En este artículo vamos a hablar sobre qué es y cómo funciona la bolsa de valores.
Si no entiendes este tema entonces estás perdiendo mucho dinero que pudiste haber ganado invirtiendo en la bolsa.
Qué es y cómo funciona la bolsa de valores
La bolsa es un mercado que funciona como cualquier otro.
Por ejemplo uno donde encuentras frutas, ahí hay vendedores y compradores. Tú puedes ir y buscar la fruta que más te guste.
Una vez que encontraste la fruta perfecta, le preguntas al vendedor cuánto cuesta. Si él te quiere vender una manzana a $1 y a ti se te hace muy caro, entonces le vas a ofrecer $0.50 pero el te va a decir que sean $0.75.
Entonces así van a estar negociando hasta que puede que pasen dos cosas.
La primera es que lleguen a un acuerdo y tú compres la manzana al precio que acordaron. La segunda es que no se pongan de acuerdo con el precio y no se lleve a cabo el intercambio.
Lo mismo pasa en la bolsa. Hay personas que venden y personas que compran.
En vez de ser un mercado físico al que puedes ir y negociar, todo se hace de manera virtual por medio de un intermediario que se llama broker. En vez de frutas se venden generalmente acciones.
Acción
Para entender lo que es una acción, imagina a una empresa como si fuera una pizza. Si la empresa quiere dinero para seguir creciendo lo que puede hacer es dividirse en varias rebanadas. Luego vender estas a quien quiera comprarlas.
Lo mismo pasa en la bolsa de valores. La pizza es una empresa que quiere dinero y se vende a quien la quiera. A esto se le llama salir a la bolsa. A las rebanadas se les llama acciones y a las personas que compran las rebanadas se les llama accionistas.
¿Cómo se gana dinero en la bolsa de valores?
Imagina 10 rebanadas de Facebook que ya están en manos de varias personas diferentes. Ese año a Facebook le va tan bien que logra triplicar sus ganancias.
Por esto muchas personas quieren una rebanada esta empresa y empiezan a ofrecer cantidades mayores al precio original de $1. Ellos ofrecen $2 pero los dueños no quieren vender. Saben que como tanta gente la quiere, su valor va a subir.
Por fin una de las personas que tenía una rebanada de Facebook decide venderla, se le hace muy buena la oferta de $5. Así que se hace el intercambio y la rebanada pasa a manos de otra persona. El vendedor que la había comprado en $1 la vendió en $5. Se llevó $4 de ganancia.
Ahora supongamos que pasa otro año pero esta vez a Facebook le fue muy mal. Sus ganancias bajaron un 50%. Por lo que esta persona que la compró a $5, terminó vendiéndola en $2. Así perdió $3.
Moraleja
Para que alguien gane, otra persona tiene que perder. Así como para que se haga un intercambio se requiere que el comprador y el vendedor se pongan de acuerdo con el precio.
Así es como funciona la bolsa de valores, por lo que siempre tienes el riesgo de perder dinero. Pero no dejes que esto te asuste. Si tomas las decisiones correctas al investigar una empresa antes de comprarla, es muy probable que logres buenas ganancias.
Hay un sin fin de factores que pueden afectar el precio de una acción. En ocasiones es imposible explicar porque sube o baja su precio.
El secreto para ganar dinero, es comprar barato y vender caro. Si logras esto, vas a ganar mucho dinero.
Si quisieras ampliar esta información te invito a ver el siguiente video o hacer click aquí.