Banco de México acaba de subir la tasa de interés de 6% a 6.5%, un incremento de 50 puntos base.
En este artículo vamos a ver cómo te puede afectar, cómo te puede beneficiar, cómo afectan a los instrumentos de inversión entre otras cosas.
Noticia del Banco de México
Este es un artículo muy actualizado, el Banco de México lo anunció ayer que por decisión unánime aumentó la tasa en 50 puntos base.
Mencionaron por ahí que al presidente se le salió antes de tiempo mencionar el aumento y ya por la tarde el Banco de México lo confirmó.
Esto preocupa un poco porque de entrada el Banco de México se supone que es un organismo autónomo.
Lo que vamos a ver es el impacto del aumento de tasa y no meternos a fines políticos.
Esta es la séptima vez consecutiva que el Banco de México aumenta sus tasas y tercera vez consecutiva que la aumenta 0.5%.
¿Por qué sucede esto?
Hay varios conceptos, está el concepto de lo que es la alta inflación.
Ahorita como la inflación es muy alta tanto en México como en Estados Unidos, hay unas herramientas que tiene La Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de México para controlar la inflación.
Dentro de estas herramientas una de ellas son las tasas de interés.
Lo que hacen los bancos es que suben las tasas de referencia.
Qué es lo que acaba de hacer el Banco de México, buscando reducir la inflación.
Si tú subes las tasas de referencia y luego los productos crediticios cobran más intereses las personas van a tener menos poder adquisitivo.
Van a consumir menos y eso va a hacer que los precios se calmen.
Cuando las personas gastan mucho se genera mucha inflación y los precios van aumentando porque hay mucha demanda.
Entonces, aquí se busca hacer lo contrario.
Otro punto por lo que el Banco de México está subiendo las tasas es que en Estados Unidos también hay mucha inflación y también están subiendo las tasas.
Y para México mantenerse competitivo como país deben tener un diferencial entre la tasa que te ofrece Estados Unidos y la tasa que te ofrece México.
Porque obviamente México es un país con más riesgo y por lo tanto para que alguien invierta aquí, necesita que le paguen un mayor rendimiento.
Así como las inversiones, mayor riesgo mayor rendimiento, es por eso que México tiene que pagar más y por eso sube sus tasas de referencia, para mantenerse competitivo.
¿Cómo te afecta esto?
Si tú tienes un crédito hipotecario, un crédito personal, un crédito de nómina, un crédito de auto o cualquier otro tipo de crédito, sí ya lo contrataste y está a tasa fija, no te va a afectar en nada.
Sí pensaba sacar un crédito de los antes mencionados o cualquier otro, probablemente mientras más te tardes mayor van a ser las tasas que te van a cobrar.
Porque usualmente cuando las tasas de referencia suben las tasas de los productos crediticios van a subir también.
No necesariamente las tasas de las inversiones, pero sí de los créditos que te otorgan.
Entonces, mientras más esperes para sacar ese crédito para esa casa o auto que querías comprar, probablemente más intereses vas a tener que pagar.
Porque se estima que a lo largo de 2022 las tasas sigan subiendo.
Es muy probable que eso suceda y ya después con el paso de los años van a bajar.
La tasa de cetes andaba por el 4% y ya está por el 6% tal vez pronto llegue a 7%, lleva un buen aumento.
CETES
Si hablamos de instrumentos concretos de inversión vamos a ver de uno por uno para que veas cómo esto te puede afectar o cómo te puede beneficiar.
Ya lo mencionábamos antes, vamos a comenzar con cetes.
Si tú compras certificados de la tesorería y compraste un cete a 28 días, a 3 meses o a un año, tu puedes ver una minusvalía en el corto plazo.
Porque si tú compraste un cete que te pagaba el 5% y ahorita subieron las tasas y cetes ya está pagando el 6%, pero tú todavía tienes el que paga el 5%, te paga menos de lo que está pagando el mercado ahorita.
Entonces, si tú lo quisieras vender hoy a valor de mercado a otro inversionista, tendrías que venderlo más barato.
Porque para que alguien va a comprar un cete a 5% sí hay otro que te da el 6%.
Tú cete pierde valor, pero sólo si lo vendes antes de tiempo, como son instrumentos a plazo fijo, aunque tu veas una minusvalía en aplicación de cetes directo, no te asustes.
Mientras tú no lo vendas antes de tiempo y sólo te esperes al plazo que corresponde tú vas a recibir tal cual tu capital de regreso más los intereses que te correspondían y que desde el inicio supiste de cuánto iban a hacer.
Entonces, el consejo es no se asusten, sólo espérense, no lo vayan a vender antes de tiempo porque probablemente ahí sí pierdan dinero.
Cuando saques una nueva inversión ya la tasa va a estar en 6% y probablemente sí te esperes un mes más va a estar en 7%.
Conforme las tasas vayan subiendo las tasas de cetes usualmente van siguiendo a la tasa objetivo.
La recomendación es que, si vas a sacar un instrumento que sea a un corto plazo en un instrumento de deuda, porque probablemente en unos meses te puedan pagar más.
SOFIPOS
Lo mismo si nos vamos ahora a SOFIPOS y pagarés bancarios.
Sí ya tienes una inversión a plazo fijo eso no cambia, sí ya tienes una inversión a un año en Kubo, SuperTasas, Finsus u otras SOFIPOS, no te va a pasar nada.
Pero si tú estás pensando en hacer una nueva inversión puede que algunas SOFIPOS suban sus tasas con el incremento de las tasas del Banco de México.
Esto es simplemente opcional, no quiere decir que todos lo van a hacer.
Monitorea la SOFIPO que te interesa, espérate unos meses y ve si las suben, si no las suben realmente no hay mucho que hacer ya que no es obligatorio.
Pero para mantenerse competitivos probablemente lo vayan a hacer.
FIBRAS
Si hablamos de los fideicomisos de bienes raíces, los FIBRAS, ellos utilizan deuda para crecer, puede ser deuda a tasa fija o puede ser deuda a tasa variable.
Sí tienen deuda a tasa fija realmente no les va a impactar en nada porque van a pagar los mismos intereses.
Pero sí tienen deuda a tasa variable, entonces ahí su margen financiero se va a reducir, van a pagar más intereses, eso quiere decir que les va a quedar menos utilidad para poder distribuir a los inversionistas.
Entonces, su flujo se va a ver reducido, puede que veas a lo mejor un pequeño impacto en las utilidades que te estaban pagando.
O puede que no veas tanto crecimiento porque la fibra ya no está adquiriendo propiedades por qué no está agarrando créditos y está muy caro el costo financiero.
Realmente puede que sea un impacto mientras más deuda tenga la tasa variable, el impacto va a ser más grande.
Si no tienen nada de deuda en tasa variable les afecta en el crecimiento a futuro porque tal vez si quieren agarrar deuda a tasa variable o incluso a tasa fija, les va a salir más caro.
Ese es el impacto que puedes tener en los fideicomisos de bienes raíces.
Arrendamiento tradicional
Si hablamos del arrendamiento tradicional, cómo puede ser Airbnb o de Fintech.
Si tú tienes una propiedad y la estás rentando y no tienes deudas, no te va a afectar en nada.
Sí querías sacar ahorita un crédito para comprar la propiedad e invertir pues ahí probablemente sí pagues un poco más de intereses.
Bolsa de valores
Ahora hablemos de la Bolsa de Valores cómo son las acciones y ETF´s.
Aquí la realidad es que, si tú estás comprando empresas con alto crecimiento, ahorita que la inflación es muy alta y las tasas de interés están subiendo, estas empresas de alto crecimiento sí se van a ver afectadas.
El poder adquisitivo de las empresas y de las personas se va a ver reducido.
Ya que van a pagar más intereses y eso hace que compren menos.
Las ventas de las empresas bajan o su crecimiento no es el mismo de lo que se esperaba.
Realmente eso reduce la oportunidad de las personas para poder invertir, el consejo es que tengas cuidado con las empresas de alto crecimiento que no tienen ganancia.
Sobre todo, esas que se enfocan en puro crecimiento, la verdad es que probablemente en 2022 la vayan a pasar mal.
Criptomonedas
Por último, vamos a hablar de las criptomonedas.
La verdad es que es muy difícil saber si eso te va a afectar o te va a beneficiar, en realidad no veo una relación directa entre lo que son las tasas de interés y las criptomonedas.
Lo que te puedo decir es que tal vez por la alta inflación algunas personas buscan activos de refugio.
Y tal vez se van al oro o tal vez a criptomoneda buscando refugiarse de lo que está pasando con la inflación.
Como tal todavía no es un activo de refugio las criptomonedas.
Algunos creen que luego va a ser, pero ya veremos con el paso del tiempo.
No sabemos qué va a pasar con las criptomonedas, no le vemos la relación directa con las subidas de las tasas de interés.
Lo que sí es que ciertos productos de Staking qué te pagan un porcentaje por tener tus criptos ahí tienen que mantener una tasa alta para mantenerse competitivos con los instrumentos de renta fija.
Tal vez esto los motive a subirlas o los motive por lo menos a no bajarlas, esa es mi opinión.
Conclusión
Entonces, este año probablemente va a haber más subidas de tasas, decíamos al inicio que esté era el séptimo consecutivo.
Van a venir más, constantemente el Banco de México se junta y decide si sube o baja las tasas entre otras cosas.
Quiere decir que los instrumentos de renta fija van a seguir subiendo con el paso del tiempo en general, puede que algunos no lo hagan.
Yo te diría que trates de evitar inversiones a muy largo plazo ahorita a plazo fijo.
Porque probablemente en unos meses puedas adquirir esos mismos instrumentos, pero pagándote una mucho mayor tasa.
Los aumentos son normales, también en el futuro las tasas van a volver a bajar y ya tú decides.
Yo te recomendaría invertir cuando las tasas son altas en instrumentos de renta fija a plazos largos.
Y si necesitas sacar un crédito hipotecario, de auto o de cualquier otro te sugiero esperar a que bajen las tasas para que pagues menos intereses.
Si te interesa saber más a detalle sobre que este aumento que tuvo el Banco de México a las tasas de interés, te invito a ver el siguiente video.