Si estás en tus 20’s puede que caigas en una de estas 7 trampas financieras. Si llegas a cometer algunos de estos errores, te va a costar miles de dólares en el futuro. Por eso te voy a compartir cuáles son estas 7 trampas financieras que la mayoría hemos cometido para que las puedas evitar.
No contribuir a un fondo de retiro
Una de estas 7 trampas financieras es la falta de educación sobre qué es un fondo de retiro, qué es el interés compuesto y cómo todo esto afectará tu futuro. Si desconoces sobre ello, espero que este artículo te motive para que empieces a realizar aportaciones a tu fondo para el retiro.
Según una nota que en 2018 publicó Excélsior sólo 2 de cada 10 milenials mexicanos que trabajan ahorran para su retiro. Esto representa un problema masivo en 30 o 40 años cuando este grupo de personas se quiera jubilar.
Interés compuesto: Ejemplo práctico
Para que el interés compuesto haga efecto se necesita de mucho tiempo, por lo que el proceso de hacer crecer tu dinero es lento.
Imagina que decides contribuir $100 dólares al mes a tu fondo para el retiro y vas a recibir en promedio un rendimiento del 8% anual. Vamos a suponer que alguien decide hacer esto desde los 20 años hasta los 65 años. De esta forma, para los 65 años tendría $463,000 dólares.
Pero imagina que uno de sus amigos decide contribuir los mismos $100 dólares al mes empezando desde los 30 hasta los 65 años. Si obtuviera el mismo rendimiento de 8% al año para los 65 años sólo tendría $206,000 dólares. Esto no es ni siquiera la mitad de lo que tendría la persona que empezó 10 años antes. La diferencia es de $257,000 dólares y esto es lo que te va a costar no haber empezado antes
Entonces, no se trata necesariamente de aportar mucho o poco sino de empezar a hacerlo desde temprana edad. Este es el poder del interés compuesto.
Comprar un auto costoso
La segunda de las trampas financieras es comprar un auto costoso. Este fue un error que yo cometí y me hizo perder alrededor de $8,000 dólares al venderlo después de usarlo por 2 años.
Un auto es algo que se deprecia. Esto quiere decir que pierde valor sobre el tiempo. Yo compré un auto nuevo en la agencia y en 2 años perdió alrededor de 35% de su valor. Además lo había sacado con financiamiento por lo que tuve que pagar intereses y seguros adicionales.
Simplemente comprar un auto nuevo en la agencia es una pésima decisión financiera. Te recomiendo que si estás pensando en comprar un auto nuevo consideres uno que ya tenga 3 o más años de antigüedad. Te vas a ahorrar mucho dinero y te va a dar el mismo funcionamiento que uno nuevo.
Si te estás preguntando cuánto dinero deberías destinar al pago de un carro, mi sugerencia es que tomando en cuenta lo que te va a costar la mensualidad y el seguro, no debe exceder el 10% de tus ingresos. Por ejemplo, si ganas $1,000 dólares al mes, entonces no deberías de pagar más de $100 dólares al mes por un carro, incluyendo su seguro. Esto es una cantidad conservadora pero créeme que si te pasas de este monto luego vas a andar batallando con los pagos. Mucho menos vas a poder ahorrar, invertir o pagar otras deudas.
Deudas Universitarias
La tercera de las trampas financieras que debes evitar es endeudarte para poder ir a la universidad.
Mi ejemplo personal
Esto es algo que yo personalmente hice. Me endeudé con alrededor de unos $20,000 dólares para poder convertirme en ingeniero mecánico en una de las universidades más prestigiosas de Latinoamérica. Gracias a haber hecho esto logré obtener buenos trabajos para pagar esta deuda sin problemas.
Sin embargo, la realidad es que no para todos mis compañeros fue así, algunos no tuvieron tanta suerte. Se han ido atrasando con sus pagos hasta incluso llegar al punto de tener que reestructurar la deuda. Esto significa pagar más intereses y perder mucho más dinero.
Mi ejemplo era para una ingeniería que es de las carreras que mejores oportunidades de empleo ofrecen. Pero imagínate que te endeudaras con $20,000 dólares para estudiar arte, filosofía u otra carrera sobresaturada. Si no te permite ganar suficiente dinero para pagar tu deuda ¿Qué vas a hacer? Y no me malentiendas, no estoy menospreciando ninguna de estas carreras, pero debes ver la realidad.
Recomendación
Tu situación va a ser complicada si eliges este camino y peor aún si tienes una gran deuda que pagar. Por esta razón, mi consejo es que si puedes estudiar una carrera sin tener que endeudarte mucho mejor. Puedes lograrlo trabajando medio tiempo mientras estudias, obteniendo becas o con universidades de bajo costo que sean de buena calidad.
Lo más importante es que estudies algo que te apasione. Y que si planeas dedicarte a eso te dé suficiente dinero para una buena vida.
Si estás leyendo esto y ni siquiera sabes si deberías ir a la universidad piensa que te puedes tardar hasta 5 años en terminarla. Si no es lo que quieres tal vez deberías empezar a perseguir lo que en verdad quieres hacer en vez de estudiar una carrera.
No generar buen historial crediticio
Esta es otra de las trampas financieras que debes evitar. Para ello, si sacas una tarjeta de crédito debes pagar el total en tu fecha de pago. Esto va a ir generando buen historial crediticio que te permitirá obtener acceso a cantidades más grandes de dinero a menores tasas de interés. Las puedes utilizar para cumplir tus objetivos como puede ser comprar una casa o un auto.
Antes de pensar en un auto, te recomiendo que leas este artículo donde te explico las diferencias entre un auto nuevo y uno usado financieramente hablando.
Por otro lado, también puedes utilizar este dinero prestado para invertir y generar aún más dinero. Si no tuvieras historial crediticio sería muy difícil que un banco o institución te quisiera prestar dinero.
Sólo imagínate a quién prefieres prestarle tu dinero: ¿A alguien que lleva 10 años pagando sus deudas a tiempo o a alguien que no tiene historial de haber pagado sus deudas? Obviamente le deberías prestar tu dinero a alguien que sabes que es más probable que te vaya a pagar. Lo mismo piensan los bancos. Y mientras mejor historial tengas más dinero te van a querer prestar.
Evitar el riesgo
Otra de las trampas financieras que debes evitar es no intentar cumplir tus metas y postergarlo todo por miedo a arriesgarte.
Se que esto suena raro porque tal vez te imagines el riesgo como comprar boletos de lotería o ir a apostar al casino. Pero no es a esto a lo que me refiero. La verdad es que tomar el riesgo es de las mejores cosas que puedes hacer cuando eres joven.
Lo que te quiero decir es que tal vez estudiaste una carrera que no te gusta o simplemente odias las actividades que realizas en tu trabajo. Entonces, lo que puedes hacer es aventurarte a hacer otras cosas. Si tu sueño siempre ha sido poner un negocio y es lo que en verdad te apasiona. ¡Ve y hazlo!
Puedes empezar con tu negocio en segundo plano mientras utilizas tu empleo para sostenerte económicamente. Una vez que veas que tienes posibilidades de dedicarte de tiempo completo a tu pasión, deja tu trabajo y hazlo.
Ahora que eres joven es cuando debes seguir a tu pasión porque si fracasas todavía tienes muchos años para recuperarte.
Ejemplo práctico
Pregúntate a ti mismo qué tienes que perder. Si estás en tus 20’s probablemente todavía no tengas mucho dinero o propiedades a tu nombre. Tal vez ni siquiera hayas formado una familia. Entonces ¿Qué tienes que perder si aún no tienes nada?
Sin embargo, imagínate que ya tienes 50 años y una familia que mantener. Ahí te verías en una situación más complicada si decides dejar todo y seguir tus sueños, porque si fracasas ¿Cómo vas a mantener a tu familia? O si pierdes todo tu dinero ¿Cómo te vas a recuperar si en pocos años planeabas retirarte y ya no tienes nada?
Así que si eres joven y estás leyendo este artículo, ve y haz realidad tus sueños. No dejes que nada te detenga.
No tener un presupuesto
La sexta de las trampas financieras que debes evitar es no tener un presupuesto, esto es simplemente llevar un control de tus gastos mensuales. Debes saber exactamente cuánto ganas, cuánto gastas y en qué cosas estás gastando. Aquí te dejo un artículo donde te explico como hacer un presupuesto y te regalo una plantilla en Excel para que puedas monitorear tus gastos.
Recuerda que lo que no se mide no se puede controlar, y lo que no se controla no se puede mejorar. Si no tienes un presupuesto probablemente estés gastando más dinero del que ganas. Esto eventualmente te hará endeudarte y que empieces a cavar tu propia tumba.
No prestar atención a toda la información financiera
La última de las trampas financieras que debes evitar es no tener educación financiera. Si no conoces sobre finanzas personales, entonces probablemente estés malgastando tu dinero en cosas que no te van a dar nada en un futuro. Si no sabes administrar tu dinero correctamente cada año vas a estar perdiendo mucho dinero por la inflación. Peor aún, vas a estar endeudándote.
Si no cuentas con educación financiera, también es probable que no estés invirtiendo tu dinero. Esto quiere decir que no lo vas a poder multiplicar y nunca vas a poder tener un patrimonio. Simplemente te estás gastando todo lo que tienes.
Por otro lado, si no tienes múltiples fuentes de ingreso, sólo ganas dinero de tu empleo y no tienes nada ahorrado, vas a tener que trabajar por el resto de tu vida. El día que te quieras jubilar no lo vas a poder hacer, porque no vas a tener dinero para sobrevivir.
La Solución
Para corregir este problema es muy simple. Solamente debes seguir leyendo los artículos de mi blog. Toda la información que debes saber está ahí y es gratis. Incluso deberías compartir este contenido con todas las personas que conozcas para evitar que tengan problemas financieros en el futuro.
Si deseas ampliar esta información te recomiendo ver el siguiente video.