Este triángulo tiene tres componentes: Los ingresos, las inversiones y los impuestos.
Esto es un ciclo que constantemente se está retroalimentando.
Para lograr generar un patrimonio de manera eficiente necesitas estar en sintonía con los tres cuadrantes.
Los ingresos
La idea es que si tú tienes un sueldo o negocio busques la manera de incrementar de manera constante el ingreso que percibes.
Lo que te puedo decir es que un incremento anual de un 10% en un empleo es casi imposible.
Algo que veo más factible para aumentar tus ingresos es aplicar a posiciones que te gusten y donde tengas experiencia, en otra empresa.
Brincar de trabajos es una buena manera de ir aumentando los ingresos, trata de hacer esto por lo menos cada 2 años.
Tengas o no empleo necesitas emprender y tener múltiples fuentes de ingresos.
Con el tiempo libre que tengas empieza hacer un negocio que requiera poco capital usando plataformas de internet.
Yo recomendaría el comercio electrónico como ventas en Amazon, ya que requieren poco capital, todo se hace por internet y lo puedes administrar en tu tiempo libre.
Esto es lento, pero poco a poco irás generando mayores ingresos, haciendo otros negocios y esto se va sumando, porque es un complemento a tu ingreso principal, eventualmente esto te puede liberar de tu empleo y te enfocas de lleno en el negocio.
Un concepto bien importante es el potencial de las actividades que tú estás haciendo para aumentar tu ingreso. ¿Qué tanto puede crecer tu ingreso con lo que estás haciendo?
Trata de enfocarte en actividades que tengan el potencial de multiplicar tu ingreso varias veces.
Las inversiones
La idea es que con lo que vas generando de tus ingresos cubras tus gastos y te quede algo para que lo puedas invertir.
Yo te recomiendo empezar invirtiendo el 10% de lo que ganas, pero primero tienes que pagar tus deudas y armar tu fondo de emergencia de tres a seis meses de tus gastos.
Una vez que ya se logró eso, lo siguiente son las bases financieras, empieza a invertir por lo menos ese 10% de tus ingresos y la idea es que lo vayas aumentando constantemente conforme te sea posible.
Es bien importante que te pongas objetivos realistas, algo que se pueda lograr.
Por ejemplo, invertir el 15% de mi ingreso y obtener un rendimiento anual del 15%, eso es algo bastante razonable.
Puedes mejorar tus rendimientos si inviertes en instrumentos más complejos, por ejemplo, si eliges buenas acciones en la bolsa de valores.
La idea es que lo que estás invirtiendo te genere un rendimiento, eso a su vez lo reinviertes, vas a tener una ganancia con tu inversión, te va a llegar algo de dinero extra y no lo debes de sacar, sino volver a invertirlo.
Esto es el interés compuesto, yo siempre mantengo un fondo de oportunidad que es independiente al fondo de emergencia. Trato de tener de 10-30% de mi patrimonio en dinero líquido para poder aprovechar las oportunidades que se presenten.
Cuando tienes el fondo de oportunidad, te encuentras en una posición de poder, puedes controlar tus decisiones porque tienes el dinero para hacerlo, incluso si ves buenas propuestas las aprovechas a tu favor.
Los impuestos
Si no cuentas con un contador es complicado avanzar en este cuadrante, ya que hay beneficios fiscales, como invertir en SOFIPOS, en la bolsa de valores o el arrendamiento comercial, todo eso hace que pagues menos impuestos.
Desde México tú puedes pagar hasta un 35% por lo que ganas. Si estás pagando impuestos, estás haciendo las cosas bien y estás ganando dinero.
Existen maneras legales para que tú pagues menos impuestos como, por ejemplo, en la bolsa, sobre tus ganancias pagas el 10%, contra el 35% que puedes llegar a pagar por un sueldo o negocio.
Las deducciones que tú puedes hacer, aunque seas solo empleado, son las del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Si tienes un emprendimiento puedes hacer muchas deducciones más, es donde verdaderamente recuperas gran parte de los impuestos que pagas.
Conclusión sobre el triángulo de la riqueza
Allí lo tienes, este es el triángulo de la riqueza, si tú pones en práctica estos puntos, se te hará un hábito y te será mucho más fácil crear un patrimonio.
Déjame tus comentarios sobre lo que opinas de este triángulo, si deseas más información sobre el triángulo de la riqueza puedes ver este video: