se me hacía caro.
El chiste es ir escalando, ponerte objetivos, lo que hoy se te hace caro en unos años no debería porque tu ingreso aumentó y ya lo puedes comprar.
“No esta caro gano poco” es una frase que puedes usar tú para motivarte.
Casarte y tener familia
El sexto aprendizaje que tuve en mis 20s y espero te sirva es algo que yo creo muchas personas no lo han mencionado, pero a mí me tocó vivirlo y es que casarte puede mejorar tus finanzas personales.
Se tiene la típica creencia de que si te casas y tu pareja no percibe ingresos y además tienes hijos nunca vas a poder ahorrar ni vas a poder invertir.
Y déjame decirte que eso es totalmente falso.
Yo me casé cuando tenía una deuda muy grande, cuando mi ingreso era nada más mi trabajo y solo vivía con la mitad lo que ganaba porque todo lo demás se me iba en deudas.
Me fui a trabajar a Estados Unidos con un sueldo muy bajo, era un ingeniero muy mal pagado.
Mi esposa no podía trabajar y yo tenía que cubrir todos los gastos, vivíamos en Florida, una zona cara pero no nos alcanzaba para una casa como la que todos tenían, nosotros rentamos un departamento muy pequeño.
Yo me acuerdo qué mi esposa tenía amigas de mis compañeros del trabajo que ya tenían 30 o 40 años, sus esposos ya tenían más tiempo trabajando y por eso su ingreso era mayor.
Mi esposa salía a comer con ellas e iban a restaurantes donde las cuenta por una persona era de $20 dólares para arriba.
Es algo normal gastar eso en Estados Unidos, pero a mí se me hacía mucho y yo recuerdo que le decía a mi esposa que tratara de no gastar mucho.
Un día lleve a mi esposa a comprar un traje de baño porque íbamos a ir a la playa, y recuerdo que se miraba muy bonita y yo estaba pensando en cómo le voy a hacer para pagarlo.
En ese momento como que me cambió el chip.
Me dio mucha tristeza pensar que no le podía dar la vida que yo quisiera a mi esposa y pensé en hacer algo diferente, algo que aumentara mis ingresos.
Para sí poder darle a mi esposa una mejor vida.
Recuerdo que en mi trabajo de ingeniero trabajaba de 9:00 am a 5:00 pm y llegando a la casa trabajaba en mis emprendimientos.
Trabajaba hasta las 12:00 de la noche todos los días, de lunes a domingo, sacrifique muchas cosas.
Hice eso como por 2 años y con el paso del tiempo eso fue dando frutos, mis ingresos fueron aumentando considerablemente.
Y todo lo extra que ganaba no me lo gastaba, lo invertía porque yo sabía que el dinero así iba a crecer más.
Pasaron como 2 años y medio y me terminan corriendo de mi empleo y yo lo tomé de una manera muy tranquila.
Yo ya pensaba renunciar porque pensaba dedicarme de lleno a mis emprendimientos.
Mi esposa no lo tomó muy bien, estaba preocupada, pero sin embargo me apoyó en mis emprendimientos y decidimos venirnos de regreso a México.
Aquí en México mis negocios crecieron mucho más, a tal manera que antes yo buscaba empleo y ahora yo le puedo dar empleo bien pagado y con prestaciones superiores a la ley a unas cuantas personas.
Y hoy te puedo decir que vivo con mi esposa en una casa que la verdad en mi vida me hubiera imaginado poder comprar.
Ya está por nacer mi primer hijo y ya estoy ahorrando para su universidad en 17 años.
Gracias a la planeación financiera espero pueda tener acceso a las mejores universidades, que se pueda ir al extranjero si gusta.
Lo que te quiero decir con todo esto es que para mí la familia como pareja e hijos deben ser tu motivación para que aspires a más.
A mí la verdad esto me ayudó mucho.
Y para ser honesto creo que si no me hubiera casado siguiera viviendo en un pequeño departamento, trabajando en la maquila y probablemente no te estaría contando esta historia.
Educación financiera e inversiones
El último consejo y más poderoso es que la educación financiera es la herramienta más poderosa que puedas tener.
Ponte a pensar, las inversiones te ayudan a generar ingresos pasivos o ingresos semi pasivos sin que tengas que trabajar.
O dedicándole muy poco tiempo.
En un empleo tienes que estar ahí todo el día o en un negocio igual, tienes que estar administrándolo diario.
Con las inversiones es mucho más fácil, puedes invertir montos que ni siquiera tienen que ser tan altos y que el dinero trabaje para ti.
Pero si tú no sabes administrar el dinero siempre vas a estar endeudado, nunca vas a poder ahorrar ni invertir.
Y si no inviertes vas a tener que trabajar por el resto de tu vida para generar ingresos.
Las decisiones financieras que tomes hoy van a impactar a tu viejito del futuro, van a hacer la diferencia entre que te retires tranquilo a que tengas que batallar.
Este mes me llegan los rendimientos de un pagaré bancario y me van a pagar cómo $50,000 pesos de intereses.
Cada mes cobro la renta de un departamento que ya liquidé y me llegan como $6,300 pesos mensuales sin hacer nada.
Ya quiero que sea quincena, pero para ir a cobrar mi renta.
Es dinero por el que ya no tuve que trabajar y en enero de 2024 me entregan mi segundo departamento.
Y serán otros $6,500 pesos mensuales que me van a llegar sin hacer nada.
Un chiste aquí es ir acumulando de diferentes inversiones.
Este año voy a comenzar con mi primer desarrollo inmobiliario, voy a empezar a comprar un terreno, construir y lo voy a vender.
Y esa va a ser una inversión que va a ir generando ingresos semi pasivos.
Todo esto fue gracias a la educación financiera.
Conclusión
Ahí tienes algunos tips que me sirvieron a lo largo de mis 20s que he aprendido ahorita ya que tengo 30 años.
Me gustaría que dejaras en los comentarios que consejo le darías a tu yo de hace 10 años.
Para que más personas se puedan beneficiar de eso también.
Te invito a poner en práctica estos consejos para que logres una buena estabilidad financiera.
Si te interesa ver a detalle las “Lecciones financieras que aprendí en mis 20s. De 0 a MILLONES” te invito a ver el siguiente video.