Te voy a revelar un truco para que el SAT te regale hasta $57,000 pesos el año que sigue.
Articulo 151 SAT
El fundamento es el artículo 151 de la ley del impuesto sobre la renta, se habla sobre las deducciones personales que tú puedes hacer, algunos gastos los puedes deducir de impuestos para que efectivamente el SAT te regale dinero regresando algo de los impuestos que ibas a tener que pagar y que probablemente ya te habían retenido.
Te permite deducir en su máximo hasta el 15% de tus ingresos.
Yo pago el 35% impuesto y puedo deducir hasta el 35% ese gasto 57,213.45 pesos es lo que voy a recuperar.
Lista de Gastos deducibles ante el SAT
Hice una lista de gastos y de todo lo que puede deducir impuestos.
Gastos médicos hasta el 15% de tus ingresos, honorarios médicos, dentista, tratamientos consultas, servicios de psicología, nutrición, gastos médicos por incapacidades, capacidad, gastos hospitalarios, medicinas que compres en los hospitales, análisis clínicos, estudios de laboratorio, compra o alquiler de aparatos para rehabilitación, honorarios de enfermeras, aparatos de rehabilitación prótesis, lentes ópticos graduados hasta por 2,500 pesos, siempre que se especifiquen por el oftalmólogo.
Funeraria
Estos gastos se pueden deducir hasta 15% de tus ingresos, este gasto va a ser deducible hasta que uses el servicio.
Donaciones
Donaciones hasta un 7% de tus ingresos y si es una institución gubernamental 4%.
Colegiaturas
Mayormente escuelas privadas, los montos máximos que te permiten deducir son: En preescolar $14,200 pesos, primaria $12,900, secundaria $19,900, profesional técnico $17,100, bachillerato o equivalente $24,500 pesos.
Retiro
Puedes deducir las aportaciones complementarias para tu retiro hasta el 10% de tus ingresos o cinco UMAS. Aportaciones adicionales a la AFORE y a la PPR se pueden deducir de impuestos.
Las primas
Las primas por el seguro de gastos médicos mayores son deducibles hasta el 15%.
Transporte escolar
Transporte escolar lo puedes deducir hasta el 15% de tus ingresos, sólo cuando es obligatorio.
Crédito hipotecario
También los intereses reales de créditos hipotecarios destinados a la casa-habitación, no un local comercial. Este crédito no debe exceder la 750,000 UDIS.
Cuentas de ahorro
Por último, puedes deducir de impuestos depósitos en cuentas de ahorro para el retiro hasta 152 mil pesos máximo.
No se te olvide facturar ante el SAT
Cuando hagas un pago solicita factura. Sólo factura los gastos que apliquen, no puedes meter por ejemplo medicamentos comprados en una farmacia.
Si facturas de manera individual, en el concepto de la factura le tienes que poner el concepto.
Uso de CFDI en el SAT
Ejemplo, en mi caso fui a una consulta médica, me dieron la factura, el concepto se veía excelente, pero el uso del CFDI decía gastos en general G03 y me dijo mi contadora:
Necesitas que lo refacturen y le pongan alguno de estos conceptos que empiezan con la letra D.
Pueden ser diez de D01-D10, por ejemplo, honorarios médicos, dentales y hospitalarios, tú tienes que ver qué tipo de gasto hiciste y relacionarlo.
Idea Principal
La idea es sumar todos estos montos y ver si ya excedieron el 15% de tus ingresos o a las cinco UMAS, el que sea menor con base a las restricciones que te comentaba.
Si todavía te falta para llegar a ese monto te recomiendo que hagas las aportaciones adicionales al PPR de preferencia o a la AFORE.
Mi consejo es: Factura todos tus gastos, cuando sea diciembre haz un recuento y lo que te falte lo puedes meter como una aportación a tu PPR para que lo complemente, llegues al 15% y lo puedas deducir de esa manera.
Espero y te haya servido mucho para ahorrarte impuestos con el SAT. Si deseas ampliar esta información te invito a ver el siguiente video:
Entonces en todo lo que facturemos lo mas recomendable es ponerle honorarios médicos, dentales y hospitalarios en cfdi?