¿Tienes dudas acerca de qué es y cómo funciona una tarjeta de crédito?
¿Sabías que por no utilizarlas o por utilizarlas incorrectamente estás perdiendo MUCHO dinero?
Te voy a compartir todo lo que necesitas saber acerca de una tarjeta de crédito.
¿Qué es y para qué sirve una tarjeta de crédito?
Es una tarjeta de plástico que te da el banco y que te permite tomar dinero prestado para hacer tus compras. Estas pueden ser de manera física o en un comercio en línea.
Este dinero lo debes pagar de regreso al banco antes de tu fecha de pago para evitar generar intereses. Esta fecha se calcula agregando 20 días a la fecha de corte. Entonces la fecha de pago puede ser entre 20 y 49 días después de tu compra.
¿Qué pasa si no realizas el pago para esta fecha?
Esto es LA PEOR decisión financiera que puedes tomar. Si no haces el pago y dependiendo de cada banco, puede que te cobren una comisión por falta de pago. Esta puede ser de entre 20 y 50 USD. Además te van a cobrar intereses sobre el saldo que debes. El mismo depende de la tasa anual de interés de tu tarjeta. Esta puede andar entre 15% hasta casi 100% al año.
Peor aún, también te van a cobrar los impuestos que apliquen que depende de cada país. Puede ser entre un 7% y 20%.
Si sumas todo esto vas a terminar pagando mucho dinero por no haber pagado el total a tiempo.
Entonces: ¿Cómo utilizarla correctamente?
Nunca compres algo con la tarjeta de crédito que no puedas liquidar en el siguiente pago. A menos que tengas alguna opción de diferir el pago a meses sin intereses. Aun así, si necesitas comprar algo a meses sin intereses porque no lo puedes comprar de contado, probablemente no sea buena idea hacerlo.
A menos que sea una inversión en algo que te va a generar más dinero y se va a pagar solo en un futuro.
¿Qué beneficios tiene una tarjeta de crédito?
Mientras tú hagas el pago total a tiempo no vas a tener que pagar nada de lo anterior. Asimismo disfrutarás todos los beneficios que te ofrece una tarjeta de crédito. Te voy a mostrar unos ejemplos:
Programas de recompensas
La mayoría de las tarjetas de crédito tienen un programa que te recompensa. Puede ser con puntos que puedes intercambiar por artículos, con millas que puedes intercambiar por boletos de avión. También están los descuentos en ciertos productos o recompensas en efectivo. Estas pueden rondar entre el 1% y el 6% de tu compra. Varía según la tarjeta que tengas y el producto que estés comprando. ¿A quién no le gusta el dinero regalado?
Promociones al adquirir una nueva tarjeta
Muchas veces para engancharte, los bancos te ofrecen alguna oferta. Puede ser no pagar anualidad por cierto tiempo. También un cierto número de puntos, millas o efectivo. Estos premios pueden rondar entre $30 y $300 USD dependiendo de la promoción.
Te ayudan a generar historial crediticio si las pagas a tiempo
Así accedes a préstamos bancarios con tasas de interés más bajas. Este dinero lo puedes usar para una casa, un carro, para invertir, etc.
Liquidez y flexibilidad
Te da mayor liquidez y flexibilidad para pagar después lo que gastas hoy. Además, te permite llevar un registro de tus gastos.
En algunas ocasiones, te permite diferir tus compras a meses sin intereses.
Protección en las compras que hagas
Muchas veces te pueden extender la garantía de los productos que compres con la tarjeta de crédito. Incluso si el vendedor no te quiere dar un reembolso, el proveedor de la tarjeta de crédito te lo puede dar.
En algunas ocasiones te ofrecen seguros de auto y de viaje gratis bajo ciertos términos.
¿Qué desventajas tiene?
- Si no la pagas a tiempo, te van a cobrar una cantidad exagerada de comisiones e intereses. Además esto afectará tu historial crediticio.
- Por utilizarla incorrectamente te puedes endeudar con cosas innecesarias.
- Te puede cobrar una anualidad. Esto se puede tolerar si el beneficio que te da la tarjeta es mayor.
- Te cobran por disponer de efectivo. Por lo debes evitar hacer esto a toda costa.
- En algunos lugares te pueden cobrar una comisión por hacer pago con tarjeta.
Si manejas correctamente tu tarjeta de crédito puedes disfrutar de todos los beneficios sin prácticamente ninguna desventaja. Esta es una herramienta poderosa para obtener dinero GRATIS.
¿En qué te debes fijar al buscar una tarjeta de crédito?
- ¿Cobra anualidad? Si es así, asegúrate que el beneficio sea mucho mayor del costo de ésta.
- ¿Tiene algún otro tipo de comisión por su uso? Siempre revisa a detalle los términos y condiciones. Así evitarás llevarte sorpresas.
- La tasa de interés. Yo nunca me fijo en esto, ya que mientras realices tus pagos a tiempo, nunca vas a pagar nada de interés. Lo ideal es tener una tarjeta con la menor tasa de interés posible.
- Indicadores como el CAT en México o el APR en Estados Unidos. Estos te permiten comparar tarjetas de crédito. Entre menor sea este valor, menor será lo que te costará la tarjeta.
¿Para qué NO debes utilizar una tarjeta de crédito?
- Para comprar cosas que no podrías pagar de contado. A menos que sea una inversión en algo que te va a generar más dinero.
- Para retirar efectivo, ya que las comisiones son altas.
- Adquirir deudas con cosas que no necesitas.
¿Cómo y dónde puedo obtener una?
Te recomiendo que investigues por internet la tarjeta que más se adapte a tus necesidades. Busca comparaciones con otras tarjetas. Fíjate en todo lo que te mencioné anteriormente. Una vez que sepas cuál es la mejor opción puedes tramitarla en la página del banco o acudir a la sucursal.
Si deseas aprender más sobre una tarjeta de crédito te recomiendo ver el siguiente video o hacer click aquí.
Empezare a emplear con mas responsabilidad mi tarjeta de crédito
Excelente Rafa