Te voy a explicar uno de los fraudes más comunes a la hora de comprar un vehículo usado.
Te puede hacer perder miles de pesos si eres víctima, aprenderás a identificarlo, a protegerte y a ahorrar dinero al comprar un auto usado.
Mi auto Toyota
Los que me siguen de hace tiempo ya saben que yo tengo un bebé de cuatro meses y hasta hace apenas unos días teníamos solo un carro, un Corolla de la Toyota.
Pero es muy pequeño para traer la carriola, el asiento de mi bebé, mi esposa y yo y en algunas ocasiones algunos familiares.
Antes de tener al bebé nos funcionaba muy bien pero ahora ya no es suficiente.
Necesito algo más grande para viajes familiares o salidas en familia y decidí comprarle a mi esposa una camioneta.
Te voy a contar mi experiencia después de haber finalizado el proceso de compra de un auto usado para que puedas ahorrar dinero y protegerte de algunos fraudes.
Definir para qué quieres el vehículo
Lo primero que te sugiero que hagas es que definas para que quieras el vehículo.
En mi caso yo necesitaba que la camioneta tuviera bastante espacio para poder andar cómodos, viajar en familia y aparte quería que fuera lo más seguro posible.
Porque se la iba a dar a mi esposa y quería que se sintiera tranquila, para mí era muy importante la seguridad.
En tu caso puede ser otra necesidad, tú la tienes que definir.
Tal vez solo quieres algo para moverte, para cargar materiales o quieres algo lujoso para impresionar a las personas o quieres algo sencillo para ahorrar dinero.
Lo importante es que definas lo que tú necesitas.
Esto es debido a que las trocas usualmente son más caras que las camionetas y las camionetas usualmente son más caras que los autos sedan.
Por ejemplo, si tu objetivo es transportarte a tu trabajo probablemente no vas a necesitar ni una troca ni una camioneta.
Con cualquier auto sedan vas a poder satisfacer tu necesidad y te vas a ahorrar mucho dinero en gasolina porque el auto es pequeño.
Recuerda también que mientras más lujoso se vea un auto más caro te va a salir, revisa si eso es algo que tú necesitas o nada más quieres que funcione.
Entonces enfócate en que funcione bien y no tanto en la apariencia a menos que sea lo que tú buscas.
Yo terminé buscando una mamá móvil cómo la llaman en México, es una Toyota Sienna.
Vi muchas opciones y esta era la que se me hacía más espaciosa y como ya he tenido algunos carros Toyota se me hacen de buena calidad y seguros.
Pero al final de cuentas tú buscas lo que te funcione y con eso está bien.
Buscar diferentes opciones
El segundo tip para que tu ahorres dinero es que busques en todos lados.
Ve a los seminuevos de agencia, al KAVAK, a lotes de carros, ve con particulares en anuncios que encuentres en internet y hasta a la misma agencia y cotiza.
Para qué veas cuánto vale la versión nueva del auto que quieres comprar y compáralo con el auto usado que tú quieres comprar.
Tal vez quieres comprar un auto que no tenía tantos años de antigüedad y el precio es muy parecido al de la agencia, si la diferencia no es mucha te sale mejor comprarlo en la agencia.
Sí a lo mejor ya pasaron algunos años ahí el ahorro sí puede ser muy importante.
Por ejemplo, la camioneta que yo compré es del año 2015 y la compré como a un tercio de lo que vale la camioneta nueva.
Y realmente la diferencia en años no es mucha, un auto 2015 con un buen mantenimiento te puede durar muchos años.
Lo importante es que compares en diferentes lugares para que veas en cuánto andan más o menos.
Y tómate el tiempo que necesites, revísalos, si puedes manejarlos esta excelente, checa que le funcionen cosas como la pantalla, el Bluetooth, el aire acondicionado, etc.
Manipula todos los controles que tenga el carro, para que tú mismo vayas viendo que cosas le funcionan y que no.
Primer fraude
Ahora que ya sabes lo que estás buscando debes saber que hay un fraude muy común.
Es el típico que te venden un auto que se ve bien, te dicen que funciona al 100 y tan pronto lo compras te empieza a fallar.
Lo llevas al taller y te dicen que te va a salir bien caro arreglarlo, le arreglas una cosa y le falla otra y se vuelve una pesadilla para ti.
Esto muchas veces sí es un fraude o a veces simplemente la persona que te lo vendió desconocía que el vehículo estaba en mal estado y te lo vende pensando que está bien.
Pero aun así a ti te afectó de todas formas.
O tal vez la persona sí sabía que el auto no estaba en las mejores condiciones y te quiso como engañar diciéndote que estaba muy bien y te lo vende más caro.
Por ejemplo, algo que hacen mucho los vendedores estafadores que es que le alteran el odómetro al vehículo.
Es decir, el kilometraje que sale en el vehículo lo bajan, por ejemplo, un carro que tenía 300000 km lo bajan y de repente dice que tiene 100000 km.
Entonces el valor del auto obviamente sube mucho mientras menos kilometraje tenga.
Para que parezca que no está tan corrido y te lo dan más caro y así los estafadores tienen una ganancia exagerada.
Pero tú vas a salir perdiendo porque te va a fallar ya que está más usado.
Por ejemplo, yo encontré un anuncio en Facebook de una camioneta que se veía muy bonita, era una Toyota Sienna, en su versión más equipada y decían que tenía tan solo 87,000 km.
Para que te des una idea, un uso promedio de un auto es de alrededor de 20,000 km al año.
Sí ahorita estamos en 2023 un auto 2014 debería tener en promedio alrededor de unos 180,000 km.
Tal vez un poco menos por los años de la pandemia.
Los 20,000 km al año es solo un promedio, va a haber personas que lo usen más o personas que lo usen menos.
Pero si ya es muy notoria la diferencia debes tener cuidado.
Ya si encuentras un auto que tiene menos de la mitad de lo que en promedio debería tener según el dato que te acabo de compartir, quiere decir que encontraste un tesoro escondido o lo más probable es que te quieren estafar con el fraude que te acabo de decir.
Otro consejo que te quiero dar es que siempre revises el número de serie que viene en el tablero del auto, ese debe ser el mismo que sale en el título y el mismo que sale en el pedimento.
Sí el número es diferente ten cuidado porque ya te están vendiendo otra cosa.
Kilómetros recorridos
Yo me sorprendí con la Sienna que me mostraron, estaba muy bonita, muy bien cuidada y me dijeron que era importada de Estados Unidos.
Pero hubo un detalle que me hizo dudar de que tuviera un kilometraje de 87,000 km y era que la palanca de velocidades y el volante estaban bien gastados.
La palanca ya se veía toda raspada y dañada para un auto con 87,000 km.
Para un auto así no debería tener ese nivel de desgaste, sobre todo en la calidad del auto que yo estaba viendo.
Por lo que eso significaba que probablemente el auto lo habían usado más de eso y le habrían alterado el kilometraje.
Entonces, lo que yo hice fue pedirle al vendedor qué me dejara llevarla a la agencia para que ahí le hiciera una inspección de compraventa, así se llama el proceso.
Y me puedan decir qué le falla a la camioneta y la persona me dijo que sí lo podíamos hacer.
El peor error que puedes cometer al comprar un auto usado es creer que tú o tu amigo el que le sabe a los carros van a poder identificar todas las partes en mal estado que tiene el vehículo.
Para esto requieres tanto de equipo profesional como personas que saben del tema.
Por eso yo te sugiero que lo lleves a la agencia o a un taller mecánico de tu entera confianza, para que lo revisen a fondo.
No basta con que lo manejes 5 minutos para que te des cuenta si está bien o no.
Entonces, lleve la camioneta a la agencia, me cobraron $1,200 pesos por la inspección y le encontraron detalles no relevantes.
En general todo se veía bien para ser un auto usado.
Yo me imaginaba que en la agencia ellos iban a poder saber si el kilometraje había sido manipulado, pero me dijeron que ahí no era posible.
Reporte en CARFAX
Afortunadamente en Estados Unidos existe un servicio que se llama CARFAX.
Ahí de cualquier vehículo solo pones el número de serie que trae en el tablero y te va a aparecer el historial de mantenimiento que ha tenido el auto a lo largo de toda su historia.
Por ejemplo, a mí me enseñaban un título 2017 y decía 57,000 millas y la persona en 2023 me seguía diciendo que tenía 57,000 millas.
Esto está claro que no porque ya son 6 años de diferencia.
No todos los talleres reportan a CARFAX, pero sí la gran mayoría por lo que vas a encontrar muy probablemente un buen aproximado de cuánto millas que tiene el carro realmente.
Yo pagué menos de $50 dólares por el reporte y a mí me aparecía que esa camioneta no tenía los 87,000 km que me decían, salía que tenía más de 270,000 km.
La camioneta que me querían vender tenía más del triple de lo que me decía el vendedor.
Era claro que el vendedor era un estafador que quería engañarme para poder venderme el vehículo mucho más caro.
Para que te des una idea,
En Estados Unidos existe un libro que se llama Kelley Blue Book y ahí te dan un aproximado de cuánto vale un auto dependiendo del año, del modelo, de las condiciones mecánicas, estéticas y del millaje.
Una Toyota Sienna 2014 como la que yo estaba viendo con 53,000 millas que es el equivalente a los 87,000 kilómetros que me decían, se vende en promedio entre $19,000 y $22,000 dólares en Estados Unidos.
Que ya convertidos a pesos en México son como $340,000 pesos.
Sin embargo, sí ese mismo vehículo en las mismas condiciones ahora tiene 270,000 km ya solo vale entre $9,000 y $12,000 dólares.
Que ya convertidos a pesos en México son como $175,000 pesos.
Estamos hablando prácticamente de la mitad, por tener más uso.
Todo esto te lo menciono para que veas el fraude que muchas veces se comete, a mí la camioneta me la estaban ofreciendo en $319,000 pesos.
Pero con el kilometraje verdadero debería costar menos de $200,000 pesos.
Cómo se puede ver es una gran diferencia que probablemente es la ganancia del estafador.
Mi experiencia de fraude
Yo le expliqué al vendedor todo lo que encontré, le mostré los documentos qué avalaban que el kilometraje había sido alterado.
Le dije que sí me gustaba mucho la camioneta pero que con el kilometraje real le ofrecía $200,000 pesos.
La persona cuando le expliqué lo del kilometraje me dijo que él no sabía, que así se la habían traído a México.
Obviamente no cerramos el trato, ya que él no se quiso bajar de precio ya sabiendo las verdaderas condiciones.
Yo no sabía si la persona realmente desconocía eso o si me quería estafar.
Pero al día siguiente me di cuenta de que volvieron a publicar exactamente la misma imagen que yo vi y los mismos datos.
Yo me ofrecí a regalarle los documentos que había encontrado sobre el kilometraje real y la persona se negó.
Obviamente él sabía la situación, era un estafador.
Consejos para comprar un auto usado
Te voy a dar algunos consejos concretos para evitar caer en este tipo de fraudes.
- Lleva el auto de preferencia a la agencia, hazle una revisión completa de compraventa o en un taller de mucha confianza.
- Si el auto es importado de Estados Unidos revisa el CARFAX, para que cheques el historial.
- Si el auto es mexicano pide registros de mantenimiento en la agencia donde salga el kilometraje y trata de estimar que por año son unos 20,000 km.
- Revisa todos los accesorios que tenga el auto para ver en qué estado se encuentran y ver si hace sentido con lo que te están vendiendo.
Mi compra de camioneta Sienna
Yo comparé algunos vehículos iguales en KAVAK, pero la verdad sí me parece que le suben bastante al precio.
Aunque la ventaja aquí es que te dan algunas garantías que casi en ningún lado te van a dar.
Al final yo compré terminando otra camioneta en un lote de autos.
Hice exactamente el mismo proceso de inspección en la agencia, compré un paquete más completo que me costó $1,800 pesos.
Ya que en este paquete aparte de la inspección física le metieron un escáner para ver si le salía algo.
En este caso como la camioneta que andaba viendo en el lote era mexicana no había CARFAX.
Pero el vendedor sí tenía el historial de los mantenimientos en la agencia.
Yo con base a eso pude corroborar que el auto sí tenía los 100,000 km que me decían.
La palanca y el volante se veían excelentes, los frenos, los asientos, el desgaste era mínimo y hacía sentido.
Pero en la inspección de agencia sí salieron algunos detalles.
Ya tenía que reemplazar las llantas, los amortiguadores y sus bases, discos y balatas, tenía que cambiarle el estéreo porque no servía y tenía que hacer un cambio de un empaque que requería quitar y volver a poner el motor por qué estaba tirando un poco de aceite y algunos otros detalles menores.
Ahí mismo en la agencia me cotizaron y en total me salía todo por $80,000 pesos.
La mayoría del gasto era mano de obra, no tanto de materiales, yo estaba seguro qué podía hacer ese mismo trabajo con la misma calidad a un mucho menor precio por fuera.
Recuerda que son autos usados, no está mal que les tengas que hacer algunos arreglos, esta Sienna era 2015, ya tenía 8 años de existencia.
Es normal que ya tenga cierto gasto, pero lo importante es que tú lo identifiques desde antes de comprarlo para que sepas cuánto te va a costar arreglarlo.
Y con base a eso logres negociar con el vendedor un precio justo.
Negociar el precio
Esto es muy importante, que siempre busquen negociar el precio.
De entrada, nunca digas en cuanto la viste publicada, sólo menciónales que quieres ver el vehículo porque te interesa.
Ya que muchas veces ellos ya bajaron el precio, pero no actualizan la publicación.
Y si tú llegas diciendo que la viste publicada en tanto, ellos van a decirte que si y no vas a saber si realmente ese era el precio o ya era menor.
En mi caso, yo vi la camioneta publicada en $329,000 pesos, pero no le dije.
Y cuando llegué a verla me la ofrecieron en $320,000 pesos y con la revisión que le hice y las fallas que tenía pude bajarla a $305,000 pesos.
Con esos $1,800 pesos que pagué de la inspección me terminé ahorrando $15,000 pesos y un dolor de cabeza.
Ya hoy estoy por terminar de arreglar la camioneta, le puse lo necesario y terminé pagando casi la mitad de lo que quería la agencia.
Así que tengo un auto 2015 en excelentes condiciones mecánicas y estéticas con solo 100,000 km.
Conclusión
Yo creo que terminé pagando un precio justo por el auto.
La verdad es que tampoco tuve un enorme descuento, pero siento que no pagué de más y sobre todo que no fui víctima de fraude.
Probablemente esta camioneta me va a durar muchos años y no voy a andar batallando de arreglarle a cada rato detalles.
Otra historia hubiera sido si me hubiera comprado la primera camioneta que vi, dónde era un fraude el kilometraje.
Ahí probablemente hubiera tenido un enorme dolor de cabeza y me hubiera salido bien caro tener que estarlo arreglando.
Gracias a que yo me informé bien logré protegerme de fraudes y ahorré dinero en la compra de un auto usado.
¿Ya conocías estos tips para ahorrar dinero y protegerte de fraudes? Compártemelo en los comentarios.
Si te interesa ver a detalle CÓMO PROTEGERTE DE FRAUDES EN LA COMPRA DE UN AUTO USADO, te invito a ver el siguiente vídeo.