Hoy te voy a compartir información muy poderosa que te va a permitir establecer tus metas financieras para 2020. Además de eso te voy a decir que puedes hacer para que LAS CUMPLAS.
Te voy a explicar cómo puedes planear tu aventura en este maravilloso mundo de las inversiones para que tengas mayores probabilidades de tener éxito. Si no tienes un plan detallado de lo que vas a hacer entonces probablemente se acabe el 2020 sin que inviertas. Yo te voy a mostrar cómo puedes tomar acción hoy mismo.
Cómo LOGRAR metas financieras
Es extremadamente importante que tengas metas definidas. Concretamente te recomiendo que sigas un sistema que se llama SMART. Esto quiere decir establecer metas específicas que se puedan medir, que sean realistas, relevantes y que tengan un tiempo límite para cuando ya la debes haber cumplido.
Ejemplo Personal
Una meta que yo me he establecido para el 2020: “Tener un portafolio de inversión de $500.000 (Sin contar el AFORE) al 31 de diciembre de 2020”. Si analizamos esto, la meta es específica y se puede medir.
Mi portafolio que hice del mes de noviembre de 2019 era de $120.000. Cuadriplicar su valor en 1 año sin duda va a ser un gran reto. Las aportaciones mensuales que hago andan alrededor de $20.000 pesos al mes.
Es evidente que con esto no va a ser suficiente para llegar a mi meta. Entonces voy a tener que buscar maneras adicionales de crecer el portafolio. Esto puede ser generando elevados rendimientos o buscando la manera de hacer aportaciones mayores cada mes.
Para poder aportar más dinero tengo 2 opciones: busco la manera de reducir mis gastos (algo complicado ya que ya soy bastante frugal), o busco incrementar mis ingresos.
En mi caso sólo veo viable la opción de aumentar mis ingresos, así que el reto será crear fuentes de ingreso adicionales. Creo que esto es una meta realista que con esfuerzo y constancia se puede lograr. Por último, esta meta es relevante para mis objetivos financieros. Además he definido un plazo límite para cumplirla. Te recomiendo que así como yo lo estoy haciendo te exijas más de lo que sabes que puedes. Así te verás obligado a encontrar la manera de llegar a tus objetivos.
Escribe tu meta SMART
Es muy importante que tengas tu meta escrita y la pongas en un lugar donde la puedas ver todos los días. Así te mantendrás motivado. Ahora ya cumpliste el primer paso, pero no es suficiente con tener una meta.
Desarrollar un plan detallado para cumplir tus metas financieras
Siguiendo con mi ejemplo, lo primero que necesito saber es cuánto dinero necesito contribuir para llegar a mi objetivo. Para esto simplemente debo hacer una resta de lo que quiero menos lo que tengo. Así verás que necesitas conseguir en 1 año para llegar a tu meta.
Tienes que estimar una cantidad que podrías de manera razonable generar en rendimiento con tu portafolio actual. En mi ejemplo es de $120.000, más las contribuciones que voy a ir haciendo.
¿Qué te parece generar $20.000 en un año? Se escucha razonable, ya que aparte del portafolio actual voy a hacer aportaciones constantes a mis inversiones. Estas también van a comenzar a generar rendimientos.
La idea es que poco a poco tengas un panorama más claro de lo que tienes que hacer.
Continuando con este ejemplo, ahora puedo calcular lo que necesito aportar al mes para poder cumplir mi meta. Para esto simplemente debo dividir $360.000 entre 12. Esto me dice que debería aportar $30.000 cada mes para lograrlo. Como mi aportación mensual en promedio es de unos 20.000 pesos necesitaría incrementar mis ingresos en $10.000 cada mes.
Trazar los objetivos
Entonces ya llegamos a algo concreto. Mi objetivo será aumentar mis ingresos $10.000 por mes para poder llegar a mi meta de tener $500.000 invertidos a finales del 2020. Ahora que has visto este ejemplo quiero que te pongas a reflexionar qué pasos debes seguir para cumplir tu meta. Escríbelos lo más detallado posible. Ahora intenta definir las acciones que debes tomar en períodos de tiempo más cortos para lograr tu meta. ¿Qué podrías hacer en una semana o en un mes para acercarte más a tu objetivo?
¿Qué habilidades requieres para lograr tus metas financieras?
¿Tienes que capacitarte en algo? ¿Requieres de algo adicional a lo que ya tienes para lograrlo?
Si es así, define exactamente que necesitas. Puede ser un curso, ver videos en YouTube, comprar alguna herramienta. ¿Qué es lo que necesitas?
En mi ejemplo lo que necesito es encontrar maneras de generar fuentes de ingreso adicionales. Ese va a ser mi reto para 2020. Entonces en este punto ya tienes una meta definida. Ya tienes una buena idea de lo que debes hacer para lograrlo. Tal vez en este momento todavía no tienes claro el cómo lo vas a lograr.
Sin darte cuenta acabas de activar algo muy poderoso en tu cerebro al haber escrito tu meta. Ahora constantemente vas a estar pensando cómo puedes lograr lo que te has propuesto. Si ese trozo de papel lo pones en donde lo puedas ver todos los días te mantendrás motivado para cumplir tus objetivos.
Te quiero proponer que te pongas el objetivo de comenzar a invertir en 2020. En el siguiente artículo puedes ver diferentes recomendaciones de inversión.
A mí invertir me cambió la vida para bien. Estoy seguro que formar metas financieras te traerá cosas muy buenas. Si ya invertías, entonces ponte el objetivo de invertir todavía más. Define una cantidad que te gustaría tener al finalizar el año, y no dejes que nada te detenga en cumplirlo.
Estrategia para que te conviertas en millonario con POCO DINERO
Imagina que te pusieras el objetivo de invertir $1,000 pesos cada mes. No te quiebres la cabeza. Si no te alcanza consigue un trabajo de medio tiempo. También puedes vender algo o simplemente apartar $1,000 de tu sueldo antes de cualquier otro gasto.
Rendimientos del 10%
Ahora vamos a asumir que empiezas a invertir $1,000 cada mes y logras obtener una tasa promedio de 10% al año. Esto es algo bastante conservador. 10% en un año es algo muy bajo que cualquier persona puede obtener. ¿Qué pasaría si invirtieras $1,000 pesos cada mes durante 23 años? En 23 años serías millonario. Tendrías más de $1,000,000 de pesos por sólo haber invertido mil cada mes.
Ahora si se te hace mucho tiempo, imagina que haces el esfuerzo e inviertes $2,000 cada mes. Con un rendimiento de 10% al año te tardarías 17 años en ser millonario.
Es más, imagina que te pones lujoso e inviertes $5,000 pesos cada mes. Con un rendimiento de 10% al año tardarías 10 años en ser millonario.
Rendimientos del 20%
Imagina si volvemos a hacer esos ejemplos de invertir $1,000, $2,000 y $5,000, pero como somos muy buenos inversionistas logramos obtener un rendimiento de 20% al año. Es algo elevado, pero tampoco es poco realista. Con un poco de esfuerzo claro que lo puedes lograr. En ese escenario, con $1,000 pesos al mes podrías ser millonario en 15 años. Con $2,000 pesos al mes y un rendimiento de 20% te tardarías un poco más de 11 años en ser millonario. Por último con $5,000 pesos al mes te tardarías un poco más de 7 años en ser millonario.
Por eso es tan importante comenzar a invertir aunque tengas poco dinero. El efecto que puedes lograr con el paso del tiempo es increíble.
Si deseas ampliar esta información puedes hacer click aquí o ver el siguiente video.
Hola Omar, no tengo deudas y tengo dinero ahorrado solo que no se mucho acerca de inversiones. Pero bueno ya estoy aprendiendo contigo. Donde consigo ese 10% de ganancia. Mi dinero lo tengo en Banamex y no creo que allí esté ganando el 10%. Gracias y saludos.
Hola Carmen, te recomiendo leer este artículo, aquí vas a encontrar muchas alternativas de inversión que te van a permitir obtener ese rendimiento. Inversiones en México en 2020: Descubre las Mejores
Excelente articulo, tus ejemplos ya con números, aplicando las tasas de interés son muy factibles y realistas.
Como es que no te conocí antes, gracias
Muchas gracias por tu comentario Cecilia
Buen día Omar, recomiendas poner mi dinero en Bonddia en vez de tenerlo en el banco? E irlo sacando periódicamente para otras inversiones, gracias
Claro, está mucho mejor que tenerlo en el banco, yo trato de dejar 1 mes de mis gastos en el banco y lo demás en BONDDIA o una SOFIPO a corto plazo
Hola Omar! termine de leer tu libro y sigo con tus videos, tu libro me hizo cabumb en mi cerebro, ahora lo estoy complementando con las ligas que dejaste en tu libro y leyendo la información en tu blog, eres mi primer acercamiento en este mundo financiero , y me has cambiado la vida.
#MILLONARIOAMILLONARIO
Excelente Martin, vamos con todo!