En este artículo quiero contarte sobre cómo puedes salir de deudas paso a paso con ejemplos concretos y bien sencillos.
Mi historia con las deudas
Te voy a contar cómo fue que me endeudé y cómo después de tres años logré pagar mis deudas.
Cuando yo tenía 23 años me gradué de una escuela privada como ingeniero. Eso quiere decir que tuve que adquirir bastante deuda para poder estudiar ya que era una universidad muy cara en México.
No tenía mucho dinero, por ello apenas podía cubrir la colegiatura. Por tal motivo, saqué un crédito que al final tenía que pagar.
Finalmente, cuando me gradué debía unos $20,000 dólares. Aparte tenía como $1,000 dólares de deudas en una tarjeta de crédito.
Búsqueda laboral para pagar deudas
Como no tenía ingresos debía buscar un trabajo para empezar a pagar mi deuda. Tenía que apresurarme ya que me daban tres meses para iniciar con los pagos.
Siendo recién egresado fui muy afortunado y logré conseguir un empleo rápido en otra ciudad de México. Me iban a pagar un sueldo bastante bueno y en consecuencia tuve que mudarme para allá.
Primer carro
En ese tiempo yo tenía un Nissan Tiida 2008. Es similar al Versa y su valor rondaba en unos $3,500 dólares. Me lo había regalado mi papá. Era un carro bueno, económico y bonito que tenía unos 8 años de antigüedad.
Aunque algo que no me gustaba era la luz de “Check Engine”. Odiaba esto y por eso soñaba con tener un carro nuevo al que no le fallara nada.
Continuidad laboral
Por otro lado, mediante el trabajo empecé a ahorrar un poquito de dinero. De este modo pude pagar las deudas que tenía en la tarjeta de crédito.
A los 2-3 meses de estar ahí ganaba mucho más dinero del que había ganado en mi vida. Por ello pensaba que me merecía comprar un carro nuevo. Todo endeudado decidí endeudarme todavía más en lugar de salir de deudas.
Como pueden ver en ese tiempo no tenía mucha educación financiera.
Búsqueda de un nuevo carro (Más deudas)
Empecé por ir a la agencia de Chevrolet buscando el Aveo que es un carro muy económico. Este auto no se vende en Estados Unidos. Es como la versión más básica de Chevrolet.
Luego fui a Nissan buscando un Sentra que también es una versión relativamente económica. Al final los vendedores de Chevrolet fueron muy buenos y terminaron ofreciéndome un Cruze 2016.
Tuve que vender mi carro para conseguir un enganche porque no tenía nada de dinero. El resto lo financié con un crédito que me cobraba como un 10% de interés al año.
Deudas adquiridas
Ya debía $20,000 dólares y adquirí otra deuda de más o menos $15,000-$20,000 dólares más. Llevaba alrededor de $40,000 dólares de deuda en total.
En realidad ganaba muy poco comparado a mi deuda, estaba bien fregado. Me tardé tres años en salir de deudas.
Durante ese tiempo aprendí muchas cosas que les quiero contar hoy. Son cosas que si hubiera hecho mejor me hubieran ayudado a acabar con las deudas más rápido.
Experiencias adquiridas con las deudas
Primero que nada me di cuenta que debía hacer un presupuesto. Esto es una lista de lo que ganas y lo que gastas. En mi caso yo sólo tenía un sueldo que era mi único ingreso. De gastos tenía la renta, servicios, comida, transporte, entre otros.
Aparte tenía que pagar las deudas que ya tenía. Entonces al hacer ese presupuesto en un excel me di cuenta que yo estaba gastando más de lo que ganaba.
En realidad cada día que pasaba tenía que endeudarme más para vivir. Ahí me di cuenta que algo estaba haciendo mal.
Te regalo la plantilla de Excel que uso para mi presupuesto, solo debes hacer click en el enlace.
Acortar gastos para salir de deudas
En consecuencia, en esa lista donde tenía todos mis gastos fui recortando aquellos que eran innecesarios. Traté de buscar la manera de gastar un poco menos.
Vivienda
En ese entonces ya tenía roomate y pagaba sólo la mitad de la renta. Un buen consejo es que si vives en una casa puedes pensar en hacer lo mismo. De esta forma puedes compartir los gastos.
Buscar un lugar más pequeño, o incluso considera regresar con tus padres, son alternativas para salir de deudas más pronto.
Realmente es una maravilla cuando puedes vivir con tus papás y ellos pagan todo por ti. Yo recién me gradué, me quise ir y me tocó sufrir un rato.
Cocinar en casa para evitar deudas
Cocinar en casa también es algo que te puede llevar a gastar menos. Evitar o bajar la frecuencia de consumo en restaurantes te ayudará a ahorrar más dinero para luego salir de deudas.
Transporte
Usar el transporte público acarrea más gastos. Podrías evaluar si te conviene usar la bicicleta. O tal vez no es tan lejos y podrías caminar.
Objetivos y resultados
El objetivo que yo tenía era poder ahorrar por lo menos el 10% de lo que ganaba. Haciendo algunos ajustes poco a poco me fue quedando algo de dinero.
Aquí nada más estamos hablando todavía de recortar gastos, el ingreso era exactamente el mismo.
Entonces, pasó el tiempo y yo fui acumulando 10% cada mes. A veces podía un poquito más y otras veces un poquito menos.
Acuerdo para salir de deudas de la escuela
La idea era juntar suficiente dinero para negociar la posibilidad de liquidar mi deuda con un descuento: «Aunque aún me faltan 2-3 años para pagarla quiero que me hagas un descuento. Esta cantidad es un poco menos del total que debo pero te la voy a dar de contado» les dije.
Afortunadamente me propusieron un 20% de descuento si pagaba mi deuda en su totalidad a fin de mes. Al hacer eso me ahorré unos $2,000 dólares. Todo lo que había juntado lo usé para pagar mi deuda y me quedé en ceros.
La verdad es que no hay un secreto. Fue simplemente esperar tres años viviendo por debajo de mis medios para lograr salir de deudas.
Consejos para salir de deudas o para pagarlas más rápido
Primero que nada debes pagar la que tiene mayor tasa de interés. Casi siempre son las tarjetas de crédito.
Luego te pasas a la segunda que tiene la mayor tasa de interés. Y así hasta salir de deudas.
Deudas de la casa
Una cosa importante es la hipoteca de la casa. Muchos van a decir: ¿Cómo la voy a pagar de contado si es mucho? Realmente aquí es diferente y entendible que tengas esa deuda.
Lo bueno es que al estar pagando tu casa ya no estás pagando renta. Entonces en cierta manera mientras la casa esté acorde a tus ingresos eso está bastante bien. Eventualmente la irás pagando mes con mes.
Ingresos adicionales para pagar deudas
Mencionamos recortar gastos pero también es necesario aumentar ingresos. Esta es otra manera para juntar más dinero y poder salir de deudas más rápido.
Algunos ejemplos son:
- Buscar un trabajo de medio tiempo adicional a lo que estás haciendo.
- Solicitar un aumento y si no te lo dan puedes buscar otro trabajo.
- Abrir un canal de YouTube.
- Empezar a escribir un blog.
Te recomiendo ver mi artículo que habla sobre otras opciones para generar más ingresos.
Avances laborales
Personalmente logré duplicar mis ingresos al buscar un nuevo trabajo. De México me pasé a Estados Unidos y me iba mucho mejor. Los gastos sí eran mayores pero igual los mantuve bajos. Así pude juntar un poco más de dinero para pagar las deudas.
Buscar otras tasas de interés para tus deudas
Si tienes una deuda con una tasa de interés muy elevada, por ejemplo la de las tarjetas de crédito, lo que puedes hacer es acercarte a otra institución. Pasa por varios bancos preguntando qué tasa te ofrecerían.
Te van a hacer un préstamo a una tasa menor y con ese préstamo tú vas a pagar tu deuda, la cual te cobra mayor interés. Lo que vas a ganar será la diferencia entre ambas tasas. Será un poco de dinero adicional para ti.
Consolidar todas tus deudas en un sólo préstamo
Aparte de los bancos también hay otras instituciones que son conocidas como empresas FINTECH como Doopla, Afluenta, YoTePresto y Prestadero, también están las SOFIPOS. Te pueden ofrecer un préstamo a una tasa mucho menor.
De esta manera tú puedes consolidar todas tus deudas en un sólo préstamo. Piensa que si tienes diez deudas es difícil estar monitoreando una por una.
Tal vez tienes muchas tarjetas y es difícil pagarlas todas. Pero si todas tus deudas las consolidas en un sólo préstamo, será más fácil darle seguimiento.
Tarjetas de crédito
La tarjeta de crédito te presta dinero para que hagas tus compras. Ese dinero tú lo debes pagar entre 30 a 50 días después. Esto depende de cuándo hiciste la compra.
La fecha de pago es el día que tú tienes que hacer el pago de lo que debes. Si tú para esa fecha no realizas ningún pago te cobrarán intereses elevados además de comisiones por falta de pago.
Pago mínimo de tus tarjetas de crédito
Otro error es hacer un pago mínimo. Eso también es muy malo porque te va a estar generando intereses.
Un mito que muchos piensan es que al hacer el pago mínimo ya no te van a cobrar intereses. Pero la realidad es que sí te cobran intereses. Solamente te ahorras algunas comisiones. Aún sigues pagando mucho dinero extra.
¿Cómo uso correctamente una tarjeta de crédito?
La manera correcta de usar la tarjeta de crédito es que lo que gastes el mes siguiente lo pagas en su totalidad. Esto te dará beneficios adicionales.
Las tarjetas de crédito te dan regalos por usarlas. Por ejemplo “Cash back” es un porcentaje de tus gastos que te lo dan en efectivo. Puede ir del 1% al %% y es literal dinero gratis que te regalan.
También te pueden dar puntos para quedarte en hoteles, millas para viajar en avión y muchas recompensas más.
Aprovechar las tarjetas de crédito es algo que te puede generar mucho dinero extra. Incluso dinero para viajar totalmente gratis si lo manejas bien.
Bonos por apertura de una cuenta nueva
Cuando tú abres una nueva tarjeta de crédito muchas veces como para engancharte te ofrecen algún beneficio. Puede ser un bono, millas o puntos. Esas son excelentes oportunidades para que encuentres una buena oferta.
Puedes abrir la cuenta, aprovechar el beneficio y esa tarjeta si quieres luego ya no la usas y no pasa nada.
Conclusión
Ya conoces lo que hice y me funcionó. Te aseguro que si lo implementas vas a lograr salir de deudas.
Una vez que pagues tus deudas, lo más importante es que no te vuelvas a endeudar. Controla tu estilo de vida y gastos para que no vuelvas a caer en la misma situación.
Si deseas ampliar esta información te invito a ver el siguiente video o hacer click aquí.
AVISO: Algunos enlaces son de afiliado, esto quiere decir que si les das clic, te registras e inviertes con uno de ellos yo voy a recibir una pequeña comisión. Esto no tiene ningún costo adicional para ti y es una buena manera de apoyar al canal, muchas gracias.