Vive de tus inversiones, te voy a revelar cuánto necesitas para poder alcanzar la libertad financiera.
Para esto tienes que entender algo muy sencillo y se llama la regla del 4%.
Vive de tus inversiones
William Bengen, publicó un estudio donde te demostraba que si tu invertías 30% de tu portafolio en el S&P 500, 20% del portafolio en empresas pequeñas y el 50% restante en bonos de gobierno.
Obteniendo un rendimiento promedio durante un plazo de 30 años de un 7% anual, tú podías tranquilamente retirar 4% de tu portafolio cada año y vivir de ese monto, dejando 3% para compensar la inflación.
Cuando se hizo ese estudio en 1994 los rendimientos promedios de los bonos andaban por el 5.1%, ahorita el rendimiento por bono es de menos de 2%
Con esta mezcla, digamos 50% en acciones, 50% bonos y los rendimientos actuales, probablemente no vas a alcanzar ese 7% y por lo tanto en vez de retirar 4%, tal vez tendría que ser menos.
En 2019 un asesor financiero Ray Levitre intentó desafiar esta regla.
Él lo que hizo fue simular de 1989 a 2018 un estudio de 30 años siguiendo esta teoría.
Su conclusión fue que si funcionaba bastante bien la regla.
La bolsa de valores es muy volátil, si el siguiente año la bolsa baja, tu portafolio va a ser menor.
Pero si el mercado sube porque fueron buenos años para la bolsa, tú podrás retirar un poco más de dinero.
Con esta regla tu gasto va a depender de la situación actual de tus inversiones.
Si la inflación es muy alta, por ejemplo de 4%, para que esto funcione te tendrías que ir más conservador, digamos a un 3% anual de retiro ya cubriendo la inflación.
Cantidades
Si quieres hacerlo con el 5% de retiro anual, quien sabe si te dure ese dinero, esto sería bastante agresivo y de alto riesgo.
El 4% es ya es algo más razonable y es lo que se comprueba que ha funcionado, algunos especialistas dicen que un intermedio de 4.5% está bien.
Si te quieres ir más conservador, te vas al 3% para asegurar tu retiro.
Si eres extremista y quieres garantizar que con ese dinero vas a poder vivir para siempre, te vas al 2%.
Para cubrir gasto mensual digamos de $5,000 pesos, que son al año $60,000 pesos, con el retiro del 5% tu necesitarías $1,200,000 pesos para lograrlo.
La otra sería si tienes mayor rendimiento, por ejemplo si ganas el 10% y quieres $10,000 pesos mensuales, necesitarías $2,400,000 pesos retirando el 5%.
Otro ejemplo, si quieres $15,000 pesos necesitarías $3,600,000 pesos retirando el 5%.
Aquí te dejo una tabla con distintos valores para que te puedas dar una mejor idea.
Ya viste que si es posible vivir de tus inversiones, recuerda esta cifra, puede sonar difícil pero estas no son carreras, es un juego lento pero seguro, necesitas empezar a invertir y con el paso del tiempo llegarás a tu objetivo.
Déjame tus comentarios sobre lo que opinas de la libertad financiera y te sugiero leer este artículo donde hablo sobre el minimalismo financiero, te va a ayudar a invertir más dinero.