El 2 de mayo de 2020 fue la junta anual Berkshire Hathaway, la empresa de Warren Buffet, uno de los inversionistas más populares del mundo.
En este artículo te voy a compartir exactamente qué fue lo que ocurrió y todos los datos relevantes que debes saber. Así conocerás cómo lo puedes aprovechar la información para beneficiarte.
Conociendo a Warren Buffet
El padre de Warren Buffet tenía una pequeña casa de bolsa y Warren Buffet a los 11 años compró su primera acción. Actualmente tiene 89 años por lo que tiene 78 años de experiencia invirtiendo.
Su fortuna asciende a $72,000 millones de dólares. Esto lo convierte en una de las personas más ricas del mundo de la lista Forbes.
Warren Buffet Ha superado al S&P 500
Lo más impresionante de todo es que desde 1965 a la fecha ha logrado un rendimiento promedio anual de 20.5%. Recuerda que el rendimiento histórico que ha dado el S&P 500 es de tan sólo 10%. Esto quiere decir que Warren Buffet ha duplicado los resultados del mercado y un poco más.
Sin embargo, en los últimos 10 años ya no ha podido vencer al S&P 500. Esto es debido a la gran cantidad de dinero que maneja. Ya es muy complicado hacerlo.
Value Investing estilo Warren Buffet
Su estrategia de inversión consiste en hacer lo que se conoce como Value Investing. Lo aprendió de Benjamin Graham quien publicó el libro “El inversor inteligente”.
Graham prefería comprar una empresa promedio a un precio barato. Pero Warren Buffet modificó un poco esta estrategia. Él prefiere comprar una excelente compañía a un precio razonable.
Comienzo del perfil inversionista de Warren Buffet
En sus inicios él se dedicaba a invertir su propio dinero además del de sus familiares y amigos. Hizo un trato con ellos donde él se quedaba con la mitad de la ganancia por encima del 4% de rendimiento anual. Por otro lado, si tenía pérdidas, él iba a pagar el 25% de esa pérdida.
Para 1959 tenía siete inversionistas y administraba un portafolio de inversiones de más de $1 millón de dólares. Aunque él sólo era dueño del 9.5% del mismo.
Berkshire Hathaway
Tres años después, cuando cumplió 30 años, se hizo millonario. En 1962 compró Berkshire Hathaway, empresa que transformó para dedicarse a comprar a otras empresas. A esto se le conoce como “holding”.
Entonces adquirió una aseguradora para utilizar ese flujo de efectivo y comprar más empresas. Algunas de las empresas que tiene en su portafolio son GEICO, Dairy Queen, Fruit of the Loom, NetJets y Benjamin Moore & Co.
También tiene posiciones en American Express, DirecTV, Costco, General Electric, General Motors, Coca-Cola Company, IBM, Walmart, Wells Fargo y Procter & Gamble.
Detalles de la Junta Anual 2020
La junta duró alrededor de 4 horas y media.
Gran parte de la sesión se trató sobre la historia de Estados Unidos y de cómo lleva más de 200 años saliendo adelante a pesar de todas las situaciones adversas.
También recalcó muchos eventos históricos y al final te decía que nunca debes apostar en contra de la economía de Estados Unidos. Él está seguro que en el largo plazo la economía va a seguir creciendo.
En abril vendieron $6.5 billones de dólares de acciones o lo mismo que $6,500 millones de dólares. Mientras que tan sólo compraron $426 millones de dólares en acciones. Esto es algo inesperado.
Aerolíneas
Warren Buffet aceptó que cometieron un error al invertir en aerolíneas. Por ello decidieron vender sus posiciones. Literalmente, lo vendieron todo. Tenían acciones en Delta, American Airlines, Southwest Airlines y United Airlines. Ahora ya no tienen nada, lo cual es una muy mala señal para las aerolíneas.
Esto quiere decir que Warren Buffet quizás no cree que las empresas se van a recuperar muy pronto, si es que lo hacen.
Balance General de Berkshire Hathaway
El efectivo que tiene a la mano es de $137,000 millones de dólares.
En acciones tiene invertido $216 billones de dólares. Esto equivale a un 61% del portafolio de Warren Buffet. Entonces el 39% restante lo tiene en efectivo.
Por otra parte, en marzo cuando ocurrió la peor caída en la bolsa de valores en la historia donde el S&P 500 bajó como un 30% Warren Buffet no adquirió nada. No compró empresas. Definitivamente, esto refleja que Warren está guardando su dinero. No se sabe si cree que vendrá una peor caída.
Pérdidas por ventas
Algo que quiero que veas es que en este último reporte de enero, febrero y marzo de 2020 su portafolio tuvo una pérdida virtual porque mientras no venda no está perdiendo nada.
Warren sí perdió algo de dinero porque vendió todas las aerolíneas. De hecho, algunas acciones como las de Delta las había comprado alrededor de los $40 dólares. Pero las vendió en los 20s.
Probablemente tuvo una pérdida de un 30-40%. Perdió $410 millones de dólares. Comparado a su portafolio es una parte muy pequeña.
Pérdida virtual
En todas las acciones que tiene el portafolio y que no ha vendido la pérdida virtual es de $68 billones de dólares. Entonces sumando ambas pérdidas nos da un total de $68,892 billones de dólares en pérdidas.
Esto representa un -19.52% de su portafolio. Básicamente en el mes de marzo todos los inversionistas la pasamos mal.
Esto es para que veas que todos sangran, por más buenos que sean los inversionistas. Quiero que veas que cualquier inversionista puede tener pérdidas. Es algo normal, y tenemos que vivir con eso.
Lo interesante es obtener más ganancias que pérdidas.
Sesión de preguntas a Warren Buffet
Después de todo lo que contó y explicó Warren pasaron a la sesión de preguntas y respuestas.
Vamos a ver qué preguntas fueron las más relevantes que le hicieron y qué fue lo que dijo.
Venta de posiciones en las aerolíneas
Le preguntaron si vendió todas sus posiciones en las aerolíneas. Lo cual ya te comenté que así fue.
Concretamente fueron las de Delta, American Airlines, Southwest Airlines y United Airlines.
Warren Buffett dijo que no iba a fondear a una empresa que él cree que en el futuro sólo va a estar consumiendo dinero en vez de generar.
También dijo que antes de la pandemia él estaba considerando adquirir más acciones de aerolíneas pero ya no.
Algo interesante que mencionó fue que él no recorta posiciones. Es decir que cuando él vende, lo vende todo. De hecho, si les gusta un negocio van a comprar la mayor cantidad de acciones. Luego las van a mantener por el mayor período de tiempo posible.
Detalles del error financiero
Dijo que su posición en las aerolíneas fue un error gracias al cual su empresa hoy vale menos por las pérdidas.
Incluso mencionó que al precio actual de las acciones de aerolíneas que ya ha caído más de 40% en el año, aun así no se le hace atractivo comprar. Cree que hay mejores oportunidades de negocio.
De por sí a mí no me interesaba la idea de invertir en una aerolínea, con esto todavía menos. Es algo muy arriesgado.
¿Por qué Warren Buffet no está invirtiendo?
Otra pregunta que le hicieron es por qué en estos momentos está recomendando comprar acciones pero él no lo está haciendo.
Warren Buffet respondió que no cree que en el futuro van a ocurrir cosas muy malas. Pero de todas formas se está preparando con una gran cantidad de efectivo en mano por si acaso.
Aunque él menciona que su posición en efectivo no es tan grande, yo creo que sí.
Evalúa si estás listo para comprar acciones
Una recomendación que hizo es que no compres acciones si no las vas a tener por mucho tiempo. Tampoco si no estás preparado tanto financiera como psicológicamente para tenerlas.
También dijo que es imposible comprar las acciones en su precio más bajo. Warren Buffet recomienda que estés cómodo si una de tus acciones baja un 50%. De lo contrario él recomienda que mejor no inviertas en acciones. Simplemente no estás preparado emocionalmente.
Por otro lado mencionó que no debes invertir en algo que no conoces. No te dejes llevar por las opiniones de los demás.
¿Hoy es un buen momento para comprar acciones?
Algo más que mencionó es que él no sabe si hoy es un buen momento para comprar acciones. Tampoco sabe lo que va a pasar en los siguientes dos años. Pero dijo que lo que sí sabe es que en 20 años las empresas van a estar mucho mejor que ahora.
¿Qué acciones compró Warren Buffet con los $426 millones de dólares que se invirtieron en abril?
Otra pregunta que le hicieron es qué acciones compró con los $426 millones de dólares que se invirtieron en abril. A la cual él dijo que realmente no se acuerda. Son posiciones tan pequeñas que probablemente él no fue el que las adquirió.
Sin embargo, dijo que estaba dispuesto a invertir de $30 a $50 billones de dólares si encontraba una buena oportunidad. Esto es casi la mitad de lo que tiene en efectivo.
Otra pregunta fue si participó en algún programa de la Reserva Federal para rescatar empresas. Simplemente dijo que no.
Occidental Petroleum
Warren recomienda que si inviertes en empresas que se dedican a producir petróleo solamente lo hagas si crees que el precio del petróleo se incrementará. Estos negocios dependen ampliamente de eso.
También dijo que él no sabe cuándo se incrementará el precio del petróleo. Actualmente hay muy poca demanda y demasiada oferta. Aparte el costo por almacenarlo es muy caro.
Agregó que cometió un error al haber invertido en empresas petroleras. Así como cualquiera que ha invertido en alguna de estas empresas.
Riesgo de perder la inversión en Occidental Petroleum
Otra de las preguntas fue si existe algún riesgo de perder de manera permanente la inversión que tiene en Occidental Petroleum. Respondió que por supuesto. Con el nivel actual del precio del petróleo la empresa va a perder mucho dinero. Simplemente no va a poder sustentarlo.
Los inversionistas definitivamente no consideraban un precio tan bajo por barril de petróleo.
Últimos consejos que dio Warren Buffet
Él recomienda a las personas promedio comprar fondos indexados ya que él cree que es muy difícil que escojamos a las acciones ganadoras.
En el largo plazo nos iría mejor simplemente con un fondo indexado. Algo como un ETF que siga al S&P 500.
Pagar a alguien para que administra las acciones por ti no conviene por las altas comisiones que cobran. Contrario al fondo indexado que tiene comisiones muy bajas. Es muy claro el ganador.
Deudas
Por otra parte, mencionó que si él tuviera una deuda que le cobrará 18% al año primero pagaría esa deuda. Él no ve posible encontrar una inversión que le pueda dar 18% de rendimiento al año. Cree que es mejor simplemente pagar la deuda.
Incluso menciona que si la tasa de interés fuera de 12%, de todas formas recomienda primero pagar la deuda.
Si deseas ampliar esta información, te invito a ver el siguiente video o hacer click aquí.