En este articulo te voy a compartir una serie de conceptos sencillos, pero bien poderosos que si tú pones en práctica te permitirán aumentar tus ingresos.
Este es un tema que me apasiona mucho. El concepto viene de un libro que se llama el cuadrante del flujo del dinero de Robert Kiyosaki. En él básicamente Kiyosaki describe a cuatro segmentos.
En el primero puedes ser empleado. El segundo, auto empleado. Luego puedes ser dueño de negocio. Y el cuarto, inversionista.
Empleado
Esta es la manera más sencilla de ganar dinero donde simplemente vas a cambiar tu tiempo por dinero. Usualmente tienes muy poca flexibilidad con el horario, lo cual te dificulta para hacer otras cosas.
Lamentablemente las opciones que tienes para pagar menos impuestos son muy limitadas. Por ello, usualmente como un empleado vas a terminar pagando grandes cantidades en impuestos.
Igualmente hay algunas alternativas que tienes como empleado para deducir de tus gastos y pagar menos impuestos. Por ejemplo, los gastos médicos si tú pagas también un seguro de gastos médicos mayores, seguro dental, gastos funerarios, la colegiatura de tus hijos. También, en ciertos casos, los intereses de la hipoteca de tu casa, en caso de que sea tu primera vivienda, donaciones, entre otras cosas.
Auto empleado
Aquí tú no tienes un horario. Puedes trabajar a la hora que quieras, pero tu negocio depende de que tú estés trabajando. Por lo que, aunque no estés cambiando tu tiempo por dinero si necesitas trabajar. Si dejas de hacerlo por un período largo, probablemente tu negocio desaparezca junto con tu fuente de ingreso.
En esta categoría tienes muchas más alternativas para deducir impuestos. De tal manera que la carga fiscal que tiene un auto empleado usualmente va a ser menor. Por ejemplo, puedes deducir la renta de la oficina, los servicios (luz, agua, gas, internet), gastos en celulares, viajes, boletos de avión. Incluso renta de carros y hoteles.
Por cierto, si no sabes, deducir de impuestos quiere decir que tú tienes tu ingreso por una cantidad. Luego a eso le puedes restar los gastos que tienes que hacer para generar los ingresos. Estos son deducibles, de tal manera que al final solo vas a pagar el impuesto sobre la diferencia de tus ingresos menos esos gastos que deduciste. Cosa que como empleado usualmente solo son tus ingresos y ya no hay nada que deducir y terminas pagando más impuestos. Como auto empleado también puedes deducir la compra de un automóvil y mantenimiento de este, el seguro del carro.
Si tienes empleados o contratistas puedes deducir el sueldo o nominas que les estas pagando, si utilizas cualquier tipo de Software o una página web, aplicaciones móviles, etc.
Cualquier cosa que utilices para tu negocio lo puedes deducir de impuestos. Otros ejemplos que puedes deducir como auto empleado es el equipo de cómputo, como laptop, Tablet, relojes inteligentes, computadoras de escritorio, auriculares, micrófonos, equipos de grabación como una cámara, luces, etc.
Dueños de negocio
Son personas que tienen una empresa que opera completamente por sí sola. Ellos no necesitan involucrarse en las operaciones del negocio, por lo que tienen bastante tiempo para otras actividades. Esto se debe a que le pagan a alguien que opere su negocio.
Este sector paga todavía menos impuestos que los auto empleados. Adicional a todo lo que mencioné, cuentan con algunos beneficios extras. Estos son las grandes corporaciones, lo cual les permite pagar menos impuestos.
Inversionista
En este cuadrante tus ingresos no dependen en lo absoluto de tu tiempo. Son completamente pasivos o semi pasivos.
Estas personas reciben ingresos de sus inversiones, ya sea comprando otros negocios, propiedades y/o activos.
En general tienen mucho tiempo libre, ya que ellos no trabajan por dinero. El dinero trabaja para ellos.
Además, este cuarto cuadrante es el que menos impuestos paga. Puedes pasar años sin pagar impuestos si sabes cómo hacerlo correctamente. Aquí es donde vas a encontrar los mayores beneficios fiscales.
Ahora bien, ten en cuenta que puedes estar en varios cuadrantes. No necesariamente va a ser uno sólo.
Comenzar a generar ingresos
Probablemente cuando inicies a generar ingresos lo tengas que hacer como un empleado. Es la manera más rápida y es cambiar tu tiempo por dinero. Así empecé yo.
Debes tener cuidado, porque este cuadrante es muy peligroso, sobre todo si caes en el conformismo. Donde te sientes a gusto donde estas, tienes un ingreso decente y ahí te quedas y no buscas nada más, eso es muy peligroso. Puede hacer que tengas que trabajar por el resto de tu vida. Para evitar esto, mientras eres empleado puedes empezar a moverte hacia los otros dos cuadrantes. El de auto empleado y el de inversionista.
Convertirte en auto empleado
Para empezar como auto empleado debes crear un negocio en tu tiempo libre. Úsalo para aumentar tus ingresos.
Convertirte en inversionista
Por otro lado, para convertirte en inversionista simplemente debes separar una parte de lo que ganas como empleado e invertirlo. La segunda alternativa es que comiences como auto empleado y de ahí dediques también una parte de tus ingresos para pasar a inversionista.
Convertirte en dueño de negocios
Por último, para ser parte del cuadrante de dueño de negocios probablemente vas a comenzar como auto empleado. Así desarrollarás las habilidades que van a permitir aumentar tus ingresos. Luego podrás contratar a alguien que administre tu empresa por ti.
Creo que este es el cuadrante más complicado de todos. Muchos emprendedores se pueden convertir en esclavos de su propio negocio. De hecho, yo soy un esclavo del propio negocio. Soy un auto empleado y también un empleado.
Debes tener cuidado, porque si dependes sólo de tu negocio y éste desaparece, te vas a quedar sin ninguna fuente de ingresos. También puede que pasen muchos años y nunca logres independizarte. Siempre vas a estar trabajando para tu negocio si no haces las cosas correctamente.
Ten en cuenta que si eres parte del cuadrante de dueño de negocio siempre puedes venderlo para generar un gran capital. Luego puedes invertirlo pasándote de dueño de negocio al cuadrante de inversionista. Donde ya no tienes que trabajar tu dinero, pones a trabajar lo que ya tienes para ti y de eso vives. Aquí el riesgo es menor que si tu negocio desapareciera, porque estás invirtiendo en varios negocios. Haciendo esto estarías diversificando el riesgo.
Ejemplo concreto
Imaginemos cuatro personas, todas tienen un ingreso anual de $500,000 pesos. Vamos a suponer que la primera persona está en el cuadrante empleado. Esta paga una tasa de impuesto sobre esos intereses al año del 30%. El empleado tiene opciones limitadas para pagar menos impuestos.
La segunda persona es auto empleado, lo cual le da opciones adicionales para pagar menos impuestos.
Luego está el dueño de negocio, y aunque la tasa corporativa será de 30%, tiene algunas alternativas adicionales para pagar menos impuestos y aumentar sus ingresos.
Por último, está el inversionista que invierte en la bolsa de valores. La tasa de impuestos sólo va a ser de 10%.
Empleado
De esta forma, el empleado vamos a decir que logra deducir de impuestos unos $20,000 pesos al año, como gastos médicos, gastos dentales, etc. Entonces $500,000 de ingresos menos $20,000 da $480,000. Sobre esto vamos a calcular el 30% de la tasa de impuestos que debe pagar. Si multiplicamos $480,000 por 30% nos va a dar $144,000 pesos. Esto quiere decir que estas personas tienen que pagar esa cantidad de impuestos por sus ingresos.
Para saber cuánto le queda de manera efectiva restamos $500,000 menos $144,000. Esto nos da $356,000 pesos que es lo que realmente le quedaría a la persona después de impuestos.
Auto empleado
El auto empleado tiene la misma tasa de impuestos, 30%. Pero imagínate que esta persona durante el año invirtió en su negocio, tal vez compro equipo de cómputo, celulares, pago los servicios, quizás se compró un carro. Y por ser auto empleada puede deducir los impuestos. Gastó $200,000 pesos de los $500,000 que ganó. Para saber cuánto va a pagar de impuestos, a $500,000 le restamos $200,000. Ahora sobre los $300,000 que sobran hay que pagar el 30% de impuestos.
Entonces, sobre esos $300,000 vamos a calcular el 30% que nos da $90,000 pesos. Esto es lo que esta persona va a pagar de impuestos. Por lo tanto, a $500,000 le restamos $90,000. Esto quiere decir que esta persona tuvo un ingreso de $410,000 pesos. Mucho más que el empleado por tener deducciones adicionales.
Dueño de negocio
Vamos a asumir que como tiene beneficios fiscales adicionales pagará una tasa de impuestos del 25%. Imaginemos que este negocio también gastó $200,000 pesos. Entonces, sobre los $300,000 restantes vamos a calcular el impuesto multiplicando esta cantidad por 0.25. El resultado sería $75,000 pesos. Por ello, si restamos a $500,000 los $75,000 pesos, nos da un ingreso efectivo de $425,000 pesos.
Inversionista
Para obtener un ingreso de $500,000 pesos en un año él tuvo que invertir entre $2,5 y $5 millones de pesos. De esta manera, su rendimiento fue entre 10% y 20%.
Como invirtió en la bolsa de valores tiene dos alternativas. La primera es no vender sus acciones o activos y no pagar impuestos. Otra opción es vender sus acciones y retirar el dinero pagando el 10% de impuestos sobre sus ganancias. Simplemente a $500,000 le restamos los $50,000 pesos (10%). Esto nos da $450,000, que es lo que le va a quedar.
Resumen
El empleado quedó con $356,000 pesos, el auto empleado con $410,000 pesos, el dueño de negocio $425,000 pesos y el inversionista con $450,000.
Todos tuvieron el mismo ingreso, pero realmente por los impuestos cambia el valor que le queda a cada uno.
Ahora veamos cuál sería la diferencia siguiendo el mismo ejemplo, pero por 40 años.
El empleado tendría $14,2 millones de pesos, el auto empleado $16,4 millones de pesos y el dueño del negocio $17 millones de pesos. Por último, el inversionista tendría $18 millones de pesos.
Ten en cuenta que durante 40 años estamos asumiendo que tus ingresos se van a mantener fijos. Esto es muy probable si eres empleado. Pero si eres dueño de negocio o auto empleado probablemente en 40 años estés ganando mucho más dinero. Tus ingresos cada año deben ir creciendo si haces las cosas bien.
Además, como inversionista tú tienes el poder del interés compuesto. Imagínate que esas ganancias de $500,000 pesos al año decides reinvertirlas totalmente, no vendes tus activos de tal manera que en la bolsa de valores no pagas nada de impuestos durante 40 años, hasta que los vendes ahí si pagas.
Conclusión
El peor cuadrante para generar riqueza es el empleado. La mejor manera es como inversionista, pero para eso necesitarás aumentar tus ingresos, y eso lo consigues de los otros tres cuadrantes.
Si mediante tus ingresos buscas aumentar tus aportaciones, tu portafolio crecerá. Luego si esto lo vas invirtiendo, te beneficiarás del interés compuesto.
Lo ideal es pasar del cuadrante de empleado, auto empleado y dueño de negocio a inversionista. Claro que lo puedes lograr, pero para invertir tienes que conocer una gran variedad de instrumentos y muchas cosas más. Todo esto lo puedes encontrar aquí mediante mi blog o mi canal de YouTube.
También te invito a que leas mi libro, ahí viene todo mi cerebro, años de contenido de experiencia que tengo, lo aterrice en mi libro, para que cualquier persona pueda pasar de cero a inversionista.
Si deseas ampliar la información te invito a ver el siguiente video.
Hola Omar soy un ferviente seguidor tuyo y además de agradecerte la información que compartes quería hacer una pregunta, que pasa si el 80% de mis inversiones son en ETFs,
saludos!!
Está bien, es una buena estrategia de inversión pasiva