Hoy te voy a compartir los que considero que son los peores errores que cometen los inversionistas. Estos errores te podrían causar graves problemas. Lee hasta el final para que potencialmente te ahorres MILLONES en el futuro.
Peores errores de los inversionistas: Invertir en algo que no conoces
El peor enemigo del inversionista es la ignorancia. Si metes tu dinero en algo que no entiendes es muy probable que termines perdiéndolo.
Por ejemplo, imagina que prestas dinero a personas sin saber lo que es la puntuación crediticia y sin entender los riesgos que existen.
En el caso de las acciones en la bolsa de valores ¿Qué pasaría si invirtieras en una empresa sólo porque te gustan sus productos? Por ejemplo, tal vez hayas usado o visto una cámara GoPro. Sin duda son excelentes, pero no quiere decir que sean una excelente opción de inversión.
Lo que sí puedes hacer antes de cualquier inversión es un Due Dilligence. Esto quiere decir una investigación completa sobre el instrumento en el que piensas invertir.
¿Qué debes saber?
- Si los rendimientos son fijos o variables.
- Riesgos.
- Probabilidad de que tengas éxito.
- Cuál es el costo de oportunidad.
- Regulación sobre ese mecanismo o tal vez un seguro que proteja tu dinero.
- Liquidez del activo.
- Horizonte de inversión.
La información es poder. Te va a permitir tomar decisiones más acertadas. Así te mantendrás alejado de otro de los grandes errores de los inversionistas.
Otro de los errores de los inversionistas es NO diversificar correctamente
Este es uno de los errores más graves que pueden cometer los inversionistas, ya seas principiante o tengas algo de experiencia.
Diversificar no sólo significa dividir tu dinero en varios proyectos dentro de la misma plataforma. Por ejemplo, si estás invirtiendo en crowdfunding inmobiliario está bien que distribuyas en diferentes proyectos, pero esto no es suficiente.
Aunque inviertas en 5 plataformas de crowdfunding inmobiliario y tengas muchos proyectos diferentes, sigues cometiendo un error muy grave.
El problema está en que tienes todo dentro de un mismo sector: los bienes raíces.
¿Entonces qué crees que pasaría si el mercado inmobiliario sufre una crisis el día de mañana como pasó en 2008 en Estados Unidos? Vas a perder mucho dinero. Tus proyectos se atrasarán o incluso puede que no se completen.
¿Cómo evitarlo?
Lo que puedes hacer para diversificar correctamente es tener tu dinero en diferentes sectores. En este artículo hablé sobre mi portafolio de inversiones. Si te pones a ver yo no tengo más del 25% de mi dinero en un instrumento. Por ejemplo, si se cae la bolsa y pierdo el 50% de lo que tenga invertido ahí, en realidad sólo representaría un 12.5% de mi portafolio.
Mi dinero ni siquiera se encuentra invertido en un sólo país o una sóla moneda. Tengo más o menos la mitad en México y la otra mitad en Estados Unidos, con una pequeñita parte en China. Gracias a esto puedo dormir tranquilo.
No invertir desde temprana edad
Esto es algo que me hubiera gustado entender hace más de 10 años cuando empecé a generar ingresos. Fue uno de mis errores, y le puede pasar a cualquiera de los inversionistas. Uno cree en esperar a invertir para “juntar más dinero”.
He visto que mucha gente piensa que necesita mucho dinero para invertir. Si tienes $100 pesos puedes comenzar a hacerlo. Es muy importante que lo hagas ya que eso puede marcar una gran diferencia en el futuro.
Ejemplo de inversión temprana
Imagina que una persona decide invertir $1,000 pesos al mes por 50 años, algo que fácilmente puedes juntar si te lo propones. En CETES aproximadamente tienes un 7% al año. Esto es algo muy conservador y fácil.
Después de invertir $1,000 al mes por 50 años con un 7% de rendimiento al año esa persona tendría 5.2 millones de pesos.
Ejemplo de inversión tardía por esperar
Ahora imagina que esa misma persona piensa que tiene muy poco dinero para invertir y prefiere esperarse a juntar una cantidad más elevada. Supongamos que dice que cuando junte $200,000 ya por fin los va a invertir.
Entonces para juntar $200,000 ahorrando $1,000 al mes te vas a tardar 16 años y 8 meses. Quiere decir que del plazo de 50 años ya sólo le quedan 33 años y 4 meses para invertir ese dinero.
Después de esperarte 16 años y 8 meses para invertir los $200,000. Luego de invertirlos y aparte seguir aportando $1,000 al mes por otros 33 años y 4 meses, la misma persona sólo tendría 2.5 millones de pesos.
Experiencia
Continuando con los mismos ejemplos. Si la persona hubiera comenzado a invertir a temprana edad, además de aprovechar el interés compuesto hubiera adquirido experiencia.
Probablemente con el paso de los años ya probó diferentes alternativas de inversión. Tuvo fracasos pero también tuvo éxitos. Como había empezado con poco dinero, se pudo recuperar con el paso del tiempo, aunque haya tenido pérdidas.
Esta experiencia le permite administrar mejor su dinero, obtener mayores rendimientos y reducir las pérdidas.
Carencia de experiencia por esperar a invertir
Imagina que la persona esperó 16 años y 8 meses para invertir. Pero como no invirtió todavía no sabe nada sobre el mundo de las inversiones. Más peligroso aún, tiene $200,000 en la mano listos para ser invertidos sin nada de experiencia.
Algo terrible que pudiera pasar es meterse en un esquema que te ofrece rendimientos demasiado elevados pensando que se va a enriquecer muy rápido. Probablemente acaba de caer en una estafa y termine perdiendo.
O incluso si no cae en una estafa entrar a una inversión de alto riesgo como lo son los préstamos a personas. Como no vio este artículo no diversifica y le mete todo su dinero a un sólo préstamo que ofrece una alta tasa de interés. Lamentablemente la persona no paga y entonces el inversionista que tenía los $200,000 acaba de perder los ahorros de toda su vida.
No disfrutar la aventura de ser inversionista
Creo que invertir es un arte que lleva tiempo aprender. Pero es un proceso muy interesante cuando empiezas a ver los resultados de tu esfuerzo.
Lo importante es disfrutar cada momento. Celebrar cada éxito que tengamos aunque hayamos ganado cantidades pequeñas sin perder la humildad. Aprender de nuestros errores y preferentemente de los de los demás.
Existen muchos otros errores de los inversionistas que sería imposible cubrirlos todos en este artículo. Aquí te he compartido los que considero más peligrosos. Espero esta información te sirva para que no vayas a caer en ellos.
También puedes ver el siguiente video donde hablo todo más en detalle: