Es muy importante que al final de cada año hagas esto ahora con tus finanzas.
Yo haciendo esta estrategia voy a recibir un pago el año 2022 de más de $100,000 pesos.
Te voy a decir cómo lo voy a hacer, cómo lo puedes hacer tú también y en menor o mayor medida recibir un buen ingreso el siguiente año.
Deducciones personales
Lo primero que debes hacer con tus finanzas es revisar las deducciones personales qué has hecho con base al artículo 151 de la ley del impuesto sobre la renta.
Tú puedes deducir hasta el 15% de tus ingresos o 5 UMAs que son $175,505.4 pesos en 2022.
De los gastos que tú tengas en gastos médicos, primas de seguros de gastos médicos mayores, intereses de un crédito hipotecario, gastos funerarios, colegiaturas hasta el bachillerato, donaciones, transporte escolar, entre algunas otras cosas.
Si tú tuviste alguno de esos gastos espero hayas pagado con tarjeta o transferencia electrónica y ellas pedido la factura.
Se puede recuperar un porcentaje de lo gastado, qué va del 2% al 35%, dependiendo de la tabla del impuesto sobre la renta.
Ejemplo
Si tú a lo largo de todo el 2022 estuviste ganando $47,000 pesos mensuales, tu impuesto máximo es del 30%.
Imagínate que esa persona gastó $50,000 pesos en gastos médicos, tuvo una emergencia, fue al doctor y le hicieron una cirugía y se gastó esa cantidad.
El pagó con tarjeta, pidió la factura y la metió en sus deducciones.
Entonces, en abril del siguiente año cuando presentes tu declaración anual del 2023, vas a meter los $50,000 de gastos médicos.
Y como estaba dentro del rango que tu podías deducir, vas a recuperar en este caso el 30%.
Tabla de deducción
Vamos a ver la siguiente tabla para que veas cuanto puedes deducir según tu ingreso, te dice exactamente cuánto puedes recuperar.
Es el 15% de tus ingresos lo que puedes meter como gastos médicos, entonces, vamos a suponer que tú ganas $20,000 pesos al mes.
Multiplicamos 20×12 y nos da $240,000 al año y buscas ese número en la tabla de arriba, lo podemos ver entre $160,557 – $323,862, es un 21% de impuestos.
Quiere decir que si tú ganas $240,000 pesos al año, el 15% es lo máximo que tu podrías meter como deducción.
Entonces, si tú tienes un gasto de $20,000 pesos y pides la factura y lo metes dentro de tu declaración anual, de esos $20,000 pesos recuperarías el 21%.
Recuperarías alrededor de unos $4,000 pesos.
Literal es dinero que el Gobierno te va a regresar de los impuestos que te correspondía pagar.
Y puedes ver en la tabla diferentes ejemplos con diferentes cantidades, puedes buscar en cual te encuentras tú.
Facturas
Creo que ya quedó muy claro y entiendes el concepto.
Ahora, sí ya tuviste esos gastos es importante que tengas las facturas, que las tengas organizadas.
Te voy a mostrar como puedes consultar las facturas que aparecen en el SAT, para que veas cuánto llevas acumulado.
Nos vamos a meter al portal del SAT y le das clic en donde dice factura electrónica y después a genera tu factura.
Y vas a iniciar sesión con tu cuenta, te pide tu RFC y tu contraseña.
Si no te has dado de alta en el portal del SAT les puedes hablar a la línea y pedirles que te ayuden, todo esto es relativamente fácil.
Entonces, cuando entras a tu cuenta vas a ver una imagen como la siguiente.
Y le vas a dar clic en donde dice consultar facturas recibidas.
Ahí vas a poder buscar todas las facturas que han emitido a tu nombre con tu RFC.
Las puedes buscar por fecha, lo recomendable es que te vayas mes por mes y ahí vas viendo todas las facturas que te han emitido.
Y vas sacando las que son de gastos médicos, de gastos funerarios, las primas de los seguros y de todo lo que te mencionaba al inicio.
Todo eso lo vas a ir sumando y te debe de dar máximo el 15% de tus ingresos.
Consejo de facturas
El mejor consejo que te puedo dar es que guardes las facturas en una carpeta, que las organices, que hagas un Excel y sumes todo lo que llevas para que lleves un control.
Yo esto lo hago mes con mes, cada vez que recibo una factura la pongo en esa carpeta y la meto al Excel y así para mi ya es muy fácil llevar un control.
Si ves que te falta cierta cantidad por facturar, puedes aprovechar para hacerte alguna cirugía que necesites, alguna revisión, etc.
En mi caso, ya me acabé los gastos médicos y ya si ahorita meto algo no lo voy a poder deducir, pero si no es algo urgente vale la pena esperarse hasta enero del siguiente año.
Trata de facturar todo en el mismo día o máximo 2 días después y no esperar hasta el último día, porque tal vez las facturas se tarden en dártelas.
Con esta estrategia espero recuperar en abril de 2022: $57,000 pesos, dinero que el SAT me va a regresar solo por haber hecho esto.
Esté es un buen consejo para que lo pongas en práctica.
Aportaciones para el retiro
El consejo número 2 es que verifiquen las aportaciones para el retiro que llevan.
Ya sea a tu afore o a tu plan personal para el retiro.
En el mismo artículo 151 de la ley del impuesto sobre la renta dice que también puede deducir aparte de todo lo demás, hasta el 10% de aportaciones.
Entonces, tienes 15% qué puedes deducir de gastos médicos entre otras cosas que vimos y tienes otro 10% de aportaciones para tu retiro.
Lo que debes de hacer es juntar todas las constancias de las aportaciones que ya hiciste en 2022, calcular cuánto llevas invertido y ver la diferencia de lo que aún puedes deducir para que lo aproveches.
Ejemplo
Un ejemplo, si tú en 2022 ganaste $200,000 pesos, el 10% de eso son $20,000 pesos, y vamos a suponer que tú aportaste $10,000 pesos a tu plan personal para el retiro, lo ideal aquí sería que tú aportarás otros $10,000 pesos para qué alcances a deducir los $20,000 completos.
Y recuperar una parte con base a lo que vimos en la tabla del impuesto sobre la renta.
Yo personalmente tengo 2 planes personales para el retiro, el de Actinver y el de Allianz.
Lo que voy a hacer es topar las aportaciones entre los 2 planes del retiro para poder recuperar aparte de los $57,000 pesos de gastos médicos otros $57,000 pesos de las aportaciones al PPR.
Ese dinero lo voy a retirar ya libre de impuestos y es un buen ahorro para cuando te quieres retirar.
Esos 2 planes personales para el retiro son los que, recomiendo, yo estoy muy bien con ellos, puedes ver según tu perfil cuál te conviene.
Total de lo que voy a recuperar
Sólo entre estas 2 estrategias yo voy a recuperar en abril de 2022 alrededor de $114,000 pesos.
Es como mi aguinaldo, porque a nosotros que tenemos emprendimientos no nos dan aguinaldo.
Esto es algo bien interesante qué puedes aplicar tú también para que el gobierno también te regrese una parte de tu dinero.
Inversiones con pérdidas
El último consejo que te quiero dar antes de que termine el 2022 es considerar lo siguiente.
Vender algunas inversiones que tengas en la bolsa de valores con pérdidas.
Esto con el fin de que si tú ya vendiste algunas otras acciones a lo largo del año y tuviste ganancias acuérdate que todo eso se acumula y el siguiente año es cuando debes de pagar los impuestos por las ganancias que tuviste.
Pero, si tú tienes perdida en tus inversiones puedes restarlo de tus ganancias y pagar menos impuestos.
Esto es sólo si tienes una acción que ya no te importa, tiene pérdidas y ya te quieres deshacer de ella.
Si quieres ver los movimientos financieros que tienes que hacer antes de que acabe el 2022 más a detalle, te invito a ver el siguiente video.