La acción de Netflix ha bajado más del 40% de su máximo histórico.
Y recientemente en su último reporte trimestral de ganancias bajó en un día 20% o un poco más.
En este artículo vamos a hablar sobre lo que está pasando con Netflix y si puede ser una buena opción para invertir ahora que ha bajado prácticamente a la mitad de lo que valía hace 2 meses.
Acción de Netflix
Netflix ofrece una suscripción mensual dónde puedes pagar desde $150 a $300 pesos para tener acceso a un montón de contenido.
Puedes ver películas, series, documentales, en cualquier dispositivo que tenga acceso a internet.
Netflix ya tiene muchos años y la realidad es que estos últimos años ha tomado mucha popularidad y le ha ido muy bien.
Están prácticamente en todo el mundo.
El día 20 de enero de 2022 reportaron su último reporte trimestral y la acción estaba totalmente masacrada.
Cayó un 20% la acción en un solo día, esto no es algo normal, no es algo que pasa muy seguido con empresas de este tamaño
Es una empresa muy grande, con más de $150,000 millones de dólares y aun así perdió una quinta parte de todo su valor nada más en un día.
Vamos a ver más adelante qué fue lo que pasó.
Su máximo llegó a estar en los $700 dólares y ahorita vale $398 dólares, es una locura.
Reporte de Netflix
Vamos a empezar a hablar sobre lo que pasó en ese reporte y ver que dijo Netflix.
En su reporte comenzaron hablando de que tuvieron el show de televisión más grande del año, El Juego del Calamar, al que le fue muy bien.
También liberaron 2 películas muy buenas que les fue bien, estas fueron Red Notice y Don´t Look Up.
Todo parecía que iba muy bien, las ventas de $30,000 millones de dólares crecieron 19% respecto al año anterior y su ingreso operativo creció a $6,200 millones de dólares, que fue un crecimiento del 35% con respecto al año pasado.
Terminaron el 2021 con 222 millones de suscriptores y nada más en el último trimestre del 2021 añadieron otros 8.3 millones.
Si ves todo esto detalle suena muy bien y se ve muy decente.
Pero aquí, ya vale la pena que entiendas esto, el único ingreso de Netflix prácticamente viene de las suscripciones que tú pagas.
Y algo de eso ellos les pagan a los que ponen las películas y algo de ahí lo usan para crear contenido.
Es por eso qué es sumamente importante monitorear 2 cosas, el precio de la suscripción, si el precio aumenta pues obviamente sus ganancias van a aumentar.
Y por otro lado el número de suscriptores, si tú mantienes el precio constante la única manera de aumentar tus ventas es sumando a más personas a la plataforma.
Pronóstico de Netflix
Netflix siempre arroja un pronóstico de los nuevos suscriptores que ellos estiman añadir cada trimestre.
A veces se estiman un poco menos o un poco más, estos últimos trimestres la verdad es que les ha ido bastante bien.
Estaban muy a la par de lo que se esperaba, todo se veía normal.
Pero aquí es donde empieza lo feo, para el primer trimestre de 2022 ellos estiman que van a agregar 2.5 millones de suscriptores contra los 4 millones de suscriptores que habían añadido el año anterior.
Se está hablando que van a sumar casi la mitad de lo que sumaron hace un año, una muy mala señal.
Margen operativo
Vamos a hablar un poco sobre el margen operativo.
Empezaban en 2016 y 2017 con márgenes muy bajos, apenas estaban siendo rentables y ese margen subió del 4% por arriba del 20%.
Y ahorita se tambaleó un poco, estiman que van a andar por el 19% o 20% porque están invirtiendo de manera muy agresiva en crear contenido único de Netflix.
Todo eso requiere mucha inversión y es por eso qué los márgenes bajan, es algo “normal” pero tampoco no es una muy buena señal.
Pero se entiende que están invirtiendo para ganar más dinero.
Contenido
En el tema del contenido es donde nos dicen qué básicamente sus esfuerzos este último trimestre de 2021 se enfocó mucho en hacer series y películas de alta calidad.
Tuvieron hits muy buenos como la serie The Witcher, la serie de You, Cobra Kai, El Juego del Calamar, La Casa de Papel y muchas otras más.
Todo eso requiere muchísima inversión y algunas de esas inversiones realmente les han salido muy redituables.
Noticia
Aquí es donde viene lo horrible, ahorita hablamos sobre lo que dijo Netflix que espera para el primer trimestre de 2022 agregar 2.5 millones de suscriptores.
El estimado que se tenía en Wall Street para el primer trimestre del 2022 era de 6.26 millones de suscriptores.
Netflix dijo que no van a ser 6.26 millones van a ser 2.5 millones.
Esto es algo ridículo, estamos hablando de más un 60% menos de lo que se esperaba, por eso la acción se está desplomando.
Recuerda que la métrica más relevante en este negocio es el número de suscriptores porque el precio sólo lo puede subir hasta cierto nivel.
Después las personas ya no van a querer pagar y se van a ir a otro lado, hay mucha competencia.
Como Disney +, Amazon Prime, HBO, Roku, la televisión de paga, realmente hay mucha competencia y es por eso qué no le puede subir tanto el precio.
Esto es una mala señal para Netflix porque necesitamos monitorear muy de cerca ese crecimiento en el siguiente trimestre.
Más adelante vamos a hablar de la valuación qué es muy exigente.
Esto qué le pasó a Netflix le puede pasar a cualquier empresa por eso debes tener mucho cuidado con lo que estás pagando.
Ventas de Netflix
Vamos a hablar de sus estados financieros.
Si nos vamos al estado de resultados vamos a hablar sobre sus ventas, de 2020 a 2021 tuvieron sus ventas de $24,000 millones de dólares a $29,000 millones de dólares.
Estamos hablando de un aumento de alrededor del 20%.
Si vemos el costo de producir y entregar los servicios que tiene Netflix subió mucho.
Fíjate como en el trimestre de septiembre de 2021 nada más el costo para poder producir $7,400 millones de dólares les costó $4,200 millones de dólares.
Y lo que fue un trimestre después vendieron prácticamente lo mismo $7,700 millones de dólares, pero su costo aumentó a $5,200 millones de dólares.
Entonces, después de eso y de gastos de mercadotecnia, tecnológicos, nóminas personales, etc, ya su margen operativo es muy bajo.
De haber vendido $7,700 millones de dólares les quedó de ganancia operativa $631 millones.
Que sigue siendo mucho, pero con respecto a lo que vendieron ya no es mucho.
Es un margen muy bajo que en otros trimestres había sido mucho mayor.
Fue un trimestre duro, ellos bien explicaban que estaban invirtiendo mucho en contenido y si vemos el panorama completo de todo el año la verdad es que los resultados no están nada mal.
Lo que hay que monitorear aquí es el siguiente trimestre para ver si no sigue siendo complicado.
Porque también si invierten mucho y suben mucho sus gastos sus ganancias van a bajar y estamos viendo que el crecimiento se está ralentizando.
Eso puede ser peligroso sobre todo con una valuación tan alta.
Balance general
Vamos a ver ahora su balance general.
Esto es algo interesante, nada más en contenido ellos tienen en activos $30,000 millones de dólares.
Netflix es puro contenido que ellos producen y que tienen licencia, ese es su mayor activo.
Si nos vamos a los pasivos circulantes deben $8,489 millones de dólares y tienen $8,000 millones, quiere decir que ni siquiera les va a alcanzar para cubrir sus obligaciones con todo lo que deben y tienen actualmente.
Eso es una mala señal en el corto plazo, usualmente debe ser menor para que te quede algo de efectivo.
Si vemos los pasivos totales son $28,000 millones de dólares, está bastante bien, $44,000 millones de dólares en activos y $28,000 millones en pasivos, es algo sano.
Flujo de efectivo
Vamos a ver ahora el flujo de efectivo por sus operaciones.
Aquí es donde empieza a haber algo preocupante, este último trimestre que acabó en diciembre de 2021 tuvo una pérdida, un flujo operativo negativo.
Y esto fue porque estuvieron gastando demasiado en crear contenido cómo lo veíamos anteriormente.
Entonces, mientras eso no se mantenga cada trimestre por mucho tiempo no hay problema, pero sí hay que monitorearlo de cerca.
En cuanto a las inversiones todo bien, siguieron invirtiendo, eso es una buena señal.
Al final después de hacer todo esto y sumar todo y ver si el flujo total fue negativo o positivo, tuvieron un flujo negativo muy grande de menos $1,500 millones de dólares.
Eso quiere decir que tenían $7,500 millones y ahora ya nada más tienen $6,000 millones de dólares.
Al ritmo que van, van a seguir agarrando dinero, ya que si quieren invertir de manera muy agresiva tienen que buscar de dónde sacar dinero.
Quiere decir que pueden emitir más acciones diluyendo la participación de nosotros inversionistas, mala señal para nosotros.
Pueden adquirir deuda, pero las tasas de interés están subiendo y es una mala señal también.
Hay que tener mucho cuidado con eso porque tienen un flujo de efectivo negativo, están gastando más de lo que producen.
Valuación de Netflix
Vamos a hablar de la valuación para cerrar este artículo.
Es una empresa que ahorita vale $270,000 millones de dólares y su Trailing P/E es de 55, quiere decir que estás pagando 55 veces las utilidades del año pasado.
Su Forward P/E es de 47, es menor, y esa es una buena señal, el PEG Ratio es de 1.49, está un poco alto, lo ideal es que esté abajo de 1, pero tampoco está tan descabellado como otros que hemos visto.
Después del bajón que tuvo está más o menos, te la están vendiendo a 10 veces ventas.
No esta tan barata pero sí ha tenido un bajón considerable.
El margen de ganancia de la empresa es de 17%, está bien pero no es un margen tan alto como lo que veíamos por ejemplo en Activision Blizzard que anda por el 30%.
Las ventas de los últimos 12 meses son de $28,000 millones de dólares y de eso se embolsaron $5,000 millones de dólares.
Está algo bien, por lo menos vemos que sí es una empresa rentable.
Ahorita tienen $7,500 millones de dólares en efectivo, pero deben $18,000 millones, hay que tener cuidado con eso porque si se acaba el dinero y tienen una gran deuda y tal vez no tienen tantos suscriptores, puede que las cosas se pongan mal.
Los estimados de crecimiento por parte de los analistas en los siguientes 5 años es de 42% por año.
Eso hace que a la valuación actual el precio sea ridículo, porque recuerda que el múltiplo debe ser similar al crecimiento a las ganancias en el futuro.
Yo estoy en total desacuerdo con estos números por todo lo que hemos visto anteriormente.
Yo me imaginaría a Netflix creciendo tal vez un 15% o 20% en los próximos 5 años por año.
Para mí la acción debería valer algunos $200 dólares, es una acción que sigue estando sobrevalorada a pesar de que ya cayó más de 40% de su valor.
Justamente por eso caen, no me voy a cansar de decírtelo, si tú pagas demasiado por una empresa, el día que la empresa no de tan buenos resultados como lo que estamos viendo con Netflix se va a desplomar.
Y te va a tocar vivir lo que hoy están viviendo los inversionistas que invirtieron en Netflix hace 2 meses, -40% de su dinero.
Conclusión
Fíjate bien en los números, esos siempre hacen mucho sentido y haz tu propio análisis.
Yo personalmente no compraría esta acción, le veo mucho riesgo y veo mucha competencia en otros sectores.
Veo que le están entrando a lo de los videojuegos y eso no me gusta nada.
Me gusta Netflix, sí lo pago y me encanta como usuario, pero como inversionista yo creo que la acción probablemente siga bajando.
Si quieres comprar acciones de Netflix o cualquier otra acción, lo puedes hacer en GBM+, utiliza el código «VI076S» antes de fondear la cuenta para que te regalen una acción de $250-$300 pesos.
Si te interesa ver más a detalle este análisis sobre la caída de más de 40% de Netflix, te invito a ver el siguiente vídeo.
Si conviene invertir porque tienen que capitalizar para integración con la IA. Los grandes estudios están fusionandose al estilo de United Arts.
Gracias por tu comentario