Conoce la historia de la bolsa mexicana de valores, vamos a dar un tour completo por su museo y te voy a narrar cómo ha evolucionado la bolsa desde 1933 a la fecha.
Para conocer los procedimientos, qué es lo que está atrás de la aplicación que usamos para comprar acciones, que garantiza nuestro dinero y que pasa con nuestras acciones.
Inicio de la bolsa mexicana de valores (recorrido)
Al entrar a la bolsa de valores vas a ver unas escaleras eléctricas donde puedes subir al museo y del lado izquierdo tenemos lo que es la bolsa.
Dónde ves las pantallas con los números y a las personas trabajando.
Vamos a hacer un recorrido desde sus inicios en 1933 hasta la fecha, este es un recorrido muy completo que sí lo haces de inicio a fin te puede tomar horas.
Yo te invito a que si quieres leer todas las imágenes que se encuentran aquí a detalle vayas y lo visites en la Ciudad de México.
Es un tour totalmente gratuito, puedes ir cuando quieras, me parece que abren a las 10:00 am y prácticamente todo el día está abierto.
Yo aquí te voy a ir describiendo algo de lo que estuvimos viendo de manera muy resumida porque son muchas cosas.
De entrada, tienen muchas máquinas de escribir porque antes todo era a mano.
Actualmente todas las transacciones de la bolsa se hacen de manera digital pero antes era puro papel y tinta.
En las máquinas escribían las órdenes de compra, las órdenes de venta, los títulos accionarios y hacían diferentes transacciones todo con papel.
Evolucionaron de muchas máquinas desde 1933.
Tienen en las vitrinas documentos muy antiguos hechos en las máquinas de escribir, esos fueron los inicios de la bolsa mexicana de valores.
Tanto los títulos accionarios como los bonos, todo era en papel con su debido certificado.
Bolsa mexicana de valores en el porfiriato
Vámonos ahora a la época del porfiriato de 1876 a 1910.
Y en la siguiente imagen tenemos un acta de la bolsa privada de México del 4 de enero de 1907.
Es un cuaderno donde escribían a mano al igual que el registro de accionistas, antes era un libro donde literal iban escribiendo quiénes eran todos los accionistas.
Tienen también unos boletines financieros, antes todo se veía en papel, en periódicos, en revistas, etc.
Sí vamos por ahí de 1910 a 1920 encontramos unos billetes de la revolución mexicana.
Y si hablamos de la época posrevolucionaria de 1921 a 1934, se ven unos boletines financieros que siguen siendo prácticamente periódicos.
Hay información muy importante de los momentos en que la bolsa ha caído y se ha desplomado, viene incluso información del coronavirus.
Te explican cómo afectó al índice de precios y cotizaciones que representa a la bolsa mexicana de valores.
Anuncios de bonos de petróleo
Vienen aquí algunos anuncios para que compres bonos de Pemex.
Y dicen los anuncios que se podían adquirir a través de todos los bancos de depósito del país en las oficinas del banco de México y en las agencias del patronato del ahorro nacional.
Los bonos de Pemex existían desde los $100 pesos hasta los $100,000 pesos.
Y es que el petróleo ha sido un activo en México que se ópera desde 1880.
Todavía en la revolución mexicana el 60% de la economía dependía del petróleo, sin embargo, el 97% de la industria petrolera pertenecía a inversionistas extranjeros.
Y es cuando en 1938 el presidente en turno Lázaro Cárdenas y su gobierno expropia la industria petrolera.
Esta decisión creó mucha tensión a lo largo de las compañías afectadas y sus gobiernos y México tuvo que pagar grandes compensaciones por los daños incurridos.
Sin embargo, en el país el optimismo creció, así como el consumo local.
Después, se vino la segunda guerra mundial y la demanda por el petróleo aumentó beneficiando al desarrollo económico de México.
Y para 1957 Pemex empezó a emitir títulos de renta fija para aumentar sus instalaciones.
De 1940 a 1970 la industria del petróleo creció y salieron nuevos instrumentos financieros como los famosos Petrobonos.
Sin embargo, en los siguientes años el sector pasó por algunas crisis, por ejemplo, la devaluación qué ocurrió en 1932.
Devaluación en 1980
También vemos información sobre una década bastante complicada en 1980 donde la mala gestión de los recursos naturales del país desencadenó una de las peores crisis económicas en México.
Y es que hace 40 años México sufrió una de las devaluaciones más dramáticas y devastadoras a nivel mundial.
La famosa crisis de los 80´s.
El dólar en esa época pasó de $12.5 a $3,000 pesos, la inflación pasó de 191% a 303%, 47 veces más aproximadamente.
La deuda externa se triplicó, así como las tasas de interés.
Los productores y los hogares mexicanos sufrieron, en esos años México era conocido mundialmente por ser un importante jugador de oro negro, el petróleo.
Y justamente eso fue lo que provocó la crisis.
Durante esos años el presidente José López portillo se dedicó a gastar en obras muy grandes por todo el país, poniendo como aval el petróleo mexicano.
Y cuando el precio del petróleo comenzó a bajar a nivel mundial, México no pudo sostener sus deudas.
Por lo que en la década de los 80´s entró en crisis.
El Corro y las Pizarras
Antes existía algo que se llamaba el corro y tenía varias funciones.
Entre ellas, recibir las papeletas o muñecos con las operaciones efectuadas por los agentes de bolsa y escribirlo en unas pizarras que ahorita vamos a ver.
En el corro se podía recurrir al uso de micrófono y hacer operaciones cruzadas.
Cuando un mismo agente tenía compradores y vendedores a un mismo precio, el agente comunicaba a través del micrófono orden cruzada, emisora, número de acciones y precio al que estaba dispuesto a comprar o vender diciendo “doy o tomo”.
Están también las pizarras, durante la primera mitad del siglo 20 la operatividad del salón de remates se basaba en el uso de pizarras.
En dónde se registraban todas las operaciones de compra y venta a mano y con gis.
Te voy a mostrar la tabla que usaban antes para la sesión de remates, dónde puedes ver algunas cotizaciones de empresas como Banamex, Grupo México, Moderna y Peñoles.
Vienen también algunos precios de compra, de venta, el valor de la UMA, rangos máximos, mínimos, último precio de cotización, etc.
Todo lo escribían prácticamente en un pizarrón con gis.
Logotipo de la bolsa de valores
Se habla sobre el logotipo de la bolsa mexicana de valores, cómo es que lo fueron diseñando con pluma y papel y cómo quedó al final.
Fue hasta 1999 cuando la bolsa de valores implementó un sistema electrónico que reformuló la metodología y el esquema de operación del salón de remates.
Antes era un grupo de personas que estaban vestidas con saco y corbata y existía una caseta telefónica por cada intermediario bursátil y todas las operaciones se hacían a viva voz.
En 1999 esto se acabó, el nuevo mecanismo de operación modificó una profesión que durante generaciones había comunicado por medio de la voz las transacciones de todos los días.
Índices bursátiles
También encontramos algo de información sobre los índices bursátiles.
Que son índices de referencia que se forman con un conjunto de valores cotizados en una bolsa de valores.
Se comenzaron a utilizar a finales del siglo 19, gracias a Charles Dow, es un periodista estadounidense que fue un gran observador del mercado de valores.
Y después de analizar que las acciones de la mayoría de las empresas bajaban o subían juntas de precio decidió expresar la tendencia a niveles de mercado en términos del precio medio de unas cuantas acciones representativas.
Actualmente existen cientos de índices, los más importantes no representan todas las empresas de una economía ni siquiera todas las que cotizan.
Sino que están formados por aquellas que son las más significativas, en general, las más grandes.
Por lo tanto, cuando los periodistas hablan de que la bolsa sube o baja se están basando en un índice bursátil.
Ya que usualmente es un muy buen indicador económico.
Tienen también en el museo un glosario bursátil, donde la pantalla es interactiva, tú le puedes hacer clic y entender varios conceptos.
Simuladores de inversión
Tienen incluso algunos simuladores de inversión, para que veas si tú haces una inversión inicial, con cierto objetivo, conoces la inflación y decides en qué lo vas a invertir.
Te dan un aproximado de cuánto dinero podrías tener al finalizar el plazo.
Es similar a una calculadora de interés compuesto.
Incluso aquí en el museo les dan tour personalizados a los estudiantes y conferencias.
Es una locura, lleva ya más de 125 años de operación la bolsa mexicana de valores, cómo han cambiado las cosas desde hace 100 años.
En este tour encontramos juegos didácticos sobre la bolsa mexicana de valores y nos podemos dar cuenta que tanto sabemos sobre la bolsa.
Productos que puedes encontrar en la bolsa mexicana de valores
La verdad es que los productos que puedes encontrar en la bolsa mexicana de valores son muchos.
Están los FIBRAS, los certificados bursátiles, las acciones, los fondos de inversión, hay obligaciones, ETF´s, títulos de deuda extranjera y muchos más.
Los productos más populares son las acciones, los ETF´s y los FIBRAS.
Tenemos también el Sistema Internacional de Cotizaciones que nos permite invertir en empresas de otros países desde México.
Y ahora te voy a mostrar una imagen del área que me imagino quieres ver, es donde se ven todas las pantallas, los números rojos, los números verdes, las cotizaciones y donde trabajan los agentes.
Antes todo era con micrófonos gritando como lo vimos ahorita, pero ya todo es digital.
Ruta del dinero
Tienen también lo que llaman la ruta del dinero, donde nos explican qué pasa con el dinero de inicio a fin.
El primer paso es que existe un inversionista que tiene algo de dinero y lo que quiere hacer crecer y para eso va a invertir en empresas o en activos que lleguen a la bolsa mexicana de valores.
Existen diferentes tipos de inversionistas, pueden ser una persona física como tú y como yo, empresas, fondos de pensión, llámense afores, fondos privados o inversionistas extranjeros entre otros.
El siguiente paso es que te acerques a una casa de bolsa a abrir una cuenta y ellos te pueden ofrecer 2 tipos de contratos diferentes.
El primero es él discrecional y es cuando los expertos financieros toman las decisiones por ti, tú solo pones el dinero y ellos deciden en qué invertirlo.
El segundo, el que más me gusta y el que más práctico, es el no discrecional.
Dónde yo como inversionista voy a decidir en qué empresas voy a estar invirtiendo mi dinero.
El tercer paso es que hagas la inversión y para esto nosotros compramos títulos en el mercado secundario.
Es decir, la empresa ya emitió acciones, bonos o certificados de deuda y ya recibió el dinero y tú le estás comprando esos títulos a alguien que ya los tiene.
Puede ser a una institución, a una persona, entre otros más.
Esto lo hacen las empresas con él objetivo de obtener financiamiento para seguir creciendo.
Esto genera más empleos y en teoría mejora la calidad de vida de los empleados al aumentarles el sueldo si es que lo hacen las empresas, generando crecimiento económico para el país.
Con el paso del tiempo la empresa en la que invertiste va a empezar a generar mayores ingresos, mayores ventas, mayores ganancias y te puede retribuir a ti como inversionista.
Ya sea con dividendos, con distribuciones en efectivo o simplemente porque el precio de su acción subió y tú lo puedes vender más caro generando rendimientos.
Y así es como funciona el mercado de valores.
Últimos 15 años de la bolsa mexicana de valores
Ya por último se habla de lo que ha estado haciendo la bolsa mexicana de valores en los últimos 15 años.
Por ejemplo, han participado de forma activa para financiar proyectos novedosos para impulsar la creación de parques de energía solar y eólica.
Así como proyectos en favor del medio ambiente por montos cercanos a los $15,000 millones de pesos.
Han participado en la emisión de deuda o bursatilización del arrendamiento automotriz por montos de $700,000 millones de pesos.
También el sector educativo tanto público como privado ha recurrido a buscar recursos a través del mercado bursátil.
Y han logrado mejorar su infraestructura gracias a este financiamiento en más de 33,000 planteles en todo el territorio nacional.
El monto destinado para este sector es de por lo menos $42,000 millones de pesos.
Y también la bolsa mexicana de valores ha contribuido a modernizar la infraestructura social del país por lo que algunas entidades gubernamentales han logrado el objetivo colocando certificados de deuda en la bolsa mexicana por un monto que sobrepasa los $19,000 millones de pesos.
Conclusión
Ya por último en este tour me dio mucho gusto que varias personas se acercaron a saludarme, eran varios estudiantes que venían desde puebla.
Se acercaron, les dejé un autógrafo, nos tomamos fotos y la verdad la pasamos muy bien.
Ya, por último, sí quisieras que entrevistara a un experto que trabaje en la bolsa mexicana de valores, déjame un comentario y con gusto agendamos algo.
Para responder tal vez todas las preguntas ya más técnicas que tengan respecto a la bolsa de valores.
Te invito a ver este TOUR por la BOLSA MEXICANA DE VALORES que realice más a detalle en el siguiente vídeo.