Hoy me encuentro con Gerardo Aparicio, él es director de cultura financiera de la Bolsa Mexicana de Valores.
Hace poco tuve la oportunidad de hacer un tour por el museo que tienen en la bolsa y muchos inversionistas me pidieron que hablara con un experto técnico.
Con alguien que trabajé en la bolsa, que nos pueda decir lo que realmente pasa cuando invertimos en la bolsa de valores desde el celular.
¿Qué pasa detrás de la bolsa?
Omar: Vamos a empezar con una pregunta básica.
Si alguien se registra en cualquier casa de bolsa, ya sea en un banco o en un bróker directamente y compra una acción en su celular, ¿Qué es lo que pasa detrás de todo eso?
Gerardo: Cuando tú compras a través de una plataforma electrónica o a través de una llamada telefónica con tu asesor financiero, él establece una orden hacia los sistemas electrónicos que cada casa de bolsa tiene conectados con la bolsa de valores.
Y en ese momento se lleva a cabo la compra o la venta que tú hayas indicado.
A partir de ese momento hay una empresa que conforma el grupo Bolsa, este grupo tiene 7 diferentes empresas.
Y una de ellas es la contraparte central de valores.
Y la contraparte central de valores, tiene 35 diferentes cajones que le pertenecen a las diferentes casas de bolsa.
O 49 cajones que le pertenecen a los bancos o más de 600 cajones que les pertenecen a las sociedades de inversión.
Y todos ellos van teniendo sus balances en cuanto a las compras/ventas de cierto tipo de acciones y la contraparte central de valores va haciendo esa compensación y esa liquidación de títulos accionarios que el público en general tiene.
La casa de bolsa obviamente tiene una gran cuenta en la cual ahí puede haber millones de títulos de una determinada emisora.
Y ya en su propia contabilidad ellos ya saben cuántas le corresponden a cada persona.
Lo relevante de toda esta información es que se lleva a cabo en nano segundos, lo hacen con inteligencia artificial aumentada.
Y prácticamente es una ida y venida en términos de chips y tecnología muy avanzada en el cual de esa manera se va afectando la operación continuamente con los diferentes intermedios financieros que tienen operaciones con la bolsa mexicana de valores.
¿A quién le compro o le vendo cuando pongo una orden?
Gerardo: Le estas comprando y vendiendo al mercado en general.
Y además ellos deben de tener una determinada cantidad de disponibilidad de acciones en el cual la bursatilidad siempre te va a garantizar qué puedes completar tu orden de compra o venta.
Efectivamente le estas comprando a una persona, pero esta persona también es parte de otro intermedio financiero.
Y las operaciones se hacen entre los propios intermediarios financieros, a una manera generalizada.
Puede ser que sea el mismo intermediario o diferente pero justo para eso sirve una institución como las bolsas de valores en el mundo.
¿Cómo funciona el SIC?
Omar: Tenemos el maravilloso SIC, el sistema internacional de cotizaciones que nos permite invertir en todo el mundo desde México.
Y una pregunta que he recibido constantemente es, ¿Sí yo invierto directamente en un bróker de Estados Unidos y compro la acción, ahí está, pero si compro la misma acción en el SIC desde México, estoy comprando acciones de ese otro país o la versión mexicana, o cómo funciona?
Gerardo: El sistema internacional de cotizaciones ha sido uno de los grandes éxitos que ha tenido el mercado de valores en nuestro país desde el año 2003.
Hoy en día tienes más de 3050 activos, de los cuales el 50% de ellos son acciones, el 47% de ellos son canastas de valores y el 3% títulos de deuda.
Una de las ventajas que tiene el SIC es que se han hecho algunas modificaciones a la ley muy convenientes para inversionistas como tú y como yo.
En el cual no es necesario que vayas a Estados Unidos o a otro país a abrir un contrato con algún bróker de allá.
Sino que lo puedes hacer desde México, desde la comodidad de tú hogar y con tu plataforma electrónica.
Y al final del día tú haces esa operación con un custodio internacional que en este momento es Citigroup.
Qué es el que prácticamente lleva a cabo toda la operación del SIC en la actualidad.
La compra se hace en pesos mexicanos y es la acción como tal, que está custodiada por una organización internacional totalmente representada y confiable.
¿Qué garantía tenemos los inversionistas al comprar acciones digitales?
Omar: Las personas qué leen esto y se les hace muy padre y ven que todo es electrónico, ¿Qué garantía tienen de comprar acciones digitales?
Gerardo: Muy buena pregunta, si yo tuviera que describir al mercado de valores en una sola palabra sería “confianza”.
Esa confianza se va forjando y se va demostrando a lo largo de la relación que tiene con las diferentes autoridades mexicanas.
La bolsa mexicana y las empresas que la componen son empresas altamente supervisadas por la ley.
Nuestro jefe o supervisor en ese sentido es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Cada una de las empresas que conforman el grupo bolsa tienen una supervisión constante y eso es algo que nos debe dar mucha tranquilidad.
En el sentido de que todas las operaciones que hace la bolsa y a su vez las casas de bolsa o los intermediarios en general tienen una cara que se llama autoridad.
Para justamente generar ese grado de confianza en los usuarios, en los inversionistas minoritarios, en gente que apenas está ingresando, etc.
El Indeval es una institución que pertenece al grupo bolsa mexicana y que se creó en 1978.
Hoy en día no solamente las operaciones que tienen que ver con el mercado pasan por el Indeval, todo lo que es el sistema de pagos electrónicos pasa por una de las computadoras del Indeval.
Estas son las famosas transferencias por SPEI.
Por lo cual el grado de responsabilidad en cuanto a la custodia y el buen término de la operación es como una prioridad para este tipo de empresas.
Yo creo que por varios lados te debe dejar mucha tranquilidad en el sentido de que es una institución ampliamente supervisada.
Y sobre todo que es una institución que se creó hace mucho tiempo atrás y que ha venido evolucionando.
¿Por qué suspenden la compra y venta de acciones?
Omar: Me ha tocado ver a lo largo de los años como algunas casas de bolsa o brokers suspenden la compra o venta de acciones en ciertos momentos donde hay mucha volatilidad.
Y se suspende la cotización, eso lo veo normal pero lo que vi hace poco y me pareció muy interesante es un caso muy específico de una empresa que se llama crédito real.
Me parece que salió el año pasado y suspendieron la compra/venta de acciones de esa empresa, pero por falta de información financiera.
Platícanos en general qué es eso de la suspensión de compra y venta de acciones.
Gerardo: Hay un reglamento interno que tiene la bolsa mexicana y dentro de ese reglamento vienen algunos apartados que tienen que ver con suspensión o temporalidad de salir del mercado en algún momento.
Recuerdo que en marzo del 2020 cuando recién inició el COVID el mercado cayó estrepitosamente aquí y en todas partes del mundo.
Y hubo necesidad de empezar a implementar estos periodos temporales de suspensión.
Ya que una de las responsabilidades más relevantes que tiene la bolsa es garantizar que el mercado es eficiente y que se esté ejerciendo el espíritu del mercado.
Y el espíritu del mercado es la revelación de información.
Ahora, así como puede haber cierto tipo de suspensiones temporales tiene que haber también suspensiones de mayor envergadura.
Y cuando una empresa no ha proporcionado información y no ha presentado el informe anual del año 2021.
Tendrán sus justificaciones, pero no sé si son válidas, la bolsa tiene que garantizar nuevamente la eficiencia y la protección hacia los inversionistas.
¿Qué es la bolsa institucional de valores?
Omar: Cuando hablamos de bolsa de valores en México la gran mayoría de lo que se escucha es la bolsa mexicana de valores.
Pero por ahí se escucha una segunda bolsa, la bolsa institucional de valores.
¿Qué diferencia hay entre bolsa mexicana de valores y bolsa institucional de valores?
Gerardo: En nuestro país a partir de julio de 2018 se otorgó un segundo título de concesión a la bolsa institucional de valores.
Y vino como una necesidad a tratar de ir fortaleciendo la parte de la cultura del financiamiento para las empresas y de las inversiones para las personas.
Como se ha dicho, el grupo bolsa conforma diferentes empresas.
Y efectivamente la bolsa institucional de valores es una empresa que hace cosas muy similares a la bolsa mexicana de valores.
Pero la bolsa institucional de valores es cliente de otro tipo de empresas que contempla el grupo bolsa.
Lo relevante es que obviamente los 2 en el ámbito de las operaciones del mercado accionario y del mercado de deuda están en la búsqueda de resaltar estos grandes atributos y ventajas que tienen el financiamiento bursátil y las inversiones.
Y que desde ese punto de vista ojalá vengan otras 400 bolsas más sí con ello se resuelve gran parte del problema estructural que tenemos en México.
No podemos nosotros como inversionistas decidir si invertir en una o en otra, hay un concepto dentro de la ley que se llama el concepto de fungibilidad.
Donde la ley obliga al intermediario a poder llevar a cabo la operación donde exista el mejor precio y la mayor profundidad.
¿Por qué las empresas se salen de la bolsa?
Omar: Te voy a mencionar algunos nombres de empresas que he visto que ya se salieron o que están en proceso de salirse.
Como Lala, BioPapel, Bachoco, General Seguros, Fortaleza Materiales, entre algunos otros.
Las personas se preguntan, si hay menos de 200 empresas en la bolsa, ¿qué está pasando? ¿Hay algo mal con la economía?
Como tú opinión profesional, ¿Por qué las empresas se salen de la bolsa en México y prácticamente no sale ninguna nueva?
Gerardo: Una empresa llega al mercado porque lo tiene considerado dentro de un plan estratégico de crecimiento y de demostración a la evolución.
Y obviamente es decisión única de su gobierno corporativo.
Pero de la misma forma una empresa puede optar por la decisión contraria, por qué obedece una estrategia o porque hay un contexto en el cual le pudiera provocar un mucho mayor beneficio.
Hay que recordar que todos los empleados que pertenecemos a una empresa que está listada nos dormimos y nos amanecemos con una sola idea, cómo maximizar la riqueza de los inversionistas.
Y hoy en día sí ves el valor de capitalización del mercado mexicano en comparación con el año 2021, el grado de capitalización ha disminuido un poco en comparación con otros años.
Un ejemplo, hoy la capitalización debe andar sobre los $350,000 millones de pesos, pero en algún momento anduvo sobre los $500,000 millones de pesos.
Y lo que provoca tener una mayor capitalización son los precios de los títulos accionarios.
Y si en este momento hay una menor capitalización quiere decir que los precios han descendido.
Es una medida que en cualquier parte del mundo cualquier empresa tiene derecho a adoptar, así como tuvo derecho para llegar a un mercado también tiene derecho para salir de un mercado.
Si una empresa se des lista puedes regresar al mercado en otro momento.
Ahora, puede haber empresas que no necesariamente hayan tomado la decisión por sí mismos, si no que alguna autoridad les haya recomendado hacerlo.
Afortunadamente ninguno de los casos que mencionaste tiene que ver con esa situación de un mandato o una obligatoriedad.
Sino que es una decisión propia, es una decisión de precios o es una decisión de conveniencia financiera para la propia emisora.
¿Cómo funciona el emitir más acciones?
Omar: Ahora quisiera hablar de la otra cara de la moneda, ¿Qué tal una empresa que necesita dinero y está buscando financiamiento y al contrario, en vez de comprar sus acciones quiere emitir más acciones?
Me gustaría que nos ayudaras a entender el proceso de manera sencilla, ¿Cómo funciona el emitir más acciones?
Gerardo: Uno de los principales motivos por los cuales las empresas llegan a una bolsa es porque requieren financiamiento.
Es uno de los principales motivos, no el único.
Porque hay otro motivo también muy poderoso por el cual una empresa quiere listarse en la bolsa.
Es porque quiere demostrar a nivel internacional que ha llegado a su madurez en términos de empresa.
Y entonces en el ámbito de la reputación no hay mejor estándar que la empresa este listada, sea en deuda o sea en capital.
Ahora, si esta empresa llego y cumplió con su objetivo y está listado en deuda o capital puede hacer una nueva suscripción de acciones.
Y al momento de hacer una nueva suscripción de acciones dejas fehacientemente el para qué quieres ese recurso.
Deberá de venir otra vez un proceso en el cual se pueda identificar el grado de rentabilidad y eficiencia financiera y económica qué eso lo amerite.
¿Cómo funcionan los dividendos en acciones mexicanas?
Omar: Tengo un buen rato analizando el tema de los dividendos y he pasado mucho tiempo analizando cómo funcionan y cómo se ve reflejado ese pago en el bolsillo de los inversionistas.
Y terminé dando con estudios donde dice que la bolsa de Estados Unidos, cuando una empresa pagaba un dividendo lo que pagaba de dividendo se descontaba del precio de la acción.
Y el inversionista al final tenía lo mismo.
Eso estaba justificado porque el dinero de algún lado tiene que salir, entonces sale del balance general de la empresa y por ende en teoría la empresa debería valer menos.
Yo vi que la bolsa de Estados Unidos en automático ajustaba eso, ¿Funciona igual con una acción mexicana que paga dividendos?
Gerardo: Es completamente igual.
Una empresa que genera utilidades no necesariamente está obligada a compartirla con sus inversionistas.
Idealmente sí, porque el motivo que a ti y a mí nos atrajo para comprar las acciones de una determinada empresa es que esperas recuperar lo que pagamos por esa acción.
Conforme vaya repartiéndonos las utilidades en los diferentes ejercicios contables y fiscales que vaya teniendo en el futuro.
Pero no es una obligatoriedad.
Puede haber empresas que tengan utilidades y las tengan retenidas ahí.
Y para ser sincero, bien por ellos porque al final del día eso les da fortaleza y les da presencia.
Ahora, en el mercado es uno de los famosos derechos patrimoniales que tiene un accionista.
Y qué ese derecho patrimonial consiste en identificar que el precio se puede ajustar por una decisión de la emisora.
Entonces, el precio se va a ajustar por cuestión de dividendo cuando tu al precio de mercado le quites esa parte proporcional que haya decretado la empresa.
Y pues efectivamente el precio se diluye.
¿Qué necesito para trabajar en la bolsa?
Omar: No sabes cuanto me han preguntado que qué se necesita para trabajar en la bolsa, si están contratando, cuanto pagan, etc.
No sé qué tanto nos puedas revelar sobre esto.
Gerardo: A veces yo tengo la duda de que si esta empresa es una empresa financiera o si es una empresa de tecnología.
Sin duda tiene muchas vacantes en varios ámbitos.
Tenemos diferentes perfiles que se requieren para las diferentes empresas.
Por ejemplo, un arquitecto podría trabajar en la bolsa dependiendo del tipo del área a la cual esté destinado, como áreas de mantenimiento, servicios y demás.
Darle mantenimiento a un edificio como lo es la bolsa se requiere de personas muy profesionales en el ámbito de la arquitectura, el diseño, la promoción, la publicidad, etc.
Y obviamente la mayor preponderancia de especialistas en esta empresa tiene que ver con tecnología.
También se requieren personas profesionales en finanzas.
Entonces yo diría, sin importar el perfil creo que puedes indagar de las diferentes vacantes que hay en la bolsa.
Recuerda, nosotros somos una empresa que está listada en su propia bolsa y eso nos obliga a ser transparentes.
Entonces, si alguno de ustedes tiene interés en compartir su conocimiento con nosotros, es muy sencillo, conéctate al internet del grupo bolsa mexicana.
Ve a la parte donde dice factor humano, dale clic en las vacantes, ve la especificación que tienen esas vacantes y si tu perfil cumple postúlate.
Hay perfiles muy diversos y pueden ser para hombres y mujeres.
Cursos de la bolsa o certificaciones
Omar: De entrada, sabemos que este tema es muy técnico y habrá personas que no entendieron bien.
La bolsa de valores es un mundo muy completo que si requiere mucho tiempo de estudio y capacitación.
Para alguien que se siente perdido y quisiera aprender más.
¿Ustedes en la bolsa ofrecen algún curso o alguna certificación para que las personas aprendan a invertir?
Gerardo: Justo la bolsa mexicana tiene su escuela de la bolsa.
La escuela de la bolsa tiene abiertos a lo largo del año un poco más de 80 diferentes programas que se van abriendo en diferentes meses del año.
Tenemos una basta cantidad de programas desde gratuitos a pagados, desde 6 horas hasta 400 horas.
Viene el verano y tendremos un curso para niños.
Anunciamos los programas a través de la página del grupo bolsa y a través de las diferentes redes sociales que tienen la bolsa mexicana.
Y lo que te puedo decir con mucha seguridad es que la escuela de la bolsa no lucra.
Los ingresos que tiene grupo bolsa no provienen del lado de los cursos que vende al público.
Yo diría que una de las mejores inversiones que existen es en ti mismo y eso significa en tu intelecto, en tu competencia, en la adquisición de nuevas habilidades, etc.
Creo yo que el dinero no tendría por qué ser un obstáculo para ir cumpliendo mis objetivos conforme vaya avanzando en mi vida.
Te invito a ver a detalle CÓMO FUNCIONA LA BOLSA MEXICANA DE VALORES en el siguiente video.